LEA HOY

Ejér­ci­to hie­re a ‘Gua­cho’ en Na­ri­ño

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA -

QUIN­DíO. El di­si­den­te de las Farc co­no­ci­do co­mo ‘Gua­cho’, el más bus­ca­do por Co­lom­bia y Ecua­dor, fue herido ayer en un en­fren­ta­mien­to con las fuer­zas ar­ma­das co­lom­bia­nas en el de­par­ta­men­to fron­te­ri­zo de Na­ri­ño, in­for­mó ayer el pre­si­den­te Iván Du­que y el mi­nis­tro de De­fen­sa, Gui­ller­mo Bo­te­ro.

“Lo ve­nía­mos si­guien­do des­de ha­ce bas­tan­tes días, a las 2:00 de la ma­ña­na, los gru­pos de las fuer­zas es­ta­ban apro­xi­ma­da­men­te a 200 me­tros, lue­go lle­ga­ron a 100 me­tros y cuan­do lle­gó la ma­ña­na hu­bo el com­ba­te, ellos es­ta­ban ar­ma­dos con ame­tra­lla­do­ras, y las Fuer­zas Con­jun­tas ini­cia­ron in­ter­cam­bio de dis­pa­ros y ahí ‘Gua­cho’ es herido con dos ti­ros de fu­sil. Sus es­col­tas lo re­co­gie­ron, se lo lle­va­ron y en me­dio del com­ba­te, a pe­sar de que hay plan can­da­do, no los he­mos po­di­do en­con­trar”, di­jo el mi­nis­tro.

El je­fe de la car­te­ra ase­gu­ró que es­pe­ran dar con el paradero del sub­ver­si­vo, por lo que se han des­ple­ga­do miem­bros de la Fuer­za Pú­bli­ca a los cen­tros asis­ten­cia­les de la re­gión, y en ca­so de re­gis­trar­se al­gún mo­vi­mien­to ex­tra­ño so­li­ci­tar apo­yo pa­ra que se pue­da dar su cap­tu­ra.

“Las au­to­ri­da­des ad­vier­ten que es di­fí­cil que sal­gan de ese can­da­do, es­tán vi­gi­la­dos los pues­tos de sa­lud, lu­ga­res don­de ha­yan mé­di­cos. Es­ta­mos rea­li­zan­do los ope­ra­ti­vos y con­ti­nua­rán las in­ves­ti­ga­cio­nes du­ran­te es­te domingo”, di­jo el mi­nis­tro.

Tam­bién con­fir­mó que el di­si­den­te se ha mo­vi­do de la zo­na don­de so­lía de­lin­quir. ‘Gua­cho’ se en­con­tra­ba al nor­te de la ciu­dad de Tu­ma­co (Na­ri­ño), bas­tan­te le­jos de la fron­te­ra con Ecua­dor, que an­tes era su si­tio tra­di­cio­nal, se ha ve­ni­do des­pla­zan­do al nor­te del de­par­ta­men­to”.

En me­dio de los en­fren­ta­mien­tos per­dió la vi­da el ca­bo pri­me­ro del Ejér­ci­to Luis Al­fre­do Oquen­do, de 34 años de edad, quien fue asis­ti­do por en­fer­me­ros de la ins­ti­tu­ción, pos­te­rior a ello fue tras­la­da­do a un cen­tro asis­ten­cial, a don­de lle­gó sin sig­nos vi­ta­les.Por su par­te, el pre­si­den­te de Ecua­dor, Le­nin Mo­reno, di­jo que eso “es una bue­na no­ti­cia pa­ra el país”.

A tra­vés de Twit­ter, Mo­reno in­di­có que “No ha­brá im­pu­ni­dad”.

AR­CHI­VO

Alias Gua­cho es bus­ca­do por las au­to­ri­da­des co­lom­bia­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.