DON­DE TO­DOS QUIE­REN ES­TAR

Especial Regional Revista Semana - - TURISMO DE EVENTOS -

El tu­ris­mo de reunio­nes es uno de los seg­men­tos con ma­yor cre­ci­mien­to en el sec­tor tu­rís­ti­co y el se­gun­do mo­ti­vo prin­ci­pal de via­je des­pués del ocio. El 22 por cien­to del gas­to tu­rís­ti­co mun­dial es ge­ne­ra­do por es­ta in­dus­tria, que de­ja tres ve­ces más ga­nan­cias que los pla­nes de va­ca­cio­nes, de acuer­do con Pro­co­lom­bia. Y ha­cia allá mi­ra Ba­rran­qui­lla.

La ciu­dad cuen­ta con más de 167 sa­lo­nes con ca­pa­ci­dad de en­tre 7.000 y 10.000 per­so­nas en au­di­to­rio. Pe­ro la jo­ya de la co­ro­na es el Cen­tro de Even­tos y Ex­po­si­cio­nes del Ca­ri­be Puer­ta de Oro, que tie­ne un re­cin­to fe­rial in­ter­na­cio­nal de ne­go­cios in­te­gra­do por to­rres de ofi­ci­nas y ho­tel. Su área com­pren­de 800 me­tros cua­dra­dos y 14 me­tros de al­tu­ra y al­ber­ga a 9.000 per­so­nas en mon­ta­je coctel y 7.000 per­so­nas en mon­ta­je ti­po au­di­to­rio. Su ca­pa­ci­dad má­xi­ma es de 16.000 asis­ten­tes. Y, ade­más, cuen­ta con un sa­lón mul­ti­pro­pó­si­to adi­cio­nal, que tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra 300 per­so­nas.

Ape­nas con un año de ha­ber si­do inau­gu­ra­do, Puer­ta de Oro ya ha re­ci­bi­do even­tos co­mo el Con­gre­so Na­cio­nal de En­do­cri­no­lo­gía, con más de 2.500 asis­ten­tes; el Con­gre­so Na­cio­nal de Fe­de­pal­ma, con 1.000 asis­ten­tes; el Con­gre­so Col­fe­car, con 700 asis­ten­tes y una mues­tra co­mer­cial de 90 stands; y Bioex­po, la fe­ria de ne­go­cios ver­des más im­por­tan­te del país.

Por otro la­do, la ciu­dad ofre­ce 129 ho­te­les (ade­más de tres que es­tán por inau­gu­rar­se) y 6.331 ha­bi­ta­cio­nes con más de 12.500 ca­mas. Un he­cho que de­mues­tra la im­por­tan­cia de Ba­rran­qui­lla en ma­te­ria tu­rís­ti­ca es la lle­ga­da de la re­co­no­ci­da ca­de­na in­ter­na­cio­nal Crow­ne Ho­tels & Resort, con el úni­co Crow­ne Pla­za del país.

Ba­rran­qui­lla tie­ne po­ten­cial pa­ra la in­dus­tria de reunio­nes de ca­rác­ter na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Ade­más de la in­fraes­truc­tu­ra que es­te cam­po re­quie­re, la ciu­dad cuen­ta con una ofer­ta cul­tu­ral que les per­mi­te vi­vir una ex­pe­rien­cia com­ple­ta a quie­nes la ha­bi­tan o vi­si­tan.

GES­TIÓN Y OR­GA­NI­ZA­CIÓN

Los XXIII Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be, que se ce­le­bra­rán en­tre ju­lio y agos­to de 2018, le de­ja­rán a Ba­rran­qui­lla 12 nue­vos es­ce­na­rios de­por­ti­vos, ade­más del pres­ti­gio de ha­ber or­ga­ni­za­do –por se­gun­da vez– un cer­ta­men al que asis­ti­rán al­re­de­dor de 30.000 per­so­nas.

Así mis­mo, en 2018 Ba­rran­qui­lla se­rá se­de de Fo­ro­mic, even­to or­ga­ni­za­do por el BID que al­ber­ga­rá a más de 2.000 asis­ten­tes. Con es­ta in­fraes­truc­tu­ra, la ciu­dad ya es se­de de dis­tin­tas fe­rias de tu­ris­mo de­por­ti­vo. El pró­xi­mo año re­ci­bi­rá, en­tre otros even­tos, el tor­neo de fút­bol de la Aso­cia­ción Ame­ri­can Law­yers.

MÁS QUE TRA­BA­JO

Es­te ti­po de tu­ris­mo per­mi­te re­la­cio­nar a los vi­si­tan­tes con otras ex­pe­rien­cias que la ciu­dad ofre­ce. Ya exis­te un pa­que­te de ru­tas cu­yo ob­je­ti­vo es vi­si­bi­li­zar el pa­tri­mo­nio y la riqueza local. “Le es­ta­mos dan­do a Ba­rran­qui­lla al­ter­na­ti­vas adi­cio­na­les pa­ra que no se vea so­lo en el car­na­val”, afir­ma Juan Jo­sé Ja­ra­mi­llo, se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo. Se ha­cen re­co­rri­dos so­bre los atrac­ti­vos y per­so­na­jes, in­vo­lu­cran­do tam­bién a dis­tin­tas re­gio­nes del de­par­ta­men­to del Atlán­ti­co.

Du­ran­te 2017 el Re­cin­to Fe­rial Puer­ta de Oro al­ber­gó a más de 35.000 vi­si­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.