Por pri­me­ra vez, Atlán­ti­co ten­drá plan de or­de­na­mien­to

El con­sor­cio con­for­ma­do por la Fun­da­ción Proa­gua y la em­pre­sa Geo­gra­fía Ur­ba­na eje­cu­ta­rán el pro­yec­to con el apo­yo de Fin­de­ter.

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES - Por De­nis Con­tre­ras M.

La Go­ber­na­ción del Atlán­ti­co for­mu­la­rá, por pri­me­ra vez, su Plan de Or­de­na­mien­to De­par­ta­men­tal (POD), un ins­tru­men­to de pla­ni­fi­ca­ción te­rri­to­rial pa­ra pro­yec­tar­se y te­ner un cre­ci­mien­to or­de­na­do.

El Plan, que fue pre­sen­ta­do ayer en un ac­to que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de los al­cal­des mu­ni­ci­pa­les, se desa­rro­lla­rá en cin­co eta­pas: alis­ta­mien­to ins­ti­tu­cio­nal, diagnóstico, for­mu­la­ción, adop­ción e im­ple­men­ta­ción, se­gui­mien­to y con­trol. Ten­drá una vi­gen­cia de 16 años, es de­cir, cua­tro pe­rio­dos cons­ti­tu­cio­na­les. Es­to le per­mi­ti­rá a la Go­ber­na­ción del Atlán­ti­co, en­tre otras co­sas, or­ga­ni­zar y ar­mo­ni­zar la for­ma có­mo los mu­ni­ci­pios or­ga­ni­zan sus pla­nes de or­de­na­mien­to te­rri­to­rial.

Es­te ins­tru­men­to de pla­ni­fi­ca­ción te­rri­to­rial igual­men­te le per­mi­ti­rá ha­cer una pla­ni­fi­ca­ción es­tra­té­gi­ca con una vi­sión de lar­go y me­diano pla­zo, lo mis­mo que de­fi­nir di­rec­tri­ces que orien­ten a los mu­ni­ci­pios en sus pro­ce­sos de or­de­na­mien­to te­rri­to­rial y guiar por me­dio de ac­tua­cio­nes con­cre­tas el desa­rro­llo del de­par­ta­men­to.

Pa­ra la for­mu­la­ción del POD la Go­ber­na­ción ten­drá co­mo socio eje­cu­tor a Fin­de­ter, que asis­ti­rá téc­ni­ca­men­te la for­mu­la­ción del plan en las tres pri­me­ras eta­pas y en­tre­ce­so, ga­rá in­su­mos pa­ra la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to a la Asam­blea De­par­ta­men­tal pa­ra su adop­ción.

De las eta­pas que con­tem­plan el plan la pri­me­ra ya se cum­plió y la se­gun­da es­tá en desa­rro­llo des­de el pa­sa­do 3 de sep­tiem­bre cuan­do se fir­mó el con­tra­to con el con­sor­cio con­for­ma­do por la Fun­da­ción Proa­gua y la em­pre­sa Geo­gra­fía Ur­ba­na, que se en­car­ga­rá del diagnóstico y de la ela­bo­ra­ción del do­cu­men­to fi­nal.

“Es­ta­mos muy com­pla­ci­dos de po­der ha­cer par­te de es­te pro­yec­to por­que en Fin­de­ter sa­be­mos de la im­por­tan­cia de la pla­nea­ción pa­ra que los te­rri­to­rios pue­dan avan­zar en sus pro­yec­tos y pa­ra el bie­nes­tar de los ciu­da­da­nos”, di­jo el pre­si­den­te de Fin­de­ter, Ro­dol­fo Zea.

Por su par­te, el go­ber­na­dor del Atlán­ti­co, Eduar­do Ve­rano, ex­pli­có que el POD es­ta­rá ar­ti­cu­la­do con lo que su go­bierno vie­ne tra­ba­jan­do en el Plan 2040, es de­cir, el Dis­tri­to de In­no­va­ción y la RAP Ca­ri­be.

Por esa ra­zón, ase­gu­ró el man­da­ta­rio, con­vo­ca­ron a to­dos los ac­to­res que tie­nen in­ci­den­cia en el pro­yec­to, co­mo lo son los al­cal­des, los dipu­tados y la mis­ma co­mu­ni­dad.

“Es la ho­ja de ru­ta del ma­ne­jo de te­rri­to­rio, don­de ca­da uno de los al­cal­des, sien­do res­pon­sa­bles del uso de sus sue­los, ar­ti­cu­la­rá sus de­ci­sio­nes con el Plan de Desa­rro­llo y sus li­nea­mien­tos”, di­jo Ve­rano.

A nom­bre de los al­cal­des asis­ten­tes, el man­da­ta­rio so­le­de­ño, Joao He­rre­ra, di­jo que se rea­li­za­rán unas me­sas de tra­ba­jo don­de ca­da mu­ni­ci­pio apor­ta­rá sus ideas pa­ra ar­mar la ho­ja de ru­ta del de­par­ta­men­to, de tal ma­ne­ra que las po­bla­cio­nes atlan­ti­cen­ses que­den ar­mo­ni­za­das con el POD.

Se­gún He­rre­ra, los al­cal­des tie­nen to­tal dis­po­si­ción de de­jar plas­ma­do en el do­cu­men­to ca­da una de las for­ta­le­zas de los mu­ni­ci­pios. Co­mo ejem­plo, men­cio­nó que en el ca­so de So­le­dad se­ría la eco­no­mía na­ran­ja, que com­pren­de ar­te, cul­tu­ra, his­to­ria y gas­tro­no­mía.

CORTESÍA

De izq a der: Ro­dol­fo Zea, Eduar­do Ve­rano, Joao He­rre­ra y Ce­ci­lia Aran­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.