Pa­ra­mi­li­tar sal­pi­ca a un co­ro­nel de la Po­li­cía

Pau­lo Cruz Del­ga­di­llo es pro­ce­sa­do por el de­li­to de con­cier­to pa­ra de­lin­quir.

El Heraldo (Colombia) - - REGIONALES -

SINCELEJO. El pa­so del en­ton­ces te­nien­te Pau­lo César Cruz Del­ga­di­llo por el de­par­ta­men­to de Po­li­cía Su­cre co­mo co­man­dan­te de la ins­ti­tu­ción en Sincelejo y de un gru­po de con­tra­gue­rri­llas por lo vis­to no le de­jó bue­nos re­cuer­dos. Die­ci­séis años des­pués el ofi­cial, que ya es­tá en el gra­do de te­nien­te co­ro­nel y ads­cri­to a la Di­rec­ción de Pro­tec­ción (Di­pro) co­mo je­fe de In­fan­cia y Ado­les­cen­cia, en­fren­ta una de sus peo­res ba­ta­llas.

La Fis­ca­lía Ter­ce­ra Es­pe­cia­li­za­da de Sincelejo lo pro­ce­sa por el de­li­to de con­cier­to pa­ra de­lin­quir agra­va­do por sus pre­sun- tos ne­xos con los pa­ra­mi­li­ta­res del des­mo­vi­li­za­do blo­que Hé­roes de los Mon­tes de Ma­ría, que co­man­dó el des­apa­re­ci­do Rodrigo Mer­ca­do Pe­luf­fo, alias Ca­de­na.

An­drea Vi­lla­lo­bos, abo­ga­da del te­nien­te co­ro­nel, di­jo que es­te se hi­zo pre­sen­te el jue­ves en Sin­ce­le­ju­rí­di­ca. jo a ren­dir una in­da­ga­to­ria, pe­ro lo aprehen­die­ron por­que en su con­tra hay una or­den de cap­tu­ra.

DE­TE­NI­DO. Des­de en­ton­ces el ofi­cial per­ma­ne­ce pri­va­do de la li­ber­tad en la Es­cue­la de Ca­ra­bi­ne­ros de Co­ro­zal, a la es­pe­ra de que le re­suel­van su si­tua­ción Tras­cen­dió que una ver­sión an­te Justicia y Paz por par­te de Án­gel Mi­guel Be­rro­cal Do­ria, alias Go­cha, en el año 2011 es la que lo in­cri­mi­na.

En efec­to es­te le di­jo a EL HERALDO que Cruz Del­ga­di­llo cuan­do era co­man­dan­te de un es­cua­drón de con­tra­gue­rri­llas le pres­ta­ba se­gu­ri­dad a las Auc en San Ono­fre y a cam­bio re­ci­bía sa­la­rio, ade­más cam­bia­ba in­for­ma­ción de la ins­ti­tu­ción por ví­ve­res.

“Él ha­cía par­te de los uni­for­ma­dos que nos co­la­bo­ra­ban a no­so­tros las Auc, que éra­mos los que te­nía­mos con­tro­la­da la zo­na. Él re­ci­bía de par­te de Ju­lio Ta­pia un suel­do, ali­men­ta­ción y ga­na­do, y nos da­ba in­for­ma­ción”, di­jo el des­mo­vi­li­za­do.

CORTESíA

La cap­tu­ra del te­nien­te co­ro­nel se pro­du­jo en Sincelejo, cuan­do fue a com­pa­re­cer a una in­da­ga­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.