CA­PI­TAL DE VI­DA

Especial Regional Revista Semana - - TERRITORIO QUE SE TRANSFORMA -

Una trans­for­ma­ción sin pre­ce­den­tes, que ini­ció ha­ce diez años, tie­ne hoy a Ba­rran­qui­lla co­mo una ciu­dad ejem­plo de re­no­va­ción ur­ba­na. To­do es­to gra­cias a un plan de eje­cu­ción de obras y de pro­gra­mas de ges­tión so­cial.

Co­men­zar a su­pe­rar la tra­ge­dia de con­vi­vir con los arro­yos, un pro­ble­ma que se creía sin so­lu­ción y que le de­jó a la ciu­dad un cen­te­nar de muer­tes y mi­llo­na­rias pér­di­das eco­nó­mi­cas por da­ños y pa­rá­li­sis la­bo­ral, es uno de los avan­ces más des­ta­ca­dos no so­lo en in­fraes­truc­tu­ra vial sino en mo­vi­li­dad y ca­li­dad de vi­da.

Ya es­tán ca­na­li­za­dos tres de los más pe­li­gro­sos arro­yos y la ciu­dad avan­za con otros sie­te que su­man más de 16 ki­ló­me­tros li­nea­les de cau­ce, que be­ne­fi­cian de ma­ne­ra di­rec­ta a más de 800.000 ha­bi­tan­tes de las cin­co lo­ca­li­da­des.

Por otra par­te, la mo­der­ni­za­ción de la in­fraes­truc­tu­ra es­co­lar y de la sa­lud pú­bli­ca ha si­do un ele­men­to cla­ve pa­ra que Ba­rran­qui­lla es­té en pri­mer lu­gar en ca­li­dad edu­ca­ti­va en el sec­tor ofi­cial, con va­rias de sus ins­ti­tu­cio­nes li­de­ran­do las Prue­bas Sa­ber, y pa­ra que sea mo­de­lo de aten­ción opor­tu­na con un es­que­ma re­co­men­da­do por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud y de la Pro­tec­ción So­cial pa­ra ser im­ple­men­ta­do en otras ciu­da­des.

ES­PA­CIOS PA­RA LA GEN­TE

Pe­ro tal vez el pro­yec­to de ma­yor im­pac­to es la cons­truc­ción y do­ta­ción de par­ques en si­tios que es­ta­ban aban­do­na­dos, por­que cam­bia el pai­sa­je ur­bano, de­vuel­ve áreas pa­ra el dis­fru­te co­lec­ti­vo e im­pul­sa la in­te­gra­ción fa­mi­liar y la sa­na con­vi­ven­cia.

Es­te pro­gra­ma ya les ha en­tre­ga­do a las fa­mi­lias de las cin­co lo­ca­li­da­des de Ba­rran­qui­lla más de 100 nue­vos par­ques con­ver­ti­dos en es­pa­cios se­gu­ros. Ver a cen­te­na­res de ni­ños y adultos apro­pia­dos ca­da día de los jue­gos, prac­ti­can­do deportes en las can-

chas, ejer­ci­tán­do­se en má­qui­nas bio­sa­lu­da­bles, o sim­ple­men­te pa­san­do el ra­to al ai­re li­bre, de­mues­tra el éxi­to de la iniciativa.

Ya son va­rios años de re­cu­pe­ra­ción de vías y for­ta­le­ci­mien­to del te­ji­do so­cial a tra­vés de la pa­vi­men­ta­ción que el pro­gra­ma Ba­rrios a la Obra lle­va ca­da se­ma­na a sec­to­res don­de an­tes los ser­vi­cios bá­si­cos no po­dían lle­gar por­que lo im­pe­dían las ca­lles de tie­rra y pie­dra que las llu­vias con­ver­tían en ba­rro.

Otro de los pro­yec­tos en mar­cha es la re­no­va­ción del cen­tro his­tó­ri­co con la cons­truc­ción de nue­vas pla­zas y la pea­to­na­li­za­ción de seis vías que, de pa­so, brin­da­rán me­jor ca­li­dad de vi­da a 400 ven­de­do­res y re­cu­pe­ra­rán 6.300 me­tros li­nea­les más pa­ra los ciu­da­da­nos.

La en­tra­da en operación del Cen­tro de Even­tos y Ex­po­si­cio­nes del Ca­ri­be Puer­ta de Oro, el más gran­de de la re­gión, con su ma­le­cón de 300 me­tros li­nea­les vi­si­ta­do por más de me­dio mi­llón de per­so­nas, le da a Ba­rran­qui­lla un enor­me po­ten­cial co­mo se­de de gran­des reunio­nes que an­tes se rea­li­za­ban en otras ciu­da­des. Es­te di­na­mi­za la eco­no­mía y vi­si­bi­li­za aún más el río Mag­da­le­na.

Que la ciu­da­da­nía se re­en­cuen­tre con el río es una de las apues­tas del al­cal­de Ale­jan­dro Char: ya co­men­zó la pro­lon­ga­ción, en do­ble cal­za­da, de la Ave­ni­da del Río des­de el cen­tro de even­tos has­ta la is­la La Lo­ma, con una lon­gi­tud de cin­co ki­ló­me­tros que in­clu­ye un gran ma­le­cón y un co­rre­dor ver­de, que ha­bi­li­ta 250 hec­tá­reas pa­ra es­pa­cio pú­bli­co, desa­rro­llo ur­bano y ac­ti­vi­da­des tu­rís­ti­cas, cul­tu­ra­les, de­por­ti­vas y co­mer­cia­les.

APO­YO AL DE­POR­TE, SIEM­PRE

Un ca­pí­tu­lo es­pe­cial de es­ta nue­va Ba­rran­qui­lla es la cons­truc­ción de 13 es­ce­na­rios de­por­ti­vos que ser­vi­rán de se­de pa­ra los XXIII Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be 2018. Al­re­de­dor de las obras se cons­tru­yen mo­der­nos en­tor­nos e in­fra­es­truc­tu­ras pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad y la co­nec­ti­vi­dad.

Con la ce­le­bra­ción del cer­ta­men de­por­ti­vo, Ba­rran­qui­lla se pro­yec­ta­rá con una es­tra­te­gia de ciu­dad me­dian­te un plan maes­tro que tam­bién in­clui­rá co­nec­ti­vi­dad vial y otras obras de in­fraes­truc­tu­ra mo­der­na.

Así, la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción con­so­li­da una ciu­dad com­pe­ti­ti­va con opor­tu­ni­da­des pa­ra to­dos, don­de la gen­te ten­ga ca­li­dad de vi­da, una Ba­rran­qui­lla co­nec­ta­da con el río Mag­da­le­na, con es­pa­cios am­plios pa­ra el dis­fru­te co­lec­ti­vo.

Una Ba­rran­qui­lla pa­ra el mun­do.

La Al­cal­día de Ba­rran­qui­lla tra­ba­ja cons­tan­te­men­te por su gen­te y por eso se preo­cu­pa por la re­cu­pe­ra­ción de es­pa­cios pú­bli­cos, la edu­ca­ción y la sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.