“Mo­reno mien­te y bus­ca un be­ne­fi­cio”: Ash­ton

El se­na­dor ba­rran­qui­lle­ro del Par­ti­do Li­be­ral ase­gu­ró que le pa­gó $400 mi­llo­nes al ex­fis­cal, pe­ro por con­cep­to de “ho­no­ra­rios”.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Tomás Be­tín del Río

En in­da­ga­to­ria de cua­tro ho­ras en la Cor­te Su­pre­ma, el se­na­dor di­jo que le pa­gó $400 mi­llo­nes al ex­fis­cal, pe­ro por ho­no­ra­rios.

BO­GO­TÁ. Al tér­mino de la in­da­ga­to­ria que du­ran­te cua­tro ho­ras rin­dió es­te lu­nes en la Cor­te Su­pre­ma, el se­na­dor li­be­ral Álvaro Ash­ton ase­gu­ró que el ex­fis­cal An­ti­co­rrup­ción Luis Gus­ta­vo Mo­reno mien­te pa­ra bus­car un be­ne­fi­cio, y reite­ró que sus ac­tua­cio­nes han si­do trans­pa­ren­tes.

“El doc­tor Mo­reno es­tá min­tien­do, es un tes­ti­go neu­tro que bus­ca un be­ne­fi­cio y ha­ce lo que sea po­si­ble pa­ra ello”, res­pon­dió el par­la­men­ta­rio, lue­go de que el ex­fis­cal lo se­ña­la­ra de ha­ber en­tre­ga­do 1.200 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra que su pro­ce­so por pre­sun­ta ‘pa­ra­po­lí­ti­ca’ se vie­ra fa­vo­re­ci­do, en el mar­co del de­no­mi­na­do ‘car­tel de la to­ga’.

“Por te­mas de re­ser­va su­ma­rial no pue­do re­ve­lar los por­me­no­res de la di­li­gen­cia, pa­ra no en­tor­pe­cer el desa­rro­llo de la in­ves­ti­ga­ción”, ex­pli­có, y agre­gó: “Hoy asis­tí y se­gui­ré de­mos­tran­do que to­das mis ac­tua­cio­nes han si­do prís­ti­nas”.

Di­jo ade­más el se­na­dor a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción acer­ca de los se­ña­la­mien­tos que se le ha­cen den­tro del mar­co del ‘car­tel de la to­ga’: “Mal po­dría yo co­mo ciu­da­dano de bien pa­tro­ci­nar si­tua­cio­nes que le tuer­cen el pes­cue­zo a la jus­ti­cia”.

Reite­ró que no pa­gó so­bor­nos o ex­tor­sio­nes a Mo­reno y que el di­ne­ro que le en­tre­gó hi­zo par­te de sus ho­no­ra­rios co­mo abo­ga­do: “El con­tra­to con el doc­tor Mo­reno fue un con­tra­to de ase­so­ría. (...) La ver­dad es que hi­ce un con­tra­to de $400 mi­llo­nes”.

En­vió tam­bién Ash­ton, quien lle­va dos dé­ca­das co­mo le­gis­la­dor, un men­sa­je a sus vo­tan­tes: “Mis elec­to­res sa­ben de la pul­cri­tud

“Se­gui­ré de­mos­tran­do que to­das mis ac­tua­cio­nes han si­do prís­ti­nas”. ÁLVARO ASH­TON Se­na­dor li­be­ral

con que he ac­tua­do co­mo do­cen­te, co­mo con­gre­sis­ta y ja­más he te­ni­do nin­gún ti­po de se­ña­la­mien­tos”.

Por úl­ti­mo, ha­bló una vez más de su re­la­ción con el ex ma­gis­tra­do de la Cor­te Su­pre­ma Fran­cis­co Ri­caur­te, pre­so por el es­cán­da­lo: “Ri­caur­te es ami­go des­de ha­ce mu­chos años, asis­tía a su ofi­ci­na y no hay ele­men­to pro­ba­to­rio en el que ha­ya evi­den­cia de que esa re­la­ción sea al mar­gen de la ley”.

Con­clu­yó que, per­so­nal­men­te, se ha vis­to to­ca­do por los se­ña­la­mien­tos: “To­dos nos ve­mos afec­ta­dos, pe­ro al fi­nal del día se sa­brá la ver­dad”.

El par­la­men­ta­rio lle­gó so­bre las 8 de la ma­ña­na al Pa­la­cio de Jus­ti­cia, acom­pa­ña­do de su abo­ga­do y ase­so­res.

La se­ma­na pa­sa­da, la Sa­la de Ins­truc­ción 2 de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia abrió in­ves­ti­ga­ción pe­nal contra el le­gis­la­dor por el de­li­to de cohe­cho por dar u ofre­cer.

A Ash­ton no le fue dic­ta­da or­den de cap­tu­ra por­que la pe­na del pu­ni­ble por el que se le acu­sa es de tres años, y no ame­ri­ta, se­gún la ley co­lom­bia­na, la de­ten­ción pre­ven­ti­va.

El po­lí­ti­co, que es el se­gun­do par­la­men­ta­rio in­ves­ti­ga­do for­mal­men­te por la co­rrup­te­la ju­di­cial de las al­tas es­fe­ras, fue vin­cu­la­do lue­go de las de­cla­ra­cio­nes del ex­fis­cal Mo­reno contra los ex­ma­gis­tra­dos Leo­ni­das Bus­tos y Fran­cis­co Ri­caur­te, así co­mo contra el ac­tual ma­gis­tra­do Gus­ta­vo Ma­lo.

JOHNNY HO­YOS

Ash­ton, al lle­gar a la Cor­te.

JOHNNY HO­YOS

Álvaro Ash­ton, se­na­dor del Par­ti­do Li­be­ral, a su lle­ga­da a la Cor­te Su­pre­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.