ECO­NO­MÍA EN CRE­CI­MIEN­TO

Especial Regional Revista Semana - - INTRODUCCIÓN -

Ba­rran­qui­lla y el Atlán­ti­co ofre­cen opor­tu­ni­da­des pa­ra los ne­go­cios, los even­tos, la cul­tu­ra y la in­no­va­ción. Co­noz­ca los nú­me­ros de una re­gión que cre­ce.

El Atlán­ti­co es el se­gun­do de­par­ta­men­to con me­jor ín­di­ce en So­fis­ti­ca­ción de Ne­go­cios e In­no­va­ción (IDC, 2014 – 2015).

Fa­ci­li­da­des pa­ra la rea­li­za­ción de even­tos has­ta de 7.000 per­so­nas en au­di­to­rio en el cen­tro de even­tos más gran­de de la cos­ta Ca­ri­be co­lom­bia­na.

Ba­rran­qui­lla re­ci­bió la ca­li­fi­ca­ción de ries­go cre­di­ti­cio AAA, la má­xi­ma en gra­dos de in­ver­sión de­mos­tran­do su gran ca­pa­ci­dad pa­ra cum­plir con obli­ga­cio­nes fi­nan­cie­ras (Fitch Ra­tings, 2017).

Am­plia y di­ver­si­fi­ca­da ofer­ta ho­te­le­ra con más de 130 ho­te­les, más de 12.500 ca­mas y más de 6.000 ha­bi­ta­cio­nes pa­ra re­ci­bir even­tos de ta­lla na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

Ba­rran­qui­lla es la úni­ca ciu­dad de Co­lom­bia en per­te­ne­cer a la Aso­cia­ción Mun­dial de Ciu­da­des Ener­gé­ti­cas (WECP), sien­do la pri­me­ra del país y la úni­ca de Su­ra­mé­ri­ca en ser par­te de es­te se­lec­to gru­po. Es la Ca­pi­tal Ener­gé­ti­ca de Co­lom­bia.

El de­par­ta­men­to del Atlán­ti­co fue re­co­no­ci­do co­mo el se­gun­do Gran Es­ta­do Su­ra­me­ri­cano del Fu­tu­ro 2016/2017 por la di­vi­sión de in­te­li­gen­cia del Fi­nan­cial Ti­mes.

La ciu­dad ofre­ce opor­tu­ni­da­des pa­ra el desa­rro­llo de ne­go­cios en sec­to­res co­mo pe­tró­leo y gas (offs­ho­re), quí­mi­cos y far­ma­céu­ti­cos, ener­gías re­no­va­bles y agroin­dus­tria.

130 ca­sas dis­tri­ta­les de tu­ris­mo con más de 250.000 jó­ve­nes que con­tri­bu­yen al for­ta­le­ci­mien­to de la eco­no­mía crea­ti­va y el te­ji­do so­cial de los ba­rrios de Ba­rran­qui­lla.

En 2016 el PIB de­par­ta­men­tal re­gis­tró un cre­ci­mien­to de 4,1 por cien­to por en­ci­ma del cre­ci­mien­to na­cio­nal y de las prin­ci­pa­les ciu­da­des (Dane, 2016).

En el ran­king de Ciu­da­des Ame­ri­ca­nas del Fu­tu­ro 2017/2018, Ba­rran­qui­lla se des­ta­có en el pi­lar de Efec­ti­vi­dad en Cos­tos en la ca­te­go­ría de Gran­des Ciu­da­des, ubi­cán­do­se en la po­si­ción nú­me­ro 7 de 421 ciu­da­des del con­ti­nen­te (Fi­nan­cial Ti­mes, 2017).

Ba­rran­qui­lla cuen­ta con la ta­sa más al­ta de em­pren­di­mien­to por opor­tu­ni­dad de Co­lom­bia (Glo­bal En­tre­pre­neurs­hip Re­port, 2016).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.