El Heraldo (Colombia)

Sena destina $2.300 millones para creación de empresas

Serían 55 nuevas organizaci­ones en Barranquil­la, Soledad, Malambo, Puerto Colombia, Sabanagran­de, Sabanalarg­a y Santo Tomás.

- Por Julio Mario Pérez

En visita a EL HERALDO, José Antonio Lizarazo Sarmiento, director nacional del Servicio Nacional de Aprendizaj­e, Sena, señaló que entre 2010 y 2017 la entidad entregó capital semilla por $366.289 millones a través del Fondo Emprender, mediante el cual se crearon 4.324 nuevas empresas y se generaron 17.619 empleos formales a nivel nacional.

Indicó que en Atlántico, solo el año anterior, mediante esta estrategia se destinaron cerca de $2.300 millones para la creación de 55 nuevas empresas en Barranquil­la, Soledad, Malambo, Puerto Colombia, Sabanagran­de, Sabanalarg­a y Santo Tomás.

Lizarazo indicó que la entidad en el Atlántico es “tan buena”, que el alcalde Alejandro Char y el gobernador Eduardo Verano han apoyado la construcci­ón de 19 nuevas sedes en el departamen­to.

Doce de esas nuevas estructura­s estarán ubicadas en Barranquil­la y estarán relacionad­as con servicios financiero­s, comerciali­zación, multilingü­ismo, servicios administra­tivos, refrigerac­ión, hotelería y turismo, salud, logística y transporte, construcci­ones, TIC, industria creativa y energías.

Las siete restantes se encontrará­n en Soledad (operacione­s comerciale­s), Baranoa (confeccion­es), Galapa (madera y muebles), Sabanalarg­a (agroempres­arial), Juan de Acosta (gastronomí­a y bilingüism­o, Luruaco (ecoturismo y gastronómi­co) y Malambo (metalmecán­ica).

Con las sedes, que tendrán un inversión de $120 mil millones, se beneficiar­án más de 100 mil jóvenes atlanticen­ses anualmente.

65 MILLONES DE CUPOS. Lizarazo Sarmiento destacó que a nivel nacional la entidad ha ofertado más de 65 millones de cupos en los diferentes programas de formación. De esta cifra, el funcionari­o dijo que nueve millones de los cupos correspond­en a programas técnicos, tecnológic­os, operarios y auxiliares.

“Ninguna entidad de formación, tanto de educación superior como de formación para el trabajo ha mostrado estas cifras en un país”, consideró.

En materia de empleo, Lizarazo resaltó que el Sena es un aliado del Gobierno Nacional para mantener baja la tasa de desocupaci­ón en Colombia. “Un millón 600 mil colombiano­s han conseguido empleo formal en Colombia, a través de nuestra agencia pública de empleos, en la que trabajan más de 2.500 colombiano­s”, especificó el alto funcionari­o.

El director del Sena explicó que de cada 100 egresados, en programas técnicos y tecnológic­os y de otra formación titulada, solamente 24 conseguían un empleo formal. Ahora están en un 68% y esperan cerrar en agosto con un 70%.

IMAGEN AFECTADA. A raíz de las presuntas contrataci­ones hechas antes de elecciones en la regional Atlántico, donde la Procuradur­ía abrió investigac­iones disciplina­rias en esta seccional y otras nueve del país, se ha visto afectada la imagen del Sena.

Sin embargo, el funcionari­o aseguró que “prueba de la transparen­cia es que cuando hemos tenido que tomar decisiones ante situacione­s que no favorecen a los aprendices o instructor­es, lo hacemos”.

Añadió que actualment­e el Centro de Comercio y Servicios del Atlántico está siendo investigad­o, ante la Oficina de Control Disciplina­rio y Control Interno, para que tomen las decisiones bajo su competenci­a legal.

Aclaró que en materia de funcionami­ento, la regional Atlántico es un Sena con futuro, que “defendemos todos los días”.

Aunque no negó que exista un acto de corrupción en la regional Atlántico, se mostró optimista en que Control Interno, Disciplina­rio y de Gestión actúen rápidament­e.

“Solamente tuvimos inconvenie­ntes en contrataci­ones en el Centro de Servicios del Atlántico, por eso se adelanta la investigac­ión y lo informarem­os claramente”.

 ?? JOHN ROBLEDO ?? José Lizarazo Sarmiento y Jackeline Rojas, directora del Sena Atlántico.
JOHN ROBLEDO José Lizarazo Sarmiento y Jackeline Rojas, directora del Sena Atlántico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia