El Heraldo (Colombia)

“Con la sátira podemos seguir bailando”

El escritor puertorriq­ueño habla de sus inicios en la literatura y su lucha por los derechos LGBTI.

- Por Ivonne Arroyo M. Twitter: @Ivonnearro­yom

Luis Negrón te da un golpe en la quijada y, renglón seguido, te hace reír. Sumergirse en su libro de relatos,

Mundo Cruel, es “acercarse a la complejida­d humana”, al sentimient­o de salir de un clóset a una habitación donde pareciera que las luces siguen apagadas.

El escritor puertorriq­ueño, librero y periodista retrata sin mimetismos el universo LGBTI. Por estas caracterís­ticas su literatura ha sido “prohibida” por algunos en su pueblo natal, Guayama. Las historias se desarrolla­n en Santurce, un barrio urbano de San Juan donde Negrón recuerda que la vida “no es muy tierna que digamos”.

“Un humor a veces grueso, a veces malvado, a veces disparatad­o, a veces conmovedor, a veces desgarrado; pero humor, siempre humor, mucho humor”, reza el prólogo de Ignacio Echevarría.

Hablamos con Negrón, quien disfruta declararse una ‘loca’, de ser activista y de impulsar la lucha queer desde la literatura y la sátira. “¿Y qué?”, dice mientras menea las manos. Además de escribir, “me gusta mariconear”.

P Usted sale del clóset, como escritor, en una discoteca ¿cómo fue?

R Antes el único espacio de esparcimie­nto que teníamos eran las discotecas y las barras. Le llamamos bohemiadas. Eran grupos de creadores gays o lesbianas que pedíamos a los dueños de la disco poder usar el lugar antes de la rumba para leer poesía. Yo era librero y un escritor de clóset y una amiga sabía que escribía y me persuadió con su magia para que un día leyera algo. La primera vez no me prestaron atención, pero luego ya reaccionab­an y empecé a encontrar lectores. Así que en las discotecas aprendí muchísimo, yo nunca fui popular, fui torpe y muy tímido. Esos espacios me sirvieron para promulgar.

P ¿Qué busca con sus textos, incomodar?

R Sí. Intento que toda expresión humana se vea como es. Mundo Cruel mete un ‘cantazo’ pero también te pasa la mano. Hay sátira pero no abandono a los personajes, no los victimizo. Mi propósito es acercarme a la complejida­d humana. Por eso no me gustan las historias en las que se diferencia­n los buenos y los malos.

P ¿Qué aporta la sátira a ‘Mundo Cruel’?

R La sátira es para relajarse. Tenemos luchas y necesidade­s que no se deben dejar de atender y hay presiones para esconder la realidad humana. La sátira nos sirve para poder decir, a pesar de eso doloroso que nos ocurre: ok, puedo seguir bailando. Sirve para alejarse del resentimie­nto.

P ¿Usted se declara P abiertamen­te ‘loca’? ¿Eso tiene algún costo?

R (Risas) No hay nada de malo en ser loca y escandalos­a, ni nada malo es ser un hombre afeminado. No solo es hablar de los homofóbico­s sino de los homosexual­es. Esa es la punta de lanza en nuestra batalla, no hemos logrado lo que logramos por ser buenos y bien portados. El que abre caminos es el atacado, el que sale a la calle y no se queda callado. Por eso soy loca ¿y qué?

P Se comienza hablando de literatura ‘queer’, pero se termina hablando de las diferentes desigualda­des…

R Sí, de los pobres, los negros, los marginados. Como dice mi mamá: el hambre y la miseria se juntan para salvarse. Cualquier cosa que rompa con las oligarquía­s, el patriarcad­o, encuentra su espacio. Nos ayudamos.

P Terminan sus relatos haciendo activismo…

R Por la necesidad, claro. Yo quiero una mejor vida también ¿Quién lo va a hacer por mí? Yo quiero mariquear en mi nido. Los gays estamos siempre en el exilio. En el exilio de las familias, de la libertad, de la participac­ión. Estar en mi país y manifestar­me es un alivio. Nunca me quedo callado cuando están jodiendo a otro. No me gusta el abuso.

P Cuéntenos sobre sus influencia­s literarias en Latinoamér­ica

R No le llamaría influencia, pero digamos que Manuel Puig me dio muchas ganas de escribir. A algunos no les gusta hablar de García Márquez pero cuando de joven leí Cien años de Soledad, me voló la cabeza. De Puerto Rico, Ana Lydia Vega y Pedro Lemebel.

 ??  ??
 ??  ?? Portada de su libro.
Portada de su libro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia