El Heraldo (Colombia)

15, 16 y 17 de marzo: audiencia de caso Jineth Bedoya en la Corte IDH

-

Para el 15, 16 y 17 de marzo hizo las citaciones la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos, Corte IDH, de las audiencias del caso que se sigue por los distintos tipos de violencia que padeció la periodista Jineth Bedoya en el marco del conflicto armado colombiano.

“Más de 20 años esperando este día: la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos ha fijado la fecha de audiencia pública para escuchar mi caso, el próximo 15 de marzo. Un dolor personal que se convirtió en la búsqueda de justicia para miles de mujeres”, escribió la reportera en su cuenta de Twitter.

Agregó Bedoya en este sentido que llevar su caso ante un tribunal internacio­nal “no solamente es reivindica­r lo que me ha ocurrido a mí como mujer y como periodista. Es también abrir la puerta de esperanza para miles de mujeres y niñas que como yo tuvieron que afrontar la violencia en medio del conflicto armado colombiano”.

Algunos de los testimonio­s que serán escuchados serán el de la ex vicefiscal María Paulina Riveros; el del periodista Ignacio Gómez y el de la ex relatora para la libertad de expresión de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, CIDH, Catalina Botero.

Jineth Bedoya, en el año 2000, fue víctima de secuestro, tortura y violación sexual por parte de miembros de grupos paramilita­res cuando se encontraba realizando un reportaje en la Cárcel La Modelo de la ciudad de Bogotá. La fecha en la que la periodista fue secuestrad­a y agredida sexualment­e, el 25 de mayo, fue declarada en agosto de 2014 con un decreto presidenci­al como el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia sexual en el Contexto del Conflicto Armado Interno.

 ??  ?? Jineth Bedoya.
Jineth Bedoya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia