Sa­ba­na­gran­de, Po­lo­nue­vo, Ba­ra­noa y Pal­mar, ‘as­fi­xia­dos’ en el Atlán­ti­co

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES -

Una se­ma­na des­pués de que el pe­rio­dis­ta Daniel Co­ro­nell ma­ni­fes­ta­ra que cuen­ta con so­por­tes que com­pro­ba­rían que una ley im­pul­sa­da por el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Al­ber­to Ca­rras­qui­lla, en el 2007, ha­bría be­ne­fi­cia­do con $14 mil mi­llo­nes anua­les a la em­pre­sa de la cual él es so­cio, Kon­fi­gu­rar S.A., se dio a co­no­cer que cua­tro mu­ni­ci­pios del Atlán­ti­co aco­gie­ron di­cha re­for­ma. Se tra­ta de una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal pro­mo­vi­da por Ca­rras­qui­lla en el 2007 ba­jo el go­bierno de Ál­va­ro Uri­be Vé­lez y que más tar­de se con­vir­tió en ley co­mo una ma­ne­ra de abrir­le la po­si­bi­li­dad a que los di­fe­ren­tes al­cal­des de los mu­ni­ci­pios em­pe­ña­ran fu­tu­ros re­cur­sos, los cua­les es­ta­ban des­ti­na­dos pa­ra agua y sa­nea­mien­to bá­si­co. Hoy en día quie­nes se aco­gie­ron a la re­for­ma en el Atlán­ti­co (Ba­ra­noa, Pal­mar de Va­re­la, Sa­ba­na­gran­de y Po­lo Nue­vo) se han vis­to afec­ta­dos en sus fi­nan­zas, ya que pa­ra ad­qui­rir di­cho ser­vi­cio (el ade­lan­to de di­ne­ro) de­bían pa­gar una al­ta ta­sa de in­te­rés a tra­vés de un in­ter­me­dia­rio.

Po­lo Nue­vo. Ba­jo el go­bierno de la exal­cal­de­sa Dar­ling Luz Cár­de­nas, el mu­ni­ci­pio de Po­lo­nue­vo aten­dió a los ‘Bo­nos de agua’ en 2010, por lo que se le fa­ci­li­ta­ron en ca­li­dad de prés­ta­mos $2.000 mi­llo­nes, de los cua­les hoy, si­gue de­bien­do el mismo ca­pi­tal a pe­sar de ha­ber pa­ga­do du­ran­te los úl­ti­mos ocho años $38 mi­llo­nes men­sua­les, es de­cir, cer­ca de $3.600 mi­llo­nes en so­lo in­tere­ses. Así lo ex­pu­so el ac­tual al­cal­de mu­ni­ci­pal, Da­go­ber­to Lu­na Oroz­co. “Con el prés­ta­mo de $2.000 mi­llo­nes de se hi­zo el 50% del al­can­ta­ri­lla­do del co­rre­gi­mien­to de Pi­ta­li­to (el res­tan­te no se lo­gró ha­cer por­que ter­mi­nar la obra tie­ne un cos­to mu­cho más ele­va­do) y ac­tual­men­te el mu­ni­ci­pio to­da­vía de­be los mis­mos $2 mi­llo­nes de­bi­do a que to­do lo que ha pa­ga­do han si­do los in­tere­ses”. Aña­dió que pa­gar esos $38 mi­llo­nes men­sua­les les ha ge­ne­ra­do una deu­da de $400 mi­llo­nes en Tri­ple A y que ade­más el mu­ni­ci­pio se vio en la obli­ga­ción de ba­jar­le a los sub­si­dios pa­ra te­ner un po­co más de in­gre­sos.

Sa­ba­na­gran­de. En 2010, el mu­ni­ci­pio de Sa­ba­na­gran­de aco­gió el prés­ta­mo de los ‘Bo­nos Ca­rras­qui­lla’ a un pla­zo de 19 años, por $1.200 mi­llo­nes, ba­jo el go­bierno del ex al­cal­de Ra­fael Fer­nán­dez, es­to pa­ra lle­var a ca­bo las obras de al­can­ta­ri­lla­do de los ba­rrios Frías y Vi­lla Mar­ce­la, obras que sí fue­ron ter­mi­na­das, pe­ro que de­jó al mu­ni­ci­pio con una su­ma de $25 mi­llo­nes que de­be pa­gar men­sual­men­te. Es­to de acuer­do con el se­cre­ta­rio en­car­ga­do de Ha­cien­da mu­ni­ci­pal, Eva­ris­to Ba­rrios de la Ro­sa.

“A par­tir de la fe­cha de des­em­bol­so del prés­ta­mo, el mu­ni­ci­pio em­pe­zó a pa­gar cer­ca de $20 mi­llo­nes men­sua­les úni­ca­men­te en in­tere­ses, es­to has­ta el 27 de oc­tu­bre de 2016, fe­cha en la que se em­pe­zó a amor­ti­guar tan­to los in­tere­ses co­mo el ca­pi­tal, de­jan­do los pa­gos men­sua­les de $25 mi­llo­nes”.

Ba­ra­noa. El al­cal­de mu­ni­ci­pal, Lá­za­ro Escalante, ex­pli­có que el mu­ni­ci­pio se aco­gió a los ‘Bo­nos de agua’ en el año 2010, ba­jo el go­bierno del al­cal­de en turno, por la su­ma de $1.900 mi­llo­nes con un pla­zo pa­ra pa­gar de 19 años.

Con ese mon­to, la ad­mi­nis­tra­ción lle­vó a ca­bo unas obras de al­can­ta­ri­lla­do en los ba­rrios San­ta Ele­na y Vi­lla An­drea, los cua­les hoy en día se han eje­cu­ta­do en un 80%.

“El prés­ta­mo de los ‘Bo­nos Ca­rras­qui­lla’ fue re­fi­nan­cia­do a tra­vés de Fin­de­ter por la su­ma de $2.100 mi­llo­nes a 14 años con 2 años más de gra­cia. Ac­tual­men­te se vie­nen pa­gan­do $90 mi­llo­nes tri­mes­tra­les que su­ma más de $1.400 mi­llo­nes que ya se han pa­ga­do de la deu­da, pe­ro to­da­vía se adeu­dan $1.800 mi­llo­nes pa­ra pa­gar has­ta ju­nio de 2028”.

Pal­mar de Va­re­la. En el ca­so de Pal­mar de Va­re­la, el mu­ni­ci­pio se en­deu­dó con un bono por $3.394 mi­llo­nes, pa­ra lo cual com­pro­me­tió el 59% del Sis­te­ma Ge­ne­ral de Par­ti­ci­pa­ción. EL HE­RAL­DO con­sul­tó a la Al­cal­día de Pal­mar de Va­re­la, pa­ra es­ta­ble­cer qué ha­bía ocu­rri­do con es­tas in­ver­sio­nes, pe­ro el al­cal­de Fé­lix Fon­tal­vo, no se en­con­tra­ba en el lu­gar. Su se­cre­ta­ria, An­nie Cuant, in­for­mó que el al­cal­de se en­con­tra­ba aten­dien­do asun­tos de su agen­da y que po­día aten­der las pre­gun­tas vía te­le­fó­ni­ca, pe­ro fi­nal­men­te no res­pon­dió.

Una de las ca­lles de Po­lo­nue­vo, Atlán­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.