UN EVEN­TO CON PRO­YEC­CIÓN MUN­DIAL

Especial Regional Revista Semana - - PROBARRANQUILLA -

Ex­po­pro­ba­rran­qui­lla lle­va ocho edi­cio­nes ofre­cien­do un es­pa­cio de dis­cu­sión pa­ra im­por­tan­tes lí­de­res y em­pre­sa­rios. Hoy se con­vier­te en el me­jor es­ce­na­rio pa­ra en­ta­blar el diálogo que ne­ce­si­ta la ciu­dad y el de­par­ta­men­to.

La pri­me­ra edi­ción de Ex­po­pro­ba­rran­qui­lla se reali­zó en 2010 pa­ra ha­blar so­bre los te­mas que eran de in­te­rés pa­ra aque­llos in­ver­sio­nis­tas que te­nían al de­par­ta­men­to del Atlán­ti­co den­tro de su lis­ta de des­ti­nos de in­ver­sión. El even­to fue re­pli­ca­do en los años si­guien­tes, y a me­di­da que pa­sa­ba el tiem­po, las te­má­ti­cas y los pú­bli­cos ob­je­ti­vos se am­plia­ban.

La edi­ción de 2017 con­tó con una agen­da en­ca­mi­na­da ha­cia te­má­ti­cas de in­te­rés local, na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal que per­mi­tie­ran dar a co­no­cer a to­dos los pú­bli­cos par­ti­ci­pan­tes –em­pre­sa­rios, au­to­ri­da­des, aca­de­mia y ciu­da­da­nía– el po­ten­cial del te­rri­to­rio y las apues­tas del mis­mo. Así co­mo las he­rra­mien- tas con las que cuen­ta Pro­ba­rran­qui­lla pa­ra con­ver­tir al Atlán­ti­co en un te­rri­to­rio con pro­yec­ción mun­dial. Ese fue, pre­ci­sa­men­te, el tí­tu­lo del even­to: Atlán­ti­co, un te­rri­to­rio con pro­yec­ción mun­dial.

Más de 2.000 asis­ten­tes vi­si­ta­ron Ex­po­pro­ba­rran­qui­lla 2017, que por pri­me­ra vez se rea­li­za­ba en un so­lo día –en años an­te­rio­res la fe­ria te­nía una du­ra­ción de día y me­dio–. Así mis­mo, re­ci­bió a gran­des po­nen­tes de to­das par­tes del mun­do pa­ra dis­cu­tir te­mas co­mo offs­ho­re, ener­gías re­no­va­bles, li­de­raz­go em­pre­sa­rial, y la in­dus­tria de even­tos y reunio­nes. En con­clu­sión, nue­vos ne­go­cios y apues­tas de ciu­dad que per­mi­ti­rían pro­mo­ver al te­rri­to­rio pa­ra di­na­mi­zar la eco­no­mía, desa­rro­llar nue­vos ne­go­cios y me­jo­rar la vi­da de los ciu­da­da­nos.

El éxi­to del even­to fue me­di­do tam­bién gra­cias al tes­ti­mo­nio que die­ron va­rios lí­de­res em­pre­sa­ria­les so­bre la con­fian­za que le tie­nen al de­par­ta­men­to y el po­ten­cial pa­ra con­ti­nuar con la am­plia­ción y cons­truc­ción de sus em­pre­sas. Ade­más, re­co­no­cie­ron que de es­ta ma­ne­ra la eco­no­mía del Atlán­ti­co po­drá con­ti­nuar en au­men­to, per­mi­tien­do que even­tos co­mo Ex­po­pro­ba­rran­qui­lla se con­vier­tan en el me­jor es­ce­na­rio pa­ra dis­cu­tir so­bre la ho­ja de ruta más acer­ta­da pa­ra la ciu­dad y la re­gión.

PAR­TI­CI­PAN­TES EN EX­PO­PRO­BA­RRAN­QUI­LLA

■ Niall Mc­ne­vin, di­rec­tor de Pla­ni­fi­ca­ción

en el le­ga­do del Par­que Olím­pi­co.

■ Ibon Are­so, al­cal­de de la vi­lla de Bil­bao

en­tre mar­zo de 2014 y ju­nio de 2015.

■ Greg Ho­ro­witt, co­fun­da­dor y ase­sor del Glo­bal CONNECT, uno de los cen­tros de asis­ten­cia téc­ni­ca más exi­to­sos en Es­ta­dos Uni­dos pa­ra el desa­rro­llo de cen­tros de in­no­va­ción.

■ Leo Ore­lla­na, ar­qui­tec­to fran­co chi­leno ex­per­to en ur­ba­nis­mo y pa­tri­mo­nio cul­tu­ral. ■ Gus­ta­vo Bell, em­ba­ja­dor de Co­lom­bia

en Cu­ba.

■ Ale­xan­der Le­vran, ex­per­to in­ter­na­cio­nal en ener­gías re­no­va­bles y di­rec­tor de la Aso­cia­ción de Fa­bri­can­tes de Fuen­tes de Ener­gía.

■ Vlad­do, ca­ri­ca­tu­ris­ta y di­se­ña­dor.

■ El­sa No­gue­ra, ex­mi­nis­tra de Vi­vien­da.

IN­NO­VA­CIO­NES

■ Agen­da cen­tral de un día.

■ Rue­da de in­ver­sio­nes.

■ Char­las pa­ra­le­las.

■ App del even­to.

EX­PO­PRO­BA­RRAN­QUI­LLA 2018 - JU­NIO 6

Iden­ti­fi­car las te­má­ti­cas pa­ra la agen­da de even­tos de Pro­ba­rran­qui­lla se tor­na más com­ple­jo ca­da año. Por eso, la en­ti­dad de­ci­dió in­vo­lu­crar al pú­bli­co en esa de­ci­sión a tra­vés de un pro­ce­so de vo­ta­ción.

Te­mas co­mo desa­rro­llo sos­te­ni­ble, eco­nó­mi­co y ur­bano, ca­li­dad de vi­da, or­gu­llo ciu­da­dano, nue­vos ne­go­cios sa­lie­ron a re­lu­cir y por eso ha­rán par­te de la agen­da or­ga­ni­za­da pa­ra 2018.

Es­tos te­mas es­tán ín­ti­ma­men­te re­la­cio­na­dos con la agen­da pro­pia de Pro­ba­rran­qui­lla, que in­vo­lu­cra la in­ver­sión, el desa­rro­llo y la eco­no­mía, así co­mo ca­li­dad de vi­da, en la me­di­da que es im­po­si­ble la com­pe­ti­ti­vi­dad, sin la ar­ti­cu­la­ción de to­dos los ac­to­res de la ciu­dad.

PA­RA CE­LE­BRAR

Es­ta nue­va agen­da, ade­más, in­clu­ye es­pa­cios alu­si­vos a la ce­le­bra­ción de los 30 años de Pro­ba­rran­qui­lla; tres dé­ca­das sien­do par­te del desa­rro­llo del de­par­ta­men­to. Su his­to­ria se con­ver­ti­rá en el hi­lo con­duc­tor de la no­ve­na edi­ción de Ex­po­pro­ba­rran­qui­lla.

TE­MÁ­TI­CAS DE EX­PO­PRO­BA­RRAN­QUI­LLA A LO LAR­GO DE SU HIS­TO­RIA

■ 2010 Ca­sos de in­ver­sión en el Atlán­ti­co.

■ 2011 Ba­rran­qui­lla y el Atlán­ti­co

en el mun­do.

■ 2012 Atlán­ti­co mul­ti­mo­dal.

■ 2013 Pro­mo­ción de in­ver­sio­nes en el mar­co del desa­rro­llo sos­te­ni­ble y com­pe­ti­ti­vo de la ciu­dad.

■ 2014 In­no­va­ción, tec­no­lo­gía e in­ver­sión.

■ 2015 Trans­for­ma­ción in­te­gral de ciu­dad.

■ 2016 Ba­rran­qui­lla y el Atlán­ti­co

no se de­tie­nen.

■ 2017 El Atlán­ti­co: un te­rri­to­rio con

pro­yec­ción mun­dial.

Desa­rro­llo sos­te­ni­ble, eco­nó­mi­co y ur­bano son te­mas que se tra­ta­rán en la agen­da 2018.

Ex­po­pro­ba­rran­qui­lla 2017 re­ci­bió 2.000 asis­ten­tes y tra­jo in­vi­ta­dos es­pe­cia­les pa­ra de­ba­tir te­mas de in­te­rés local e in­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.