Un fa­llo pa­ra re­cor­dar

El fa­llo con­tra la pre­ten­sión de Mé­to­dos y Sis­te­mas de co­brar una exor­bi­tan­te in­dem­ni­za­ción al Dis­tri­to es oca­sión pa­ra re­cor­dar có­mo ha­ce una dé­ca­da, ba­jo la pri­me­ra Ad­mi­nis­tra­ción Char, se re­cu­pe­ró pa­ra B/qui­lla la so­be­ra­nía tri­bu­ta­ria.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA -

El fa­llo con­tra la pre­ten­sión de Mé­to­dos y Sis­te­mas de co­brar una exor­bi­tan­te in­dem­ni­za­ción al Dis­tri­to es oca­sión pa­ra re­cor­dar có­mo ha­ce una dé­ca­da, ba­jo la pri­me­ra Ad­mi­nis­tra­ción Char, se re­cu­pe­ró pa­ra B/qui­lla la so­be­ra­nía tri­bu­ta­ria.

En una de­ci­sión de enor­me tras­cen­den­cia pa­ra Ba­rran­qui­lla, el Con­se­jo de Es­ta­do ha fa­lla­do con­tra la pre­ten­sión de la em­pre­sa que ma­ne­jó la one­ro­sa con­ce­sión de los im­pues­tos de se­guir ex­pri­mien­do las ar­cas mu­ni­ci­pa­les. Nos re­fe­ri­mos a la de­man­da que la fir­ma Mé­to­dos y Sis­te­mas in­ter­pu­so en 2008 con­tra el Dis­tri­to, lue­go de que el al­cal­de Ale­jan­dro Char, en su pri­me­ra ad­mi­nis­tra­ción, to­ma­ra la osa­da de­ci­sión de po­ner fin a la in­ter­me­dia­ción en el co­bro de los tri­bu­tos, que ca usa­ba un enor­me per­jui­cio a los in­tere­ses de los barranquilleros. Du­ran­te los 10 años que du­ró el pro­ce­so, pri­me­ro en el Tri­bu­nal de lo Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo del Atlán­ti­co y lue­go en la sec­ción Ter­ce­ra del Con­se­jo de Es­ta­do, los ciu­da­da­nos se aho­rra­ron $391 mil mi­llo­nes en ho­no­ra­rios a la fir­ma por la ges­tión que desa­rro­lla­ban. Aho­ra, con el fa­llo del Con­se­jo de Es­ta­do, el Dis­tri­to se libra de pa­gar los $250 mil mi­llo­nes que re­cla­ma­ba la con­ce­sio­na­ria por con­cep­to de in­dem­ni­za­ción. Es de­cir, en­tre los ho­no­ra­rios que no pa­ga­mos en una dé­ca­da y la in­dem­ni­za­ción ne­ga­da, el aho­rro su­pera los $641 mil mi­llo­nes. El pro­ce­so co­men­zó de ma­ne­ra for­mal en ma­yo de 2008, cuan­do el al­cal­de Char to­mó la de­ci­sión de ter­mi­nar el con­tra­to más es­can­da­lo­so en es­ta ca­pi­tal ba­jo la fi­gu­ra de la con­ce­sión. Mé­to­dos y Sis­te­mas re­cau­da­ba im­pues­tos, y por esa in­ter­me­dia­ción ga­na­ba una ju­go­sa co­mi­sión que sa­lía del bol­si­llo de los ciu­da­da­nos, a quie­nes se le en­ca­re­cía la car­ga tri­bu­ta­ria. La con­ce­sión se re­mon­ta­ba al año 2000, cuan­do el en­ton­ces al­cal­de, Ber­nar­do Ho­yos, fir­mó un con­tra­to de con­sul­to­ría con la fir­ma In­ver­sio­nes Los Án­ge­les, “pa­ra la mo­der­ni­za­ción de la ges­tión del re­cau­do de los tri­bu­tos dis­tri­ta­les por 20 años”. Pe­ro el con­tra­to fue ce­di­do a la Unión Tem­po­ral Mé­to­dos y Sis­te­mas, la cual lo man­tu­vo has­ta ma­yo de 2008.

La al­men­dra ju­rí­di­ca del Con­se­jo de Es­ta­do se­ña­la que el con­tra­to es­ta­ba “vi­cia­do de nu­li­dad ab­so­lu­ta por ado­le­cer de ob­je­to ilí­ci­to”, ya que fue en­co­men­da­da a un con­tra­tis­ta par­ti­cu­lar una “fun­ción ad­mi­nis­tra­ti­va in­de­le­ga­ble”. El fa­llo del Con­se­jo de Es­ta­do nos re­tro­trae inevi­ta­ble­men­te a unos tiem­pos de pro­fun­da cri­sis de nues­tra ciu­dad. En aque­llas cir­cuns­tan­cias, la de­ci­sión de Char de re­cu­pe­rar pa­ra el Dis­tri­to la so­be­ra­nía tri­bu­ta­ria fue de tal im­pac­to que EL HE­RAL­DO, al pu­bli­car­la en pri­mi­cia, la ti­tu­ló a seis co­lum­nas en portada ba­jo el ca­be­zo­te del dia­rio. El tiem­po, el me­jor juez, ha de­mos­tra­do cuán acer­ta­da fue aque­lla de­ci­sión. Des­de en­ton­ces la si­tua­ción fi­nan­cie­ra del Dis­tri­to ha da­do un es­pec­ta­cu­lar sal­to cua­li­ta­ti­vo, lo que ha per­mi­ti­do desa­rro­llar am­bi­cio­sos pla­nes de in­ver­sión so­cial y en in­fraes­truc­tu­ras. Al­go que hu­bie­ra si­do im­pen­sa­ble an­tes de aque­lla his­tó­ri­ca ‘movida’ de ma­yo de 2008.

El tiem­po, el me­jor juez, ha de­mos­tra­do cuán acer­ta­da fue aque­lla de­ci­sión. Des­de en­ton­ces, la si­tua­ción fi­nan­cie­ra del Dis­tri­to ha da­do un es­pec­ta­cu­lar sal­to cua­li­ta­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.