In­dus­tria y co­mer­cio cie­rran fe­bre­ro con ci­fras po­si­ti­vas

El Da­ne in­for­ma que la producción ma­nu­fac­tu­re­ra cre­ció en 1,5%, mien­tras que las ven­tas mi­no­ris­tas lo hi­cie­ron en 5%.

El Heraldo (Colombia) - - ECONOMÍA - Por Lu­pe Mout­hón Me­jía

La producción in­dus­trial y las ven­tas del co­mer­cio mi­no­ris­ta se man­tu­vie­ron en la sen­da de reac­ti­va­ción por se­gun­do mes con­se­cu­ti­vo. De acuer­do con las ci­fras en­tre­ga­das por el De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (Da­ne), la producción de la in­dus­tria au­men­tó en 1,5% en fe­bre­ro de es­te año, mien­tras que las ven­tas del co­mer­cio lo hi­cie­ron en 5%. En el mis­mo mes de 2017 se pre­sen­ta­ron caí­das de 3% y 6% res­pec­ti­va­men­te.

En cuan­to a la in­dus­tria, el cre­ci­mien­to se ex­pli­ca por las va­ria­cio­nes po­si­ti­vas de 21 de las 39 ac­ti­vi­da­des. El me­jor com­por­ta­mien­to lo pre­sen­tó la co­qui­za­ción, re­fi­na­ción de pe­tró­leo y mez­cla de com­bus­ti­bles (4,7%), ela­bo­ra­ción de be­bi­das (4,9%) y pro­ce­sa­mien­to y con­ser­va­ción de car­ne, pes­ca­do, crus­tá­ceos y mo­lus­cos (9,5%).

Entre enero y fe­bre­ro de 2018 la producción real de la in­dus­tria au­men­tó en 1,2%. En igual pe­rio­do de 2017 se re­du­jo en 1,6%.

La mi­nis­tra de Co­mer­cio, In­dus­tria y tu­ris­mo, Ma­ría Lo­re­na Gutiérrez, di­jo que “es­ta es una se­ñal po­si­ti­va que per­mi­te es­pe­rar que es­te im­por­tan­te ren­glón de nues­tra eco­no­mía cie­rre el año con bue­nos nú­me­ros”.

Por su par­te el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Mauricio Cár­de­nas, ca­li­fi­có co­mo “ex­ce­len­te” el re­sul­ta­do de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra. “Son bue­nas no­ti­cias pa­ra la in­dus­tria co­lom­bia­na, la cual es­tá te­nien­do un re­pun­te li­de­ra­do por las ex­por­ta­cio­nes y una ma­yor de­man­da in­ter­na”, agre­gó.

CO­MER­CIO. El com­por­ta­mien­to del co­mer­cio mi­no­ris­ta fue el re­sul­ta­do del cre­ci­mien­to de las lí­neas de mer­can­cía de ali­men­tos (ví­ve­res en ge­ne­ral) y be­bi­das no al­cohó­li­cas (9,2%), vehícu­los au­to­mo­to­res y mo­to­ci­cle­tas (12,2%) y equi­po de in­for­má­ti­ca y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes pa­ra uso per­so­nal o do­més­ti­co (22,7%).

“Dos me­ses con­se­cu­ti­vos de re­cu­pe­ra­ción del co­mer­cio mi­no­ris­ta nos per­mi­ten pro­yec­tar un año con bue­nos re­sul­ta­dos”, señaló la mi­nis­tra Gutiérrez.

Se­gún el Da­ne, el cre­ci­mien­to de las ven­tas del co­mer­cio en el se­gun­do mes del año en Ba­rran­qui­lla fue de 3,5%; le si­guen Bu­ca­ra­man­ga (3,1%); Me­de­llín (2,5%); Bo­go­tá (1,7%) y Ca­li (1,3%).

AR­CHI­VO

Lí­nea de producción de una com­pa­ñía de be­bi­das ubi­ca­da en Ba­rran­qui­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.