Dis­tri­to in­ver­ti­rá $350 mi­llo­nes pa­ra in­ter­ve­nir los mo­nu­men­tos

Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra li­de­ra el pro­yec­to de in­ter­ven­ción.

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES - Por Va­nes­sa Re­don­do Pe­ña

En el mar­co de su Plan de Desa­rro­llo y con el ob­je­ti­vo de es­ta­ble­cer las mues­tras ar­tís­ti­cas de la ciu­dad co­mo pun­to turístico de in­te­rés, la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra dio ini­cio al ‘Pro­gra­ma de con­ser­va­ción de es­cul­tu­ras en es­pa­cio pú­bli­co’ en el que es­pe­ran in­ter­ve­nir los 43 mo­nu­men­tos que se en­cuen­tran en la ciu­dad.

Es­te pro­ce­so con­ta­rá con el ase­so­ra­mien­to téc­ni­co del Gru­po Con­ser­var, li­de­ra­do y fun­da­do por el re­co­no­ci­do res­tau­ra­dor de ar­te car­ta­ge­ne­ro Sa­lim Os­ta Le­franc, quien en su ciu­dad na­tal ha rea­li­za­do la in­ter­ven­ción de más de 147 obras del Mu­seo His­tó­ri­co y otros mo­nu­men­tos co­mo el de la em­ble­má­ti­ca In­dia Ca­ta­li­na.

LA IN­TER­VEN­CIóN. $350 mi­llo­nes de pe­sos es el va­lor to­tal del pro­yec­to de in­ter­ven­ción de los mo­nu­men­tos de la ciu­dad, que es­ta­rá di­vi­di­do en tres fa­ses prin­ci­pa­les.

En pri­me­ra ins­tan­cia es­tá el ciclo de in­ven­ta­rio, el cual ya se con­clu­yó, arro­jan­do un to­tal de 43 mo­nu­men­tos en el dis­tri­to de Ba­rran­qui­lla, los cua­les son la mues­tra del pa­tri­mo­nio mu­si­cal, ar­tís­ti­co, po­lí­ti­co y cul­tu­ral de la ciu­dad.

En se­gun­do lu­gar, que es la fa­se en la que se en­cuen­tra el pro­yec­to ac­tual­men­te, es el es­ta­ble­ci­mien­to de un diag­nós­ti­co so­bre las obras cen­sa­das, con el fin de sa­ber cuál de ellas ne­ce­si­tan ser res­tau­ra­das y las in­ter­ven­cio­nes es­truc­tu­ra­les que ne­ce­si­tan sus al­re­de­do­res cer­ca­nos, en­ten­dién­do­se pla­zas y par­ques, que ase­gu­ren ma­yor dis­fru­te de las obras por par­te de la ciu­da­da­nía.

Luis Gar­cía, director de Pa­tri­mo­nio dis­tri­tal, sos­tu­vo

JUAN JO­Sé JA­RA­MI­LLO Se­cre­ta­rio de Cul­tu­ra del Dis­tri­to

“Es im­por­tan­te que nos apro­pie­mos de las obras”.

que la fa­se fi­nal del pro­yec­to es la res­tau­ra­ción de 10 de las obras diag­nos­ti­ca­das, que de­be­rán es­co­ger­se de acuer­do al es­ta­do de las mis­mas, prio­ri­zán­do­se aque­llas que pre­sen­ten si­tua­cio­nes de de­te­rio­ro.

De igual ma­ne­ra, el se­cre­ta­rio de Cul­tu­ra, Juan Jo­sé Ja­ra­mi­llo, en diá­lo­go con EL HERALDO anun­ció que las obras in­ter­ve­ni­das se­rán cer­ca­das con pla­cas de in­for­ma­ción con el fin de con­tar la his­to­ria del mo­nu­men­to, la sig­ni­fi­ca­ción his­tó­ri­ca de los per­so­na­jes que re­pre­sen­ta y la im­por­tan­cia que tie­ne pa­ra el pa­tri­mo­nio lo­cal.

Fi­nal­men­te tam­bién dio a co­no­cer que se­rán in­ter­ve­ni­dos los mu­ra­les ar­tís­ti­cos de la ciu­dad, entre los que se en­cuen­tran los del maes­tro co­lom­bo-es­pa­ñol Ale­jan­dro Obre­gón.

JO­SE­FI­NA VILLARREAL Y LUIS RO­DRí­GUEZ

El mo­nu­men­to de Si­món Bo­lí­var se­rá in­ter­ve­ni­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.