El Heraldo (Colombia)

COLOMBIA YA está lista para Cocha-2018

La delegación nacional llevará 459 deportista­s a los Juegos Suramerica­nos en Bolivia, del 26 de mayo al 8 de junio.

- Por Filiberto Rojas Ferro

BOGOTÁ. Hace cuatro años la cita fue en Santiago de Chile y el Equipo Colombia fue segundo, lejos del campeón Brasil y delante, muy cerca, de Venezuela y Argentina. Ahora la idea del Comité Olímpico Colombiano (COC) es recortar la brecha frente a Brasil y aumentar la diferencia sobre sus rivales en los XI Juegos Suramerica­nos Cochabamba-2018, que se cumplirán del 26 de mayo al 8 de junio de este año.

En la cita de 2014 en Chile, Brasil recuperó el título que había perdido en 2010 cuando Colombia ganó los Juegos de Medellín, algo atípico en la región porque los brasileños iniciaban con juveniles el proceso que terminó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

En Santiago, los brasileños se coronaron campeones con 110 medallas de oro, 69 de plata y 79 de bronce, muy lejos de Colombia, que fue segundo con 53 oros, 49 platas y 64 bronces, mientras que Venezuela fue tercero con 47 de oro y Argentina cuarto con 46 preseas doradas.

“Estamos en la recta final de la preparació­n de todos los deportista­s, con concentrac­iones que nos dan mucha fortaleza y la ilusión de superar a Brasil, que no es fácil, por eso inicialmen­te queremos recortar la distancia en medallas de acuerdo con el pronóstico del área técnica”, aseguró Ana Edurne Camacho, jefe de misión de la delegación colombiana.

Para cumplir con ese objetivo, el Equipo Colombia estará integrado por los mejores deportista­s en cada disciplina, incluidos los recientes medallista­s olímpicos y el regreso a la competenci­a desde la medalla de oro que logró en Río de Janeiro del experiment­ado pesista Óscar Figueroa, quien sigue en actividad y no se retira porque “la vieja es la cédula”, según sus palabras. Amigos fieles que no cambian sus amores por nuevas expresione­s deportivas y tienen además una fidelidad inquebrant­able nos dicen que si es posible conocer los refranes y apodos que los aficionado­s latinoamer­icanos le cuelgan a sus mejores peloteros. Personalme­nte les dije a varios que los apodos que los fans le colgaron a sus ídolos por el resto de su vida beisbolera, son apodos generalmen­te burlones.

En Colombia tuvimos a Pedro Miranda, apodado ‘Chita’, lo que no le hacía ningún favor; una manera injusta de burlarse de uno de los más grandes jonroneros del país. También hizo carrera en este béisbol barranquil­lero el apodo de ‘Doble feo’, que no estaban desacertad­os los fanáticos que le implantaro­n semejante apodo.

Como contraste, démosle un pasón a los apodos norteameri­canos empezando por el que siempre tuvo Ty Cobb, a quien llamaban el ‘Durazno de Georgia’, no olvidemos el apodo elogioso que le estamparon los fanáticos de los Yankees de Nueva York al gran Joe DiMaggio, a quien bautizaron el ‘Yankee Clipper’, para aludir al enorme terreno de juego del center field del Yankee Stadium, que cubría con sus grandes zancadas y su velocidad.

Los Yankees siempre estaban prestos a colgarles apodos a sus jugadores, pero siempre cariñosos como los que hemos citado. Cuando Babe Ruth fue adquirido por los Yankees a los Medias Rojas de Boston, apareció ‘el Bambino’. Este apodo aludió a la infancia y primera juventud de Babe Ruth, quien fue criado en un hospicio en donde aprendió a jugar béisbol.

Pero aludamos a la forma desconside­rada y agresiva como algunos aficionado­s estilaban en aquellos tiempos. Dígase si no merecía una alusión condenable, cuando recordamos la falta de respeto y de considerac­ión, cuando en Cartagena, en el estadio La Cabaña, se les gritaba a los jugadores barranquil­leros del equipo Rapidol que estaban desprovist­os de dentadura natural. Eso nos contaba en tiempos ya lejanos Pablo Arrieta, cátcher del Rapidol, quien miraba a los fanáticos cuando gritaban: “Dientes ‘podríos”.

Pablo se grababa a través de su mascarilla a los espectador­es que gritaban esas burlas, para cobrársela­s después del juego a trompada limpia. Pablo tenía temerosa fama de gran peleador en Cartagena y era ya que se liaba con fanáticos agresivos, a fin de juego.

Recordamos la tarde que el fundador del béisbol colombiano, Arturo De Castro calló a varios aficionado­s cartagener­os en el estadio Juana De Arco que gritaban ofensas a los jugadores ñeros, con el ya mencionado insulto de “dientes ‘podríos” y les soltó un petardo que cerró muchas bocas. Silenció a los agresores.

Tiempos afortunada­mente cancelados en las relaciones beisbolera­s entre aficionado­s barranquil­leros y cartagener­os.

 ?? FSD ??
FSD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia