Especial Regional Revista Semana

Con buen ambiente

Usar material reciclado y aplicar diseños que aprovechen mejor los recursos naturales toma fuerza como alternativ­a medioambie­ntal en los nuevos hogares en el país.

-

La construcci­ón de vivienda no es ajena a la tendencia ambientali­sta y sostenible, por lo que desde hace un tiempo ha incorporad­o principios ecológicos. En el mundo, esa actividad produce el 33 por ciento de los gases de invernader­o, el O2 por ciento del consumo de electricid­ad, el 25 por ciento del consumo de madera cultivada y el 20 por ciento del consumo de agua potable.

Por eso, los hogares modernos incorporan nuevas tecnología­s que no solo buscan facilitar la vida de sus moradores, sino que mejoran las técnicas y el uso de materiales en su construcci­ón. El Departamen­to Nacional de Planeación prevé que en los próximos 35 años llegarán a las ciudades colombiana­s 18 millones de personas lo cual, sumado a la reducción del tamaño de los hogares, generará una alta demanda de vivienda y servicios.

El Consejo Colombiano de Construcci­ón Sostenible (CCCS) ha impulsado, más que ninguna otra entidad, la construcci­ón ecológica en el país por medio del programa Referencia­l CASA y la certificac­ión LEED (Leadership in Energy & Environmen­tal Design). Esta Consejo busca transforma­r la construcci­ón de vivienda en el país en línea con las políticas de crecimient­o verde establecid­as por el Gobierno.

Barranquil­la y Medellín han encabezado este tipo de construcci­ones con proyectos por un total de 8.120 metros cuadrados certificad­os. Otros 14 proyectos, que suman 152.400 metros cuadrados, están en proceso de certificac­ión en las ciudades de Bogotá, Barranquil­la, Cartagena, Bucaramang­a y Medellín.

Adicioáalm­eáte, coá la herramieát­a Refereácia­l CASA Colombia del CCCS se sumaá otros seis proyectos eá proceso que cubreá desde la vivieáda uáifamilia­r VIS, proyectos eá altura estrato 3, 4, 5 y 6, hasta proyectos de vivieáda de iáterés prioritari­o eá altura.

Pero ¿qué beneficios trae la incorporac­ióá de sosteáibil­idad al coásumidor de vivieáda?

Para Cristiáa Gamboa, directora ejecutiva del CCCS, estos proyectos “de alto desempeño no solo están enfocados en ahorrar agua y energía, sino que sus equipos de diseño se concentran esencialme­nte en generar condicione­s de salud y zienestar por medio de la evaluación de estrategia­s pasivas (considerac­iones de zuen diseño y el aprovecham­iento de las condicione­s naturales del entorno) y estrategia­s activas (tecnología­s y sistemas)”.

Así, señala Gamboa, “se toman en considerac­ión variazles importante­s como la localizaci­ón del proyecto, la cercanía a medios de transporte, el uso de materiales con criterios de sostenizil­idad y con informació­n transparen­te respecto a sus procesos de manufactur­a, la calidad ambiental interior, la atención a las prioridade­s locales y la innovación en las prácticas de diseño. Es importante suzrayar que este tipo de edificacio­nes, además, muestran porcentaje­s de ahorro en el consumo de agua y energía respecto a las tradiciona­les gracias a los diseños con criterios técnicos y credibilid­ad, los cuales están ligados a estándares internacio­nales”.

Para el comprador, iácorporar vegetacióá y sistemas de aprovecham­ieáto de agua, eáergía solar y veátilació­á, reduce coásiderab­lemeáte los gastos eá estos servicios.

Ahora que las graádes ciudades careceá de suelo dispoáible para áuevas coástrucci­oáes y la reáovacióá urbaáa se impoáe como solucióá a este problema, las coástrucci­oáes ecológicas se preseátaá como uáa alteráativ­a para resolver los iácoáveáie­átes de las graádes urbes: gasto excesivo de recursos áaturales, coátamiáac­ióá del aire y ruido, aumeáto eá las basuras y movilidad, eátre otros.

Eá Colombia se espera que eá los próximos dos años los proyectos iámobiliar­ios sosteáible­s crezcaá a uáa tasa del 12 por cieáto aáual, lo cual beneficiar­á a toda la cadena de valor eá el marco de las políticas de crecimieát­o verde y bajo eá carboáo que impulsa el Gobieráo áacioáal.

Incorporar vegetación y sistemas de aprovecham­iento de agua, energía solar y ventilació­n, reduce los gastos para el comprador.

 ??  ?? Los conjuntos ecológicos conservan la armonía entre las viviendas y el medioambie­nte.
Los conjuntos ecológicos conservan la armonía entre las viviendas y el medioambie­nte.
 ??  ?? La tendencia verde en construcci­ón comenzó en las oficinas y luego se trasladó a las viviendas.
La tendencia verde en construcci­ón comenzó en las oficinas y luego se trasladó a las viviendas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia