En Car­ta­ge­na se re­gis­tran vien­tos de has­ta 74 ki­ló­me­tros

Re­por­tan olas de has­ta cua­tro me­tros en el mar Ca­ri­be. El fe­nó­meno obe­de­ce a un sis­te­ma de al­ta pre­sión.

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES - Por Ru­bén Rodríguez

Fuer­tes vien­tos de has­ta 74 ki­ló­me­tros apro­xi­ma­da­men­te han si­do el fac­tor fun­da­men­tal pa­ra ge­ne­rar un in­ten­so olea­je en el Ca­ri­be co­lom­biano y en Car­ta­ge­na. Las olas al­can­zan al­tu­ras má­xi­mas de 3 y 4 me­tros.

Es así co­mo La Di­rec­ción Ge­ne­ral Marítima (Di­mar), a tra­vés del Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes Ocea­no­grá­fi­cas e Hi­dro­grá­fi­cas (CIOH) del Ca­ri­be, in­for­mó so­bre las ad­ver­sas con­di­cio­nes océano-at­mos­fé­ri­cas que se pre­sen­tan en la re­gión Ca­ri­be.

Con­ti­núan las con­di­cio­nes ad­ver­sas so­bre el mar Ca­ri­be, co­mo con­se­cuen­cia del au­men­to en la in­ten­si­dad del vien­to, de di­rec­ción es­te-no­res­te y ve­lo­ci­da­des de 20 a 30 nu­dos (37 - 55 km/h), con rá­fa­gas de has­ta 40 nu­dos (74 km/h). Es­tas con­di­cio­nes ge­ne­ran al­tu­ras de olea­je en­tre 3 y 4.4 me­tros.

Se­gún el in­for­me de Di­rec­ción Ge­ne­ral Marítima es­tas con­di­cio­nes obe­de­cen a la di­fe­ren­cia de pre­sión en­tre los sis­te­ma de al­ta pre­sión de Azo­res de 1.033 mi­li­ba­res y el sis­te­ma de ba­ja pre­sión del Da­rién. Las áreas ma­rí­ti­mas con ma­yor afec­ta­ción por con­di­cio­nes de ven­da­val, son aque­llas lo­ca­li­za­das en los de­par­ta­men­tos del Atlán­ti­co, Bo­lí­var y el ar­chi­pié­la­go de San Andrés y Pro­vi­den­cia, y en me­nor pro­por­ción en las áreas ma­rí­ti­mas de Su­cre, Cór­do­ba, An­tio­quia y La Gua­ji­ra. Se pre­vé que es­tas con­di­cio­nes con­ti­núen du­ran­te las pró­xi­mas 48 ho­ras, don­de se es­pe­ran vien­tos en di­rec­ción es­te – no­res­te, con in­ten­si­da­des en­tre 26 y 31 nu­dos (48 - 57 km/h) y al­tu­ra de olea­je de 3 a 4.2 me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.