ASÍ LO HA­CE­MOS

Especial Regional Revista Semana - - BREVES -

Du­ran­te los úl­ti­mos años, Ba­rran­qui­lla y el Atlán­ti­co se han con­ver­ti­do en si­nó­ni­mo de pro­gre­so y cre­ci­mien­to. Y 2017 no fue una ex­cep­ción pa­ra la ca­pi­tal del Atlán­ti­co. La Are­no­sa es una ciu­dad de ini­cia­ti­vas y em­pren­di­mien­to.

1 BARRANQUILLERO DES­TA­CA­DO El em­pre­sa­rio

barranquillero Álex

Zielc­ke fue nom­bra­do por la re­vis­ta in­gle­sa Bu­si­ness of Fas­hion (BOF) co­mo uno de los 500 hom­bres más in­flu­yen­tes en el cam­po de la mo­da en 2016. Zielc­ke es el CEO de la mar­ca de lujo Le Co­lle­zio­ni y un re­fe­ren­te co­lom­biano pa­ra el mun­do. En la lis­ta hay gran­des per­so­na­li­da­des co­mo el di­se­ña­dor Ale­xan­der Wang; la pre­si­den­ta de Net-apor­ter, Ali­son Loeh­nis o An­ge­li­ca Cheung, di­rec­to­ra edi­to­rial de Elle Chi­na.

2 NUE­VO MIEM­BRO

En no­viem­bre de 2017, se anun­ció a Ba­rran­qui­lla co­mo nue­va ciu­dad miem­bro de la Aso­cia­ción Mun­dial de Ciu­da­des Ener­gé­ti­cas (WECP – World Energy Ci­ties Part­ners­hip), que bus­ca fa­ci­li­tar la in­ter­ac­ción en­tre em­pre­sas, ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y or­ga­ni­za­cio­nes que reali­cen ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con la in­dus­tria ener­gé­ti­ca. La ciu­dad se con­vier­te así en la pri­me­ra del país en ha­cer par­te de es­te ex­clu­si­vo gru­po, co­mo la ca­pi­tal ener­gé­ti­ca de Co­lom­bia, y la úni­ca en Amé­ri­ca del Sur. La vin­cu­la­ción de Ba­rran­qui­lla co­mo nue­vo miem­bro de la WECP se dio gra­cias al tra­ba­jo con­jun­to rea­li­za­do por el Co­mi­té Ener­gé­ti­co de la ciu­dad con el apo­yo del go­bierno na­cio­nal en ca­be­za del Mi­nis­te­rio de Mi­nas y Ener­gía.

Con es­to, la ciu­dad se con­vier­te en fu­tu­ra se­de de la Asam­blea Ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Mun­dial de Ciu­da­des Ener­gé­ti­cas, y con­ta­rá con be­ne­fi­cios co­mo la opor­tu­ni­dad de ge­ne­rar alian­zas es­tra­té­gi­cas en­tre em­pre­sas ba­rran­qui­lle­ras y com­pa­ñías del sec­tor ener­gé­ti­co de las ciu­da­des miem­bros.

En el mar­co de la Con­fe­ren­cia de Tec­no­lo­gías Offs­ho­re

2018 que se desa­rro­lla­rá en Hous­ton, Te­xas, se ofi­cia­li­za­rá la vin­cu­la­ción de Ba­rran­qui­lla co­mo la ciu­dad miem­bro nú­me­ro 20 de es­ta or­ga­ni­za­ción ener­gé­ti­ca mun­dial.

3 ME­JOR ATEN­CIÓN En 2016 se anun­ció

una in­ver­sión de 32.000 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra cons­truir cua­tro hos­pi­ta­les en los mu­ni­ci­pios atlan­ti­cen­ses de Ma­na­tí, Ma­lam­bo, Cam­po de la Cruz y Can­de­la­ria. Es­te pro­yec­to de la Go­ber­na­ción, que

me­jo­ra los ser­vi­cios de sa­lud y que es­ta­rá lis­to en 2018, be­ne­fi­cia­rá a 180.000 ha­bi­tan­tes del de­par­ta­men­to.

4 APUES­TA GI­GAN­TE Los XXIII Jue­gos

De­por­ti­vos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be 2018 se ce­le­bra­rán en Ba­rran­qui­lla en­tre el 19 de ju­lio y el 3 de agos­to. Por eso, se cons­tru­yen 12 es­ce­na­rios de­por­ti­vos que de­man­dan una in­ver­sión de 170.000 mi­llo­nes de pe­sos. Es­te even­to, que re­ci­bi­rá a 38 paí­ses y 6.000 atle­tas de 49 dis­ci­pli­nas, de­ja­rá una hue­lla.

5 LUJO A LA VIS­TA En fe­bre­ro de 2017, 65

pa­sa­je­ros de di­fe­ren­tes na­cio­na­li­da­des que na­ve­ga­ban en el cru­ce­ro de lujo Sea Cloud II des­em­bar­ca­ron en la Ma­ri­na Puer­to

Ve­le­ro, ubi­ca­da a 30 mi­nu­tos de la ciu­dad. Los tu­ris­tas fue­ron re­ci­bi­dos con una mues­tra del Car­na­val de Ba­rran­qui­lla. Fue la pri­me­ra vez que un na­vío de esa mag­ni­tud lle­ga­ba al Atlán­ti­co. Es­to no hu­bie­ra si­do po­si­ble sin la in­ver­sión de 2.000 mi­llo­nes de pe­sos con los que se ad­qui­rie­ron me­jo­res se­ña­li­za­cio­nes y ayu­das de na­ve­ga­ción ins­ta­la­das por la Di­rec­ción Ge­ne­ral Ma­rí­ti­ma (Di­mar) en el área.

6 AR­TE Y ME­MO­RIA En 2016 se in­for­mó

so­bre la re­no­va­ción del fa­mo­so Ban­co Du­gand, una edi­fi­ca­ción de es­ti­lo neo­clá­si­co ubi­ca­da en el cen­tro his­tó­ri­co de Ba­rran­qui­lla. El Du­gand fue cons­trui­do ha­ce ca­si un si­glo ba­jo la di­rec­triz del ja­mai­quino Les­lie Ar­bouin, ar­qui­tec­to que le­van­tó cua­tro obras más en la ciu­dad. Es­ta crea­ción ar­qui­tec­tó­ni­ca fue de­cla­ra­da Mo­nu­men­to Na­cio­nal en 1996 y Bien de In­te­rés Cul­tu­ral en 1999 por el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra. El pro­yec­to se di­vi­dió en seis eta­pas, en las que se in­clu­yó cons­truc­ción, res­tau­ra­ción de pi­sos, es­ca­le­ras y pin­tu­ra. Aun­que aún no se ha es­ta­ble­ci­do la fe­cha de en­tre­ga, sí hay in­te­rés en­tre los ba­rran­qui­lle­ros por ver­la con­clui­da.

7 SA­BER IN­VER­TIR En 2017 se fir­mó

un con­ve­nio en­tre la Al­cal­día Dis­tri­tal y el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción pa­ra eje­cu­tar pro­yec­tos de cons­truc­ción, man­te­ni­mien­to y do­ta­ción en ocho co­le­gios de la ciu­dad. La in­ver­sión ron­da los 600.000 mi­llo­nes de pe­sos, con los que se cons­trui­rán 272 au­las de jor­na­da úni­ca, 77 de jor­na­da com­ple­men­ta­ria y se tra­ba­ja­rá en te­mas esen­cia­les (aseo, vi­gi­lan­cia, ali­men­ta­ción y do­ta­ción), pa­ra la pres­ta­ción de un buen ser­vi­cio. Con es­ta me­jo­ra de in­fraes­truc­tu­ra se be­ne­fi­cia­rán al­re­de­dor de 10.000 es­tu­dian­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.