Or­de­nan tras­la­do de Mu­sa Be­sai­le a guar­ni­ción mi­li­tar

El se­na­dor, quien se en­con­tra­ba en La Pi­co­ta, ha­bría pa­ga­do $2.000 mi­llo­nes pa­ra fre­nar una or­den de cap­tu­ra en su con­tra.

El Heraldo (Colombia) - - PAÍS -

BO­GO­TÁ. La Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia or­de­nó el tras­la­do a una re­clu­sión mi­li­tar del se­na­dor sus­pen­di­do Mu­sa Be­sai­le, de­te­ni­do por su vin­cu­la­ción en el es­cán­da­lo de co­rrup­ción ju­di­cial de­no­mi­na­do ‘car­tel de la to­ga’.

La Sa­la de Ins­truc­ción que lle­va es­te ca­so Be­sai­le or­de­nó su tras­la­do a la cár­cel mi­li­tar de Puen­te Aran­da, co­mo medida de pro­tec­ción so­li­ci­ta­da por el im­pli­ca­do, quien anun­ció que va a en­tre­gar in­for­ma­ción a la Cor­te co­mo ma­ne­ra de co­la­bo­ra­ción, es­to a cam­bio de be­ne­fi­cios ju­di­cia­les.

Es­te pro­ce­so de co­la­bo­ra­ción es­tá en mar­cha y pa­ra con­ti­nuar de­fi­nién­do­lo se fi­jó una nue­va se­sión de au­dien­cia pa­ra ma­ña­na a las 10 de la ma­ña­na.

Es­te pro­ce­so de co­la­bo­ra­ción po­dría to­mar va­rias au­dien­cias pri­va­das y co­rre de ma­ne­ra pa­ra­le­la a la in­ves­ti­ga­ción que lle­vó a la Sa­la de Ins­truc­ción II a lla­mar­lo a jui­cio por los de­li­tos de cohe­cho por dar u ofre­cer, en ca­li­dad de in­ter­vi­nien­te, y pe­cu­la­do por apro­pia­ción, por su pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad en el de­no­mi­na­do ‘car­tel de la to­ga’.

Be­sai­le, quien se en­con­tra­ba pre­so en la cár­cel La Pi­co­ta des­de su de­ten­ción hace tres me­ses en Mon­te­ría, ha ma­ni­fes­ta­do su in­te­rés por en­tre­gar da­tos, in­for­ma­ción, de­ta­lles re­le­van­tes con el fin de ayu­dar a la jus­ti­cia y co­la­bo­rar en torno al ca­so por el que se le si­gue.

LA IN­DA­GA­CIóN. Be­sai­le es in­ves­ti­ga­do por ha­ber pa­ga­do $2.000 mi­llo­nes a Luis Gus­ta­vo Moreno, pa­ra fre­nar un pro­ce­so por ‘Pa­ra­po­lí­ti­ca’ en su con­tra, di­ne­ro que ob­tu­vo en par­te de la co­rrup­ción del de­par­ta­men­to de Cór­do­ba, de la mano del ex­go­ber­na­dor Ale­jan­dro Lyons; y que ha­brían lle­ga­do al ac­tual ma­gis­tra­do Gus­ta­vo Ma­lo Fer­nán­dez.

Be­sa­li­le ha ar­gu­men­ta­do que fue víc­ti­ma de una extorsión por par­te del en­ton­ces abo­ga­do Luis Gus­ta­vo Moreno.

Ade­más de es­tos dos pro­ce­sos, Be­sai­le en­fren­ta otra in­ves­ti­ga­ción por su­pues­tos víncu­los con gru­pos pa­ra­mi­li­ta­re.

AR­CHI­VO

Mu­sa Be­sai­le, se­na­dor cor­do­bés por el par­ti­do de La U.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.