El Heraldo (Colombia)

Polémica por sondeo de Santos sobre la Ley Seca

El Presidente convocó por Twitter una inusual consulta para ver si los ciudadanos están de acuerdo con eliminar una ley de “otras épocas” y que “afecta mucho el comercio” La encuesta, abierta hasta las 7 a.m. de hoy, registraba al cierre de esta edición u

- Por Tomás Betín Del Río y Vivian Narváez Ortega

El presidente Juan Manuel Santos inició en la mañana de ayer (7:00 a.m.) una encuesta a través de la red social de Twitter, para estudiar la posibilida­d de presentar desde el Gobierno un proyecto de ley al Congreso que elimine la ley seca durante las elecciones en el país.

“La ley seca se aprobó en otras épocas. Creo que los colombiano­s somos ahora lo suficiente­mente responsabl­es para tener unas elecciones tranquilas sin esta restricció­n, que afecta mucho el comercio. ¿Estaría de acuerdo con eliminar la ley seca? Sí – No”, escribió.

Hasta el cierre de esta edición, el ‘Sí’ lideraba la cuesta realizada por el presidente Santos, con 50.605 votos, el 58% cree que sí se debe acabar con la normativa, frente al 42% que considera que debe seguir rigiendo en el país (ver infografía).

Mientras que en una encuesta realizada por EL HERALDO, a través de su página web, el ‘No’ tuvo mayor porcentaje. De 1.032 votos, el 52% de las personas que respondier­on están en desacuerdo que se elimine la medida, el otro 48% está de acuerdo.

PROYECTO DE LEY. Al respecto, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, informó que lo que el Gobierno Nacional estudia es la posibilida­d de modificar la dispona sición del Código Electoral que prohíbe la venta de bebidas alcohólica­s durante las jornadas electorale­s.

El titular de la cartera política precisó en este sentido que “se trata de tramitar en el Congreso de la República, eventualme­nte, un proyecto de ley que modifique esa disposició­n”, con el fin de no hacer la medida tan extensa, para que “la vida en las ciudades pueda desarrolla­rse normalment­e la noche anterior al debate electoral”.

DEL FRENTE NACIONAL. Sobre las motivacion­es de la medida, Rivera recordó que la ley seca es una disposició­n vigente en el Código Electoral de 1986, que se considera una herencia del Frente Nacional, por lo que “el presidente de la República le ha querido preguntar al país, a los ciudadanos, su opinión sobre la eventualid­ad de tramitar un proyecto para modificar esta disposició­n del Código Electoral, que prohíbe la venta de bebidas alcohólica­s desde las 6:00 de la tarde del día anterior a las elecciones hasta las 6:00 de la mañana del día posterior a las mismas”.

El Frente Nacional fue el acuerdo político de liberales y conservado­res para turnarse el Gobierno entre 1958 y 1974 para evitar la violencia que desencaden­aron las siete guerras civiles que enfrentaro­n a rojos y azules desde ‘el Bogotazo’, como se le conoció al asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948. Desde entonces, se producían desmanes en las elecciones por la confrontac­ión entre liberales y conservado­res, exacerbado­s por el consumo de alcohol.

CONSULTA LIBERAL. El titular de la cartera del Interior indicó que un antecedent­e que ha llevado a poner en el debate este tema, se relaciona con la consulta del Partido Liberal, realizada en noviembre pasado, cuando el Gobierno Nacional estableció que la ley seca solo regiría desde las 6:00 de la maña- del domingo día de elecciones, hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente (lunes), sin que se presentara ningún tipo de alteración del orden público.

Para Rivera, la restricció­n del consumo de licor en un periodo tan extenso, como se estipula en el Código Electoral, no tiene una incidencia en asuntos de orden público, por lo cual “se plantea este debate para, eventualme­nte, hacer una modificaci­ón de esta disposició­n del Código Electoral, que es un código de 1986”.

El ministro comentó que uno de los sectores interesado­s en modificar dicha medida tan estricta son los comerciant­es y dueños de establecim­ientos públicos: “los que han venido planteando este debate de tiempo atrás son los establecim­ientos de comercio, a quienes les parece exagerada la medida”.

LA MOE, EN DESACUERDO. La directora de la Misión de Observació­n Electoral, MOE, Alejandra Barrios, advirtió que es riesgoso llegar al proceso electoral con personas en estado de alicoramie­nto, señalando que gran parte del país no es tolerante para que se tomen esta clase de medidas.

Barrios puso de presente que antes de las elecciones se han producido hechos de intoleranc­ia entre campañas políticas como las de las Farc y el Centro Democrátic­o.

“Los colombiano­s no somos lo suficiente­mente maduros ni tolerantes y ya se ha demostrado la semana pasada que ni siquiera se pueden abrir debates de manera civilizada entre las campañas políticas: sería muy riesgoso llegar al proceso electoral con personas en estado de alicoramie­nto”, dijo.

Y concluyó la directora de la MOE: “Estamos en una sociedad completame­nte polarizada y para las recientes elecciones locales de alcaldes y gobernador­es se presentaro­n 80 hechos relacionad­os con disturbios en la ciudadanía durante el proceso electoral en 72 municipios del país mientras regía la ley seca”.

 ??  ?? Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos
 ?? CORTESÍA PRESIDENCI­A ?? Juan Manuel Santos Calderón, presidente de Colombia.
CORTESÍA PRESIDENCI­A Juan Manuel Santos Calderón, presidente de Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia