Có­mo se com­ba­ti­rá el de­li­to en Ca­li

Se di­se­ña­rá un sis­te­ma de zo­ni­fi­ca­ción pa­ra de­tec­tar pun­tos crí­ti­cos. Y se com­ba­ti­rá el hur­to en lo­ca­les co­mer­cia­les.

El Pais de Cali - - Portada - Ca­li

Ca­li arran­ca­rá el se­gun­do se­mes­tre del año con un plan con­tra la cri­mi­na­li­dad, se­gún anun­ció la Fis­ca­lía Ge­ne­ral.

La es­tra­te­gia con­tem­pla, co­mo pri­me­ra me­di­da, una in­ter­ven­ción en cin­co co­mu­nas del orien­te de la ciu­dad, don­de se vie­nen re­gis­tran­do la ma­yor can­ti­dad de ac­tos cri­mi­na­les en los úl­ti­mos me­ses.

Pa­ra es­to se di­se­ña­rá un sis­te­ma de zo­ni­fi­ca­ción que de­tec­ta­rá pun­tos crí­ti­cos. Tam­bién se com­ba­ti­rá el hur­to en lo­ca­les co­mer­cia­les.

Ca­li arran­ca­rá el se­gun­do se­mes­tre del año con un plan con­tra la cri­mi­na­li­dad. El anun­cio lo hi­zo la se­ma­na pa­sa­da el fis­cal ge­ne­ral de la Na­ción, Fran­cis­co Bar­bo­sa.

La es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na de la Fis­ca­lía, de­no­mi­na­da ‘En la ca­lle y en los te­rri­to­rios’, con­tem­pla, co­mo pri­me­ra me­di­da, una in­ter­ven­ción en cin­co co­mu­nas de la ca­pi­tal del Va­lle, pa­ra im­pac­tar a es­truc­tu­ras de­lin­cuen­cia­les.

“Ha­brá un in­ter­ven­ción es­pe­cial en las co­mu­nas 11, 12, 13, 14 y 21 de la par­te orien­te de Ca­li, don­de se vie­nen re­gis­tran­do la ma­yor can­ti­dad de ac­tos cri­mi­na­les en los úl­ti­mos me­ses. Con es­to se bus­ca­rá dar con los res­pon­sa­bles de di­fe­ren­tes delitos, co­mo hur­tos y ho­mi­ci­dios”, di­jo Bar­bo­sa.

En es­tos sec­to­res, don­de es­tá el ba­rrio Ul­piano Llo­re­da, El Ver­gel, El Pa­bla­do, Co­mu­ne­ros, Al­fon­so Bonilla Ara­gón, Ali­rio Mo­ra Bel­trán, Va­lle­gran­de, Po­tre­ro Gran­de, El Ro­deo, en tre otros, se di­se­ña­rá un sis­te­ma de zo­ni­fi­ca­ción, jun­to con la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na, pa­ra de­tec­tar pun­tos crí­ti­cos y las lla­ma­das fron­te­ras, don­de la cri­mi­na­li­dad se ha es­ta­ble­ci­do.

“Se­gu­ra­men­te ve­rán al Fis­cal Ge­ne­ral, in­clu­so, li­de­ran­do los ope­ra­ti­vos a la ho­ra de gol­pear a las ban­das de­lin­cuen­cia­les de la ciu­dad. Pe­ro tam­bién a los gru­pos de nar­co­trá­fi­co que es­tán aten­tan­do con­tra la sa­lud de los ni­ños y las ni­ñas en Ca­li y el de­par­ta­men­to del Va­lle”, afir­mó el fun­cio­na­rio.

En lo co­rri­do de es­te año, de acuer­do con los re­gis­tros de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Na­ción y au­to­ri­da­des lo­ca­les (con cor­te al 29 de ju­nio), en Ca­li van 466 ho­mi­ci­dios, de los cua­les, el 47% se con­cen­tra en va­rias de las co­mu­nas don­de se ha­rá la pri­me­ra in­ter­ven­ción, co­mo la 13 y la 14, pe­ro tam­bién en la 15 y la 16.

An­te es­to, el ge­ne­ral Ma­nuel Vás­quez, co­man­dan­te de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na de Ca­li, ex­pre­só que el

anun­cio del Fis­cal sig­ni­fi­ca un res­pal­do pa­ra las au­to­ri­da­des.

“Va­mos a es­tar más cer­ca al ciu­da­dano y va­mos a po­der im­pac­tar to­das las ame­na­zas que es­tán afec­tan­do la tran­qui­li­dad de los ha­bi­tan­tes de Ca­li. Ten­dre­mos co­mu­nas prio­ri­za­das, don­de más se mar­can delitos co­mo el ho­mi­ci­dio, el hur­to agra­va­do y ca­li­fi­ca­do, en­tre otros, pe­ro la ofen­si­va en sí se ha­rá en to­da la ciu­dad”, aco­tó el ge­ne­ral Vás­quez.

Otros com­po­nen­tes del plan

La ofen­si­va de las au­to­ri­da­des con­tra el de­li­to en Ca­li tam­bién es­ta­ble­ce un mo­ni­to­reo per­ma­nen­te de las 1700 cá­ma­ras de se­gu­ri­dad que hay co­nec­ta­das con la Sa­la Es­tra­té­gi­ca de la Po­li­cía.

Ade­más de la ar­ti­cu­la­ción con los gru­pos de la Si­jín y del CTI de la Fis­ca­lía, y el uso de tec­no­lo­gía de pun­ta pa­ra la iden­ti­fi­ca­ción de los in­te­gran­tes de or­ga­ni­za­cio­nes ile­ga­les de­di­ca­das al hur­to, ho­mi­ci­dio y trá­fi­co de es­tu­pe­fa­cien­tes, en­tre otros delitos.

El Fis­cal in­for­mó que la es­tra­te­gia ten­drá tam­bién én­fa­sis con el sec­tor del co­mer­cio de Ca­li. “Me reuní con los re­pre­sen­tan­tes de los gre­mios del co­mer­cio de la ciu­dad y ge­ren­tes de los cen­tros co­mer­cia­les, con el fin de es­ta­ble­cer es­tra­te­gias con­jun­tas de cooperació­n pa­ra afec­tar la cri­mi­na­li­dad”, di­jo.

Par­te de esas es­tra­te­gias se­rá “una

ru­ta de ju­di­cia­li­za­ción, que con­sis­te en or­ga­ni­zar un ban­co de ac­to­res de hur­to a es­ta­ble­ci­mien­tos, es­pe­cial­men­te de aque­llos in­te­gran­tes de gru­pos de­lin­cuen­cia­les de­di­ca­dos al asal­to en al­ma­ce­nes de ca­de­na y que tan­to es­tán ha­cien­do da­ño por es­ta épo­ca de pan­de­mia”, afir­mó Bar­bo­sa.

Al res­pec­to, el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad y Jus­ti­cia de Ca­li, Car­los Ro­jas, agra­de­ció el apo­yo del Fis­cal en ma­te­ria de se­gu­ri­dad y di­jo que es un es­fuer­zo que se su­ma a los pla­nes de la Al­cal­día pa­ra el se­gun­do se­mes­tre del año.

“Es­to se su­ma­rá al Plan In­te­gral de Se­gu­ri­dad de la Al­cal­día. Te­ne­mos una ho­ja de ru­ta, don­de se tie­nen pla­nea­das ac­cio­nes con el Ejér­ci­to, la Po­li­cía, la Fis­ca­lía y Me­di­ci­na Le­gal”, in­di­có el Se­cre­ta­rio.

“Us­te­des no es­tán so­los y lo que es­ta­mos pla­nean­do es una es­tra­te­gia tri­par­ti­ta en­tre la Fis­ca­lía, Po­li­cía, gre­mios in­dus­tria­les y re­pre­sen­tan­tes del sec­tor co­mer­cial”, aña­dió el fis­cal Bar­bo­sa.

La es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad pa­ra Ca­li in­clui­rá la de­sig­na­ción de ocho fis­ca­les, que ten­drán el apo­yo de equi­pos de in­ves­ti­ga­do­res del CTI y de la Si­jín de la Po­li­cía Na­cio­nal.

“Con es­to, por ejem­plo, se ha­rá se­gui­mien­to a los ca­sos de ho­mi­ci­dios y fe­mi­ni­ci­dios pa­ra dar­le rostro y nom­bre a quie­nes es­tán ma­tan­do a la ciu­da­da­nía ca­le­ña”, fi­na­li­zó el fun­cio­na­rio.

Ca­li. El jue­ves pa­sa­do, el fis­cal ge­ne­ral de la Na­ción, Fran­cis­co Bar­bo­sa, es­tu­vo en la ciu­dad ha­blan­do de lo que se­rá la es­tra­te­gia con­tra la cri­mi­na­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.