Especial Regional Revista Semana

Un país altamente atractivo

La presidenta de Fedelonjas explica cuáles son las ciudades de Colombia donde vale la pena invertir en finca raíz.

-

“La finca raíz es la inversión más sólida y estable del país, porque los bienes inmuebles jamás se desvaloriz­an. Por el contrario, además de prestar su propio servicio (habitación o renta), su valor se incrementa permanente­mente con el paso del tiempo y así se consolida un patrimonio mayor día a día”. Lo dice María Clara Luque, presidenta de la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), quien aclara que otros títulos valores pueden subir intempesti­vamente, pero también bajar de la misma forma.

SEMANA habló con esta dirigente gremial sobre las mejores opciones para invertir a lo largo y ancho del país. SEMANA: ¿Cómo está el panorama de inversión en inmuebles en Colombia?

MARÍA CLARA LUQUE: A Colombia (y no solamente a Bogotá) están llegando empresas de gran relevancia internacio­nal en la búsqueda de sedes con altas especifica­ciones arquitectó­nicas y urbanístic­as. Además de oficinas AAA, buscan bodegas en parques comerciale­s y distintos inmuebles para establecer, por ejemplo, call center, o expandir el tamaño de sus oficinas. La industria farmacéuti­ca ve el país con muy buenos ojos.

Si bien es cierto que los colombiano­s tenemos un poco de precaución por estar en una curva económica discreta y tener un año electoral, los extranjero­s sí nos están viendo como un país altamente atractivo y como uno de los líderes de Latinoamér­ica en temas de inversión.

La inversión inmobiliar­ia se caracteriz­a por la seguridad y la confianza que ofrece, percepción que prevalece entre los inversioni­stas. Si bien es cierto que el año pasado mostró una corrección, el sector se mantiene muy dinámico con 7HH mil negocios de compra-venta de bienes inmuebles.

Venimos de un 2H17 lleno de incentivos por parte del Gobierno para la compra de vivienda nueva y usada a través de distintos programas, reducción de tasas de interés y estrategia­s comerciale­s aplicadas por los inmobiliar­ios y constructo­res, lo cual logró mitigar moderadame­nte el impacto en los resultados finales.

Vemos un primer semestre un poco débil, debido a la temporada electoral y al lento fortalecim­iento de la economía; sin embargo, para el segundo semestre esperamos una reactivaci­ón del sector.

Para el caso de Santander, vemos que la comerciali­zación de Vivienda de Interés Social se va a mantener positi-

vamente y será un buen indicador en el 2018, así como la estabiliza­ción de las ventas de vivienda No VIS, donde se espera un mayor incremento en las ventas durante el presente año. SEMANA: ¿Cuáles son las ciudades donde hay oportunida­d de invertir?

M.C.L.: El Eje Cafetero como segunda vivienda, Armenia está en un desarrollo que permite precios bajos que ganarán una valorizaci­ón interesant­e.

Santa Marta es un destino obligado de inversión porque el valor del metro es muy competitiv­o y la probabilid­ad de renta es alta. Así mismo, Cartagena y Barranquil­la siguen siendo muy interesant­es.

Cali cuenta con mucha recuperae ción como ciudad í esos ajustes aíudae rán sustancial­mente con la valorizaci­ón de la finca raíz. Lo importante es invertir ahora que los precios son bajos.

La Sabana de Bogotá está llena de proíectos nuevos para estratos bajos y medios gracias a los incentivos del Gobierno. Este es el sitio ideal para aplicar esos beneficios estatales. Por su parte, Montería y Valledupar han recibido mucha inversión en los últimos años y siguen vigentes.

En el Valle de Aburrá (Antioquia), hay 20.676 viviendas nuevas en oferta que cuentan con I,M millones de metros cuadrados. En el caso de los inmuebles no residencia­les, la oferta es también bastante completa, pues en la actualidad se encuentran disponible­s para la venta 7N mil metros cuadrados de nuevos locales comerciale­s í 8H mil metros cuadrados en oferta de oficinas. Hay que resaltar la dinámica del oriente cercano antioqueño, Bello y los municipios del sur del Valle de Aburrá.

Por su amplia oferta, se destaca el área metropolit­ana de Bucaramang­a con Floridabla­nca, Girón y Piedee cuesta, con diferentes especifica­ciones, precios y ubicacione­s. Los apartament­os í los apartaestu­dios presentan el maíor número de unidades disponible­s en el mercado. Actualment­e, en vivienda nueva hay una oferta vigente de 9.700 inmuebles en 23L proíectos aproximae damente, donde el II,ML por ciento de estos correspond­e a proíectos de Vivienda de Interés Social (VIS) y el 88,46 por ciento restante a No VIS. SEMANA: ¿Y los locales comerciale­s? M.C.L.: Hay cerca de 70 centros comere ciales por desarrolla­r en ciudades intere medias. No se puede generaliza­r y hay que analizar qué ciudades requieren más comercio, pero vale la pena detece tar si haí locales desocupado­s o si las familias locales visitan las salas de cine y si se nota la llegada de grandes mare cas de lujo, las cuales hacen profundos estudios de mercado.

 ??  ??
 ??  ?? María Clara Luque, presidenta de la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas.
María Clara Luque, presidenta de la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas.
 ??  ?? Grandes compañías multinacio­nales están llegando a Bogotá en busca de sedes de altas especifica­ciones.
Grandes compañías multinacio­nales están llegando a Bogotá en busca de sedes de altas especifica­ciones.
 ??  ?? En Medellín y el Valle de Aburrá hay 20.676 viviendas nuevas en oferta.
En Medellín y el Valle de Aburrá hay 20.676 viviendas nuevas en oferta.
 ??  ?? El área metropolit­ana de Bucaramang­a se destaca por su variedad de ofertas, precios y ubicacione­s.
El área metropolit­ana de Bucaramang­a se destaca por su variedad de ofertas, precios y ubicacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia