TU­RIS­MO NÁU­TI­CO, SOL Y PLA­YA

Especial Regional Revista Semana - - PUERTA DE ORO -

Sie­te pla­yas del de­par­ta­men­to es­tán en pro­ce­so de trans­for­ma­ción pa­ra po­der au­men­tar su ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca y de­por­ti­va con el fin de desa­rro­llar su po­ten­cial eco­nó­mi­co y so­cial.

La Go­ber­na­ción del Atlán­ti­co, con el apo­yo del Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio, In­dus­tria y Tu­ris­mo, rea­li­za­rá el or­de­na­mien­to tu­rís­ti­co de las pla­yas de Mi­ra­mar, Country y Sal­gar, per­te­ne­cien­tes al mu­ni­ci­pio de Puer­to Co­lom­bia; Ca­ño Dul­ce, del mu­ni­ci­pio de Tu­ba­rá; San­ta Verónica y Bo­ca To­ci­nos en Juan de Acos­ta; y Pun­ta As­ti­lle­ros del mu­ni­ci­pio de Pio­jó.

Es­te pro­yec­to tie­ne co­mo ob­je­ti­vo de­fi­nir la in­fraes­truc­tu­ra pa­ra que es­tas pla­yas sean mu­cho más com­pe­ti­ti­vas y ofrez­can con­di­cio­nes que las con­vier­tan en un atrac­ti­vo que cau­ti­ve la aten­ción de sus ha­bi­tan­tes y de tu­ris­tas in­tere­sa­dos en dis­fru­tar de un es­pa­cio que les brin­de seguridad, al­ta ca­li­dad tu­rís­ti­ca y don­de se pro­te­ja el me­dioam­bien­te.

Den­tro de las ac­ti­vi­da­des es­ti­pu­la­das, se rea­li­za­rán cua­tro cam­pa­ñas que in­clu­yen el le­van­ta­mien­to fo­to­gra­mé­tri­co de las sie­te pla­yas, un mo­ni­to­reo de la ca­li­dad del agua y are­na, de los re­si­duos só­li­dos y can­ti­dad de vi­si­tan­tes, así co­mo un cálcu­lo de la ca­pa­ci­dad de car­ga pa­ra ca­da pla­ya, en­tre otras. Ade­más, se bus­ca for­ta­le­cer a las co­mu­ni­da­des ale­da­ñas a las pla­yas en te­mas de ma­ne­jo am­bien­tal, eco­nó­mi­co y so­cio­cul­tu­ral.

Pa­ra el pro­yec­to de or­de­na­mien­to tu­rís­ti­co, que po­dría te­ner una du­ra­ción de apro­xi­ma­da­men­te 12 me­ses, es­tán apro­ba­dos 476.000.000 de pe­sos, fi­nan­cia­dos cien­to por cien­to por el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio, In­dus­tria y Tu­ris­mo.

Así mis­mo, desa­rro­llan­do su mi­sión, la Go­ber­na­ción del Atlán­ti­co vie­nen tra­ba­jan­do el pro­yec­to de or­de­na­mien­to tu­rís­ti­co de la Pla­ya Puer­to Ve­le­ro en el mu­ni­ci­pio de Tu­ba­rá, en con­jun­to con la Di­mar, CRA, y en ges­tión con el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio, In­dus­tria y Tu­ris­mo, pa­ra in­cluir den­tro de las 12 pla­yas pre­se­lec­cio­na­das el pro­yec­to pi­lo­to pa­ra im­ple­men­tar el Pro­gra­ma de Ban­de­ras Azu­les en Co­lom­bia (cer­ti­fi­ca­ción In­ter­na­cio­nal que en­tre­ga la Fun­da­ción Eu­ro­pea de Edu­ca­ción Am­bien­tal, ava­la­do por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Tu­ris­mo y las Agen­cia de Na­cio­nes Uni­das pa­ra el me­dioam­bien­te).

Con es­ta iniciativa se quie­re po­ten­cia­li­zar el tu­ris­mo náu­ti­co en Pla­ya Puer­to Ve­le­ro, en el mu­ni­ci­pio de Tu­ba­rá, ubi­ca­da a so­lo 15 mi­nu­tos de Ba­rran­qui­lla, que ha te­ni­do im­por­tan­tes avan­ces. Es ca­ta­lo­ga­da por Pro­co­lom­bia co­mo la pla­ya nú­me­ro uno en el país pa­ra la prác­ti­ca de deportes náu­ti­cos.

El desa­rro­llo de es­tos pro­yec­tos, apro­ve­chan­do la riqueza na­tu­ral y eco­tu­rís­ti­ca de la zo­na cos­te­ra del de­par­ta­men­to, cons­ti­tu­yen avan­ces im­por­tan­tes pa­ra ca­pi­ta­li­zar es­ta opor­tu­ni­dad de desa­rro­llo pa­ra el Atlán­ti­co.

Aun­que por años Ba­rran­qui­lla y el Atlán­ti­co pa­re­cía un te­rri­to­rio de pa­so, hoy el tu­ris­mo se ac­ti­va: cul­tu­ra, gas­tro­no­mía y pa­ra­jes pa­ra vi­si­tar son la apues­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.