Re­tos en mo­vi­li­dad post-pan­de­mia

El Pais de Cali - - Portada -

Au­men­tar el uso de la bi­ci­cle­ta y re­du­cir el ries­go de con­ta­gio en el trans­por­te pú­bli­co son al­gu­nos de los desafíos. Mo­vi­li­dad de­be­rá ser sos­te­ni­ble.

Por Al­fre­do Gar­cía Sie­rra,

Ca­li ten­drá im­por­tan­tes trans­for­ma­cio­nes en ma­te­ria de mo­vi­li­dad una vez au­men­te el des­con­fi­na­mien­to de la po­bla­ción que ha per­ma­ne­ci­do en cua­ren­te­na en los úl­ti­mos cua­tro me­ses ba­jo res­tric­cio­nes co­mo el pi­co y cé­du­la.

Ese nue­vo desafío im­pli­ca­rá un cam­bio di­ri­gi­do a un ma­yor uso de me­dios co­mo la bi­ci­cle­ta, ya que ade­más de eco­nó­mi­co pre­sen­ta un ba­jo ni­vel de ries­go fren­te a los con­ta­gios por el coronaviru­s res­pec­to al trans­por­te pú­bli­co ma­si­vo. An­te tal cir­cuns­tan­cia se pre­vé, asi­mis­mo, que la ciu­dad “se inun­de” de más mo­to­ci­cle­tas y crez­ca la pi­ra­te­ría.

De allí, que los es­pe­cia­lis­tas con­si­de­ren que la mo­vi­li­dad de los ca­le­ños en la era post-cua­ren­te­na de­be­rá ser sos­te­ni­ble, y an­te to­do bio­se­gu­ra en bus, mi­cro­bús, taxi, MÍO, vehícu­lo par­ti­cu­lar y mo­to­ci­cle­ta.

Se­gún Li­na Martínez, di­rec­to­ra del Ob­ser­va­to­rio de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas, PO­LIS, de la Uni­ver­si­dad Ice­si, “la apues­ta po­dría ser pre­ci­sa­men­te la bi­ci­cle­ta, aun­que mu­cha gen­te pien­sa que es no una so­lu­ción se­ria pa­ra la ciu­dad. Pe­ro lo cier­to es que el trans­por­te pú­bli­co (MÍO) no po­drá te­ner la mis­ma ca­pa­ci­dad de an­tes, a pe­sar de que ese sis­te­ma lo uti­li­za el 50% de la po­bla­ción es­pe­cial­men­te de más ba­jos in­gre­sos”.

El diag­nós­ti­co de PO­LIS re­cal­ca que “el trans­por­te pú­bli­co es uno de los prin­ci­pa­les ca­na­les de es­par­ci­mien­to del vi­rus, y man­te­ner a ra­ya el nú­me­ro de usua­rios es una ta­rea que de­man­da­rá ma­yo­res re­cur­sos a un ser­vi­cio que ya ve­nía que­bra­do. Ade­más, se van a te­ner que asu­mir cos­tos adi­cio­na­les en los pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad que de­be­rán re­for­zar­se”.

Ba­jo esas nue­vas cir­cuns­tan­cias, Martínez po­ne de pre­sen­te que “el cos­to del al­cohol pa­ra los usua­rios, ta­pa­bo­cas de con­duc­to­res, con­tro­la­do­res de ocu­pa­ción que ten­drán que lle­gar a las es­ta­cio­nes, y el equi­po e in­su­mos de de­sin­fec­ción des­pués de ca­da ru­ta, ha­rán que el cos­to por via­je sea as­tro­nó­mi­co y lo ten­ga que asu­mir el go­bierno lo­cal”.

El pro­pio pre­si­den­te de Me­tro­ca­li, Ós­car Or­tiz, ad­mi­te que el sis­te­ma si­gue en­fren­tan­do mu­chas di­fi­cul­ta­des fi­nan­cie­ras, agra­va­das por el Co­vid-19, pues de mo­vi­li­zar unos 452.000 pa­sa­je­ros por día, aho­ra por las li­mi­ta­cio­nes sa­ni­ta­rias se pa­só en­tre 160.000 y 220.000, ge­ne­ran­do pér­di­das pa­ra los ope­ra­do­res.

Ca­be re­cor­dar, que por or­den presidenci­al en bu­ses ali­men­ta­do­res, pa­dro­nes y ar­ti­cu­la­dos la ocu­pa­ción de si­llas no de­be su­pe­rar el 35 %, de­bi­do a la nor­ma del dis­tan­cia­mien­to so­cial. Pe­ro eso tam­bién po­dría te­ner un gi­ro cuan­do ha­ya más usua­rios en las ca­lles que de­man­da­rán ese ser­vi­cio en me­dio de un pe­li­gro­so vi­rus que con­ti­núa la­ten­te. Hoy, por la ti­po­lo­gía de los bu­ses del MÍO esa ocu­pa­ción os­ci­la en­tre un 31 % y un 35 %.

La idea, re­cal­ca Or­tiz, es que al me­nos esa ocu­pa­ción sea del 40 % por vehícu­lo –con to­dos los pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad— pa­ra com­pen­sar de al­gu­na ma­ne­ra la ac­tual co­yun­tu­ra.

Apues­ta por la bi­ci­cle­ta Ac­tual­men­te la ca­pi­tal del Va­lle cuen­ta con unos 120 ki­ló­me­tros de bi­ci­ca­rri­les, y la me­ta di­ce el sub­se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad Sos­te­ni­ble, Al­fre­do Pa­ya, es lle­gar a 300 ki­ló­me­tros de esas ci­clo­rru­tas en ave­ni­das y vías prin­ci­pa­les co­mo la tron­cal del orien­te.

Ca­be re­cor­dar, que en 2019 el 6,9 %

De­bi­do al mie­do a los con­ta­gios to­do apun­ta­ría que el uso de la mo­to­ci­cle­ta au­men­ta­ría. “Eso lo da­rá el tiem­po por­que la ta­sa de mo­to­ri­za­ción ha cre­ci­do, aun­que de­bi­do al im­pac­to eco­nó­mi­co que cau­só la pan­de­mia en los ho­ga­res, aún no sa­be­mos si la gen­te se en­deu­da­rá pa­ra com­prar una mo­to. Pe­ro cree­ría que sí”, se­ña­la Li­na Martínez, di­rec­to­ra de PO­LIS. Ex­trao­fi­cial­men­te se sa­be que en Ca­li rue­dan unas 350.000 mo­tos, pe­ro mi­les per­ma­ne­cen en los pa­tios, da­do que sus pro­pie­ta­rios tras un si­nies­tro pre­fie­ren no re­ti­rar­las por su cos­to de re­pa­ra­ción y el pa­go de mul­tas.

En ese sen­ti­do, el sub­se­cre­ta­rio Al­fre­do de la po­bla­ción en Ca­li usa­ba la bi­ci­cle­ta pa­ra ir al tra­ba­jo, a los cen­tros de es­tu­dio, o co­mo me­dio de re­crea­ción. El da­to es de la en­cues­ta po­bla­cio­nal Ca­liBRANDO de PO­LIS, que se rea­li­za ca­da año en la ciu­dad.

Si bien la ci­fra es re­la­ti­va­men­te ba­ja, se ha re­por­ta­do un au­men­to en el úl­ti­mo año, coin­ci­dien­do con la cons­truc­ción de nue­vas ci­clo­vías co­mo las que pro­mo­vió el go­bierno de Mau­ri­ce Ar­mi­ta­ge.

En ese sen­ti­do, Li­na Martínez, di­rec­to­ra de PO­LIS, re­sal­ta que el au­ge de la po­bla­ción de bi­ciu­sua­rios pre­sen­ta los ma­yo­res ni­ve­les de sa­tis­fac­ción, ya que una en­cues­ta del 2018 a 1.131 ca­le­ños así lo de­mos­tró. Tan­to que la

Pa­ya, re­co­no­ce que “eso se­ría uno de los de­to­nan­tes co­mo res­pues­ta de la gen­te, y lo peor es que el 70 % del ma­te­rial par­ti­cu­la­do, que cau­sa la con­ta­mi­na­ción del ai­re, pro­vie­ne de las mo­tos, las cua­les rue­dan sin pi­co y pla­ca. “Ese con­cep­to hay que cam­biar­lo por la sa­lud de las per­so­nas”. Aun­que el lla­ma­do mo­to­ta­xis­mo no ga­ran­ti­za las con­di­cio­nes de bio­se­gu­ri­dad pa­ra las per­so­nas lo más pro­ba­ble es que se in­cre­men­te en es­pe­cial en los co­rre­do­res que de­ja­rían de ser cu­bier­tos por el MÍO. Fren­te a ese fe­nó­meno, Pa­ya se­ña­la que se in­ten­si­fi­ca­rán los con­tro­les an­ti-pi­ra­te­ría y pa­ra fre­nar la ta­sa de con­ta­gios.

Tex­to dis­po­ni­ble en au­dio. Des­car­gue el APP es­ca­nee el có­di­go QR y es­cu­che la no­ta

Au­dioLec­tor,

Lo que vie­ne pa­ra el MÍO

De­bi­do a las me­no­res ta­sas de ocu­pa­ción en el MÍO, se pro­yec­ta un ce­se de ope­ra­cio­nes tem­po­ral y la re­pro­gra­ma­ción de al­gu­nas ru­tas pa­ra aten­der las de ma­yor de­man­da. Se­rían al­re­de­dor de 16 que pa­sa­rían pre­ci­sa­men­te a ser cu­bier­tas por trans­por­te es­pe­cial y pú­bli­co co­lec­ti­vo. En­tre ellas fi­gu­ra­rían la A14 y la A11 que sir­ven el co­rre­dor uni­ver­si­ta­rio, y que por el Co­vid-19 no ten­drían mu­chos usua­rios en pró­xi­mos me­ses.

“Aquí el pro­ble­ma no es de de­man­da sino de ofer­ta”, en­fa­ti­za el sub­se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad, Al­fre­do Pa­ya, al re­cor­dar que en un ar­ti­cu­la­do de 160 pa­sa­je­ros, aho­ra la ocu­pa­ción se­ría de unos 30, “lo cual es has­ta ri­dícu­lo”.

Al res­pec­to el pre­si­den­te de Me­tro­ca­li, Ós­car Or­tiz, ma­ni­fies­ta que “nos es­ta­mos pre­pa­ran­do pa­ra lo que vie­ne con la ins­ta­la­ción de al­gu­nas di­vi­sio­nes de acrí­li­co en­tre las si­llas pa­ra au­men­tar la ca­pa­ci­dad de ocu­pa­ción al me­nos has­ta un 40 %”.

Co­mo re­fuer­zo se es­tu­dia que los pa­sa­je­ros lle­ven ca­re­tas plás­ti­cas co­mo pro­tec­ción adi­cio­nal más el ta­pa­bo­cas. Se es­pe­ra que la Al­cal­día y el Mi­nis­te­rio de Sa­lud otor­guen los per­mi­sos en ese sen­ti­do, ade­más si esas ca­re­tas se su­mi­nis­tra­rían de for­ma gra­tui­ta a los usua­rios.

Agre­gó Or­tiz que la idea es que con la flo­ta ac­tual de 933 au­to­mo­to­res se pue­dan aten­der a to­dos los usua­rios, pe­ro por la pan­de­mia so­lo es­tán en las ca­lles 758. Es de­cir, que que­da una flo­ta de re­ser­va y se es­pe­ran otros 110 bu­ses que de­be­rían ha­ber lle­ga­do en sep­tiem­bre del 2019. De ellos, 35 se­rían eléc­tri­cos pa­ra 55 pa­sa­je­ros y con ca­pa­ci­dad de mo­ver un po­co más de 2000 por ho­ra ca­da uno.

Res­pec­to a la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de Me­tro­ca­li, Or­tiz es­ti­ma que se ne­ce­si­ta­rían al me­nos $100.000 mi­llo­nes de aquí a di­ciem­bre pa­ra ope­rar, por lo que se­ría cla­ve crear una “ta­ri­fa de emer­gen­cia”, pe­ro que no afec­ta­ría la de $2.200 que pa­gan hoy los usua­rios.

En un asun­to que de­be­rá re­vi­sar­se con to­dos los con­ce­sio­na­rios y ope­ra­do­res del sis­te­ma.

Los ex­per­tos su­gie­ren que una vez au­men­te el des­con­fi­na­mien­to la idea es que los ín­di­ces de mo­to­ri­za­ción no crez­can pa­ra re­du­cir la con­ta­mi­na­ción del ai­re en la ca­pi­tal del Va­lle.

La me­nor ocu­pa­ción en el MÍO ha lle­va­do a que el sis­te­ma pre­sen­te ma­yo­res di­fi­cul­ta­des fi­nan­cie­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.