Ca­le­ños se com­por­ta­ron me­jor

Au­to­ri­da­des des­ac­ti­va­ron 145 reunio­nes du­ran­te el fin de se­ma­na fes­ti­vo. Ba­lan­ce po­si­ti­vo.

El Pais de Cali - - Portada - Fo­to: Jor­ge Oroz­co / El País

De acuer­do con las au­to­ri­da­des, es­te puen­te fes­ti­vo dis­mi­nu­yó en 40 % los even­tos y aglo­me­ra­cio­nes en vía pú­bli­ca. Se in­ter­vi­nie­ron 145 reunio­nes, 95 me­nos que el fin de se­ma­na pa­sa­do.

Es­te fin de se­ma­na de puen­te fes­ti­vo el ba­lan­ce de las me­di­das dis­pues­tas por ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo, to­que de que­da y ley se­ca fue po­si­ti­vo. Se­gún las au­to­ri­da­des, el nú­me­ro de even­tos y aglo­me­ra­cio­nes en vía pú­bli­ca dis­mi­nu­yó de acuer­do con los ope­ra­ti­vos rea­li­za­dos en­tre la no­che del vier­nes y la ma­dru­ga­da del lu­nes fes­ti­vo.

Así lo con­fir­mó el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad y Jus­ti­cia de Ca­li, Car­los Ro­jas, quien ase­gu­ró: “Hu­bo una re­duc­ción del 40 % de fies­tas y reunio­nes que el fin de se­ma­na se ha­bían con­ver­ti­do en un pro­ble­ma. Apro­xi­ma­da­men­te 100 ac­ti­vi­da­des fue­ron in­ter­ve­ni­das y eso fue muy po­si­ti­vo”, di­jo el fun­cio­na­rio.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na in­for­mó que du­ran­te el fin de se­ma­na se des­ac­ti­va­ron 145 reunio­nes, 95 me­nos que el fin de se­ma­na pa­sa­do, y atendieron 1875 lla­ma­dos re­la­cio­na­dos con mo­ti­vos aso­cia­dos a al­to vo­lu­men.

En to­tal, se im­pu­sie­ron 600 com­pa­ren­dos por in­cum­pli­mien­to de la me­di­da de ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo, to­que de que­da, ley se­ca y otras in­frac­cio­nes.

De acuer­do con Jimmy Dran­guet, sub­se­cre­ta­rio de Ins­pec­ción, Vi­gi­lan­cia y Con­trol de Ca­li, “es­tos tres días en los con­tro­les de ley se­ca y to­que de que­da ob­ser­va­mos que la ciu­da­da­nía se ha com­por­ta­do bien, a aco­gi­do de bue­na for­ma la nor­ma, el ba­lan­ce de fies­tas y aglo­me­ra­cio­nes des­ar­ti­cu­la­das du­ran­te el fin de se­ma­na es re­la­ti­va­men­te ba­jo, lo que nos in­di­ca que los ca­le­ños han en­ten­di­do la im­por­tan­cia de au­to­cui­dar­se, per­ma­ne­cer en ca­sa y ex­tre­mar las me­di­das de bio­se­gu­ri­dad”.

Sin em­bar­go, pre­ci­só que se pre­sen­ta­ron al­gu­nas si­tua­cio­nes es­pe­cia­les, “hu­bo lu­na­res, por ejem­plo, el do­min­go ce­rra­mos un mo­tel y un es­tan­co en el cen­tro de la ciu­dad, tam­bién un es­tan­co re­co­no­ci­do en el sur; hu­bo reunio­nes den­tro de las ca­sas, por ejem­plo en el Ca­ney en­con­tra­mos 3 o 4 reunio­nes al in­te­rior de la vi­vien­da, pe­ro na­da sa­li­do de pro­por­cio­nes”, acla­ró.

Igual­men­te, “en el Dis­tri­to de Agua­blan­ca hu­bo una que otra si­tua­ción, pe­ro na­da que se sa­lie­ra de or­den co­mo fi­nes de se­ma­nas an­te­rio­res don­de en­con­trá­ba­mos 30 o 40 per­so­nas aglo­me­ra­das. Tam­bién, destacamos que las per­so­nas de la Colonia Na­ri­ñen­se en­ten­die­ron el men­sa­je y se su- ma­ron a la es­tra­te­gia de guar­dia­nes de vi­da, de cui­dar su sa­lud y la de los de­más, el com­por­ta­mien­to del fin de se­ma­na fue ejem­plar, hu­bo una me­jo­ría sus­tan­cial”, en­fa­ti­zó Dran­guet.

Al res­pec­to de una ca­bal­ga­ta que se in­for­mó a las au­to­ri­da­des se rea­li­za­ría el do­min­go, el fun­cio­na­rio co­men­tó que es­ta “se des­ar­ti­cu­ló a úl­ti­ma ho­ra, no obs­tan­te con la Po­li­cía hi­ci­mos un re­co­rri­do pa­ra más de sie­te pe­se­bre­ras pri­va­das y pú­bli­cas en el sur y una de la Co­mu­na 20, in­clu­so uno de los in­for­man­tes de la pe­se­bre­ra nos in­di­có que el do­min­go en la no­che se ha­bía can­ce­la­do las ca­bal­ga­ta por­que las au­to­ri­da­des es­ta­ban con­tro­lan­do. To­das las fies­tas que apa­ren­te­men­te se ha­bían con­vo­ca­do se des­ar­ti­cu­la­ron”, aco­tó Dran­guet.

Te­nien­do en cuen­ta los re­sul­ta­dos de las me­di­das de es­te fin de se­ma­na, el Sub­se­cre­ta­rio de Ins­pec­ción, Vi­gi­lan­cia y Con­trol, di­ce que “es­to nos mues­tra que las me­di­das han si­do efec­ti­vas, la ley se­ca y el to­que de que­da han fun­cio­na­do, la ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va la he­mos au­men­ta­do y la ciu­da­da­nía la es­tá sin­tien­do, eso ha ge­ne­ra­do ma­yor dis­ci­pli­na so­cial”.

Asi­mis­mo el fun­cio­na­rio agre­gó: “Es­ta­mos com­par­tien­do es­to con el Al­cal­de pa­ra ver si es ne­ce­sa­rio o no to­mar las mis­mas me­di­das pa­ra el pró­xi­mo fin de se­ma­na”.

En­tre tan­to, el co­man­dan­te de la Po­li­cía, ge­ne­ral Ma­nuel Vás­quez, in­di­có que el ba­lan­ce po­si­ti­vo por las me­di­das “se lo­gra gra­cias a esa cons­truc­ción de con­cien­cia ciu­da­da­na, al igual que a los pues­tos de con­trol y dis­po­si­ti­vos co­mo las ‘Ca­ra­va­nas por la Vi­da’”. Igual­men­te, des­ta­có el com­por­ta­mien­to de al­gu­nos sec­to­res que an­te­rior­men­te ha­bían pre­sen­ta­do ín­di­ces de in­dis­ci­pli­na.

“Destacamos que en uno de los lu­ga­res don­de el fin de se­ma­na an­te­rior se pre­sen­ta­ron los ma­yo­res he­chos de in­dis­ci­pli­na so­cial, pa­ra es­te hu­bo una trans­for­ma­ción a tra­vés de la cul­tu­ra ciu­da­da­na que cons­trui­mos con los lí­de­res”, sub­ra­yó.

Los ope­ra­ti­vos que rea­li­za la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad, Trán­si­to y Po­li­cía por to­que de que­da y ley se­ca ini­ció a las 8:00 p.m. y ter­mi­nó a las 4:00 a.m.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.