El fin de ‘Dark’

Louis Hof­mann, ac­tor que in­ter­pre­ta a Jo­nas, ha­bló de su ex­pe­rien­cia en la se­rie que es­tre­nó su úl­ti­ma tem­po­ra­da. De­ta­lles des­pués del ‘fin del mun­do’.

El Pais de Cali - - Portada - POR JHON MON­TE­NE­GRO Y ÉRIKA MANTILLA SÁN­CHEZ, RE­POR­TE­ROS DE EL PAÍS

En­tre­vis­ta con Louis Hoff­man, ac­tor que in­ter­pre­ta a Jo­nas en la se­rie de Net­flix, ‘Dark’.

¿Via­ja­ría en el tiem­po si tu­vie­ra la po­si­bi­li­dad de ha­cer­lo? ¿Cam­bia­ría al­go o cree que las per­so­nas es­tán ata­das irre­me­dia­ble­men­te por el des­tino? De tan­to en tan­to apa­re­cen se­ries que per­mi­ten ex­plo­rar es­tas ideas y ‘Dark’ es una de ellas.

La pro­duc­ción de Net­flix, que el sá­ba­do pa­sa­do es­tre­nó su ter­ce­ra y úl­ti­ma tem­po­ra­da, se des­ta­ca por te­ner una in­trin­ca­da e in­no­va­do­ra na­rra­ti­va, en tiem­pos don­de to­do pa­re­ce es­tar he­cho. Su guión es un te­ji­do mi­li­mé­tri­co en don­de se com­bi­nan teo­rías fí­si­cas y fic­ción, con la esen­cia de lo hu­mano.

De­trás de es­te ‘via­je’ en el tiem­po y el es­pa­cio es­tán Ba­ran bo Odar y Jant­je Frie­se, crea­do­res de la que ha si­do ca­li­fi­ca­da por la pla­ta­for­ma co­mo la pro­duc­ción ale­ma­na más exi­to­sa rea­li­za­da has­ta la fe­cha.

Tam­bién es con­si­de­ra­da la me­jor se­rie ori­gi­nal de Net­flix en el si­tio web ‘Rot­ten To­ma­toes’, su­peran­do a otros pe­sos pe­sa­dos co­mo ‘Stran­ger Things’ y ‘La Ca­sa de Pa­pel’.

Louis Hof­mann, ac­tor que in­ter­pre­ta a ‘Jo­nas’ o ‘Adam’, es una pie­za cla­ve del ela­bo­ra­do sis­te­ma que con­ver­ge en el pe­que­ño po­bla­do de Win­den.

Su rol es la puer­ta de ac­ce­so a un la­be­rin­to, que más bien pa­re­ce un pe­ri­plo sin fin por el amor, el dra­ma, el do­lor y el mis­te­rio.

El País fue en su bús­que­da, y co­mo po­cas ve­ces pa­sa en la se­rie, coin­ci­dió con el ar­tis­ta en la mis­ma épo­ca. Des­de al­gún lu­gar de Ale­ma­nia ha­bló acer­ca de su ex­pe­rien­cia y com­par­tió al­gu­nas re­fle­xio­nes so­bre la vi­da de los via­je­ros en el tiem­po.

¿Qué pen­só so­bre ‘Dark’ cuan­do le pre­sen­ta­ron la idea por pri­me­ra vez?

Leí la si­nop­sis en el 2016, ini­cial­men­te. Me pre­sen­ta­ron el pro­yec­to co­mo una se­rie acer­ca de cua­tro fa­mi­lias y pen­sé que po­dría te­ner un per­so­na­je po­co re­le­van­te.

Di­je, bueno, pue­des ser par­te de es­to, de al­gu­na for­ma. Lue­go, cuan­do me lla­ma­ron al cas­ting y pu­de leer el guion pen­sé: es­to es úni­co, no pue­do re­cor­dar na­da si­mi­lar que ha­ya lle­ga­do a mis ma­nos an­tes. En ese pun­to di­je “ten­go que ser par­te de es­to”.

¿Le in­tere­sa­ban es­tos te­mas an­tes de ‘Dark’?

Real­men­te no. De he­cho aún no me in­tere­san esos te­mas (ri­sas). Cla­ro que ‘Dark’ me ha pues­to a pen­sar al res­pec­to. Me dan mu­cho mie­do los via­jes en el tiem­po, creo que na­die de­be­ría ha­cer­lo. Y los uni­ver­sos pa­ra­le­los tam­bién me dan mu­cho mie­do (ri­sas).

¿Por qué?

Su­pon­go que es por­que no que­rría cam­biar na­da. Quie­ro de­cir, si tu­vie­ra la opor­tu­ni­dad de ha­cer­lo pien­so en mo­men­tos co­mo los años 50, cuan­do re­cién em­pe­zá­ba­mos a dis­cu­tir so­bre fe­mi­nis­mo, co­no­cer có­mo em­pe­zó to­do, dar­les al­gu­nas lu­ces so­bre có­mo se­rán las co­sas más adelante cuan­do in­clu­so los hom­bres ha­bla­mos al res­pec­to.

Pe­ro no sé si que­rría ha­blar con­mi­go mis­mo cuan­do era más jo­ven, por ejem­plo. Creo que la vi­da se­ría muy ex­tra­ña lue­go de eso.

¿Par­ti­ci­pa­ron de al­gu­na for­ma los ac­to­res en la crea­ción de los per­so­na­jes? ¿O en la es­cri­tu­ra de los diá­lo­gos?

No. Al­gu­nas ve­ces la es­cri­to­ra se acer­có a no­so­tros di­cien­do: “oi­gan, ¿tie­nen al­gu­na idea pa­ra las si­guien­tes tem­po­ra­das?”. Ob­via­men­te era una es­pe­cie de jue­go, por­que real­men­te no ha­bía lu­gar pa­ra la im­pro­vi­sa­ción.

Ellos ha­bían pen­sa­do en to­do, con mu­cho de­ta­lle, y es­ta­ba to­do es­cri­to con mu­chí­si­ma pre­ci­sión. Ca­da pa­la­bra sig­ni­fi­ca al­go, pa­ra los ac­to­res era im­po­si­ble cam­biar al­go, sim­ple­men­te po­ne­mos to­do nues­tro co­ra­zón en los per­so­na­jes y en las ma­nos de to­dos los es­cri­to­res. Jant­je (Frie­se) hi­zo un tra­ba­jo bri­llan­te.

¿Qué fue lo me­jor de in­ter­pre­tar a Jo­nas?

No sé por qué, pe­ro creo que tal vez me gus­ta mu­cho es­tar tris­te (ri­sas). Sí, sim­ple­men­te me sen­tí muy có­mo­do sien­do Jo­nas, no sé por qué.

Uno de los prin­ci­pa­les ras­gos del per­so­na­je es la tris­te­za que siem­pre es­tá en sus ojos, por­que tie­ne que ver des­apa­re­cer a to­dos los que ama. Lo dis­fru­té mu­cho.

¿Qué tan­to de Jo­nas y to­do ese exis­ten­cia­lis­mo que­dó en su pro­pia vi­da?

No, no lo veo así. Creo que él y yo te­ne­mos una sen­si­bi­li­dad si­mi­lar. Y su­pon­go que tam­bién com­par­ti­mos la fa­ci­li­dad pa­ra la em­pa­tía, lo que per­mi­te en­ten­der emo­cio­nes de otras per­so­nas.

Fue­ron tres años in­ter­pre­tan­do a Jo­nas, de­fi­ni­ti­va­men­te se abrie­ron al­gu­nas ‘ca­jas de se­cre­tos’ en mí y mis pro­pias emo­cio­nes sa­lie­ron a flo­te en oca­sio­nes. In­clu­so lue­go de ter­mi­nar los ro­da­jes hu­bo mo­men­tos en los que sa­bía que Jo­nas es­ta­ba aún con­mi­go, de al­gu­na for­ma.

Por eso era muy im­por­tan­te pa­ra mí dar­le un cie­rre a to­do, con el fi­nal de la ter­ce­ra tem­po­ra­da.

¿Cuál fue la par­te más de di­fí­cil de in­ter­pre­tar a Jo­nas?

Di­ría que una de las es­ce­nas más di­fí­ci­les pa­ra mí fue el en­cuen­tro de Jo­nas y Mik­kel Kahn­wald, en la co­ci­na de la ca­sa. Creo que es el epi­so­dio seis de la tem­po­ra­da dos.

La ver­sión fi­nal tie­ne cor­tes, pe­ro lo gra­ba­mos en se­cuen­cia, es una es­ce­na lar­ga con mu­chos diá­lo­gos y cla­ro, to­do el ar­co emo­cio­nal en­tre ellos. Fue una de las to­mas más com­ple­jas pa­ra mí.

¿Có­mo fue de­cir adiós al per­so­na­je? ¿Po­dría ha­blar­nos de esa des­pe­di­da de to­dos al mun­do de Win­den?

Com­par­ti­mos mo­men­tos ma­ra­vi­llo­sos y nos di­ver­ti­mos mu­chí­si­mo. Cre­ci­mos jun­tos y éra­mos una fa­mi­lia. La gen­te de pro­duc­ción, el elenco, to­dos son per­so­nas en­can­ta­do­ras, por eso des­pe­dir­se de es­te mun­do, de ellos, fue muy tris­te.

Se sin­tió co­mo si dos per­so­nas que se aman mu­cho se es­tu­vie­ran des­pi­dien­do por­que sa­ben que no se vol­ve­rán a ver. Se sin­tió co­mo una rup­tu­ra pa­ra mí (ri­sas).

Si lo pien­so aho­ra, es fan­tás­ti­co te­ner ese cie­rre y ter­mi­nar es­te pro­yec­to, de­jar que el per­so­na­je se vaya en me­dio de tan­tas emo­cio­nes. Aun­que hoy, por ejem­plo, lo pien­so to­do y me sien­to tris­te.

¿Se sien­te tran­qui­lo con el re­sul­ta­do fi­nal de la se­rie?

Sí, mu­chí­si­mo. Des­de que lo leí me con­mo­vió, pe­ro ade­más me pa­re­ce que es com­ple­ta­men­te ló­gi­co, y es­pe­ro que los se­gui­do­res de la se­rie se sien­tan tan sa­tis­fe­chos co­mo yo. Pien­so que la me­jor ma­ne­ra de des­cri­bir­lo es que le ha­ce jus­ti­cia a la his­to­ria.

Sin in­cluir a Jo­nas, ¿cuál es el per­so­na­je que más le gus­ta y por qué?

Me gus­ta mu­cho Hel­ge, el adul­to, por­que es un per­so­na­je real­men­te mi­se­ra­ble (ri­sas).

Tam­bién me en­can­ta Egon, en la dé­ca­da de los 50, y Noah, por su­pues­to, por­que es sim­ple­men­te ru­do.

Pe­ro bueno, son de­ma­sia­dos per­so­na­jes ge­nia­les, que tie­nen ac­to­res in­creí­bles de­trás. Es im­po­si­ble no ad­mi­rar­los a to­dos y es muy di­fí­cil es­co­ger.

En la pá­gi­na de crí­ti­ca ‘Rot­ten To­ma­toes’, ‘Dark’ en to­das sus tem­po­ra­das cuen­ta con una ca­li­fi­ca­ción su­pe­rior al 80%. La se­gun­da tem­po­ra­da tie­ne un 100% por par­te de la crí­ti­ca y un 97% por par­te de la au­dien­cia.

“Voy a ex­tra­ñar es­to. Es­pe­ro que es­tén dis­fru­tan­do la ter­ce­ra tem­po­ra­da de ‘Dark’. Es­pe­ro que les gus­te el úl­ti­mo ci­clo. To­do es­tá co­nec­ta­do”.

BA­RAN BO ODAR,

co­crea­dor de ‘Dark’ “Ellos (los guio­nis­tas) ha­bían pen­sa­do en to­do con mu­cho de­ta­lle y es­ta­ba to­do es­cri­to con mu­chí­si­ma pre­ci­sión. Ca­da pa­la­bra sig­ni­fi­ca al­go, por lo que pa­ra los ac­to­res era im­po­si­ble cam­biar al­go”

LOUIS HOF­MANN, ac­tor ale­mán que in­ter­pre­ta a Jo­nas en ‘Dark’.

Vé: Pág. B1

Es­te ar­tícu­lo es­tá li­bre de ‘spoi­lers’. Lea con tran­qui­li­dad. Ima­gen del ro­da­je de la ter­ce­ra y úl­ti­ma tem­po­ra­da de ‘Dark’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.