¡Por el AMOR!

Fucsia Novias - - FIESTA -

La cham­pa­ña se ha usa­do tra­di­cio­nal­men­te en las bodas pa­ra acom­pa­ñar el brin­dis. ¿Qué ti­po de es­pu­man­te se de­be ele­gir pa­ra ese mo­men­to? Ri­car­do Tren­tin­ni, ge­ren­te y so­cio de Maes­tri Mi­lano, nos da las cla­ves.

Una de las par­tes más importantes de la re­cep­ción es el brin­dis que, usual­men­te, vie­ne acom­pa­ña­do de un cor­to dis­cur­so, pa­ra no­vios e in­vi­ta­dos, a car­go de al­guien muy cer­cano a la pa­re­ja. El pro­ta­go­nis­ta de ese brin­dis es el vino es­pu­mo­so —o cham­pa­ña, nom­bre ex­clu­si­vo pa­ra los que son pro­ce­den­tes de la re­gión de Cham­pag­ne, en Fran­cia—, que me­re­ce una es­pe­cial aten­ción a la ho­ra de ser ele­gi­do.

No obs­tan­te, Ri­car­do Tren­tin­ni, ge­ren­te de Maes­tri Mi­lano, una com­pa­ñía dis­tri­bui­do­ra de vi­nos ita­lia­nos, afir­ma que se pue­de ex­pe­ri­men­tar, en ca­so de que los no­vios lo quie­ran. “El mun­do del vino es tan va­ria­do que no tie­ne un so­lo recorrido. Y co­mo to­das las ca­lles lle­van a Ro­ma, así mis­mo to­das las prue­bas los van a lle­var a la me­jor elec­ción de ca­da uno. En Ita­lia, y en par­ti­cu­lar en Mi­lán, es bue­na cos­tum­bre brindar con la Fran­cia­cor­ta, nues­tro mé­to­do cham­pe­noi­se o, en al­ter­na­ti­va, con un Pro­sec­co”.

En el mer­ca­do se en­cuen­tran de to­dos los pre­cios, así que so­lo hay que ase­so­rar­se pa­ra en­con­trar el me­jor se­gún el gus­to y pre­su­pues­to de los no­vios. “Re­cuer­den que así co­mo la ca­li­dad de un dia­man­te no de­pen­de ex­clu­si­va­men­te de su ta­ma­ño, así mis­mo en el mun­do del vino no exis­ten so­lo las gran­des mar­cas: vi­ñe­dos me­dia­nos y pe­que­ños rea­li­zan jo­yas de una be­lle­za in­creí­ble que es­pe­ran so­lo ser des­cu­bier­tas”.

PA­RA SER­VIR ¿Có­mo se cal­cu­la cuán­tas bo­te­llas se ne­ce­si­tan?

Nor­mal­men­te se cal­cu­lan de 6 a 7 co­pas por bo­te­lla, pe­ro es me­jor te­ner un po­co más de pro­duc­to pa­ra no que­dar­se cor­to.

¿A qué tem­pe­ra­tu­ra se de­be ser­vir?

De­pen­de. Nor­mal­men­te se con­si­de­ra apro­pia­da una tem­pe­ra­tu­ra de ser­vi­cio en­tre los 8 y 10 gra­dos, pe­ro el cli­ma del lu­gar es un fac­tor de­ter­mi­nan­te: ¿Que­re­mos ce­le­brar en tie­rra ca­lien­te o fría? Si op­ta­mos por una ciu­dad her­mo­sa co­mo Car­ta­ge­na de In­dias, mi primera su­ge­ren­cia es ser­vir siem­pre me­nos de la mi­tad de una co­pa, pa­ra evi­tar que el vino se ca­lien­te mien­tras que nues­tros in­vi­ta­dos dis­fru­tan la com­pa­ñía de los de­más. Al­gu­nos po­drían pen­sar que pa­ra evi­tar es­te in­con­ve­nien­te se de­be­ría en­friar más el vino: ¡Cui­da­do! No nos ol­vi­de­mos que un frío ex­ce­si­vo opa­ca las notas que po­de­mos per­ci­bir con la na­riz y da­ña el per­la­ge (bur­bu­jas). Evi­te­mos choques de tem­pe­ra­tu­ra de úl­ti­mo se­gun­do po­nien­do el es­pu­man­te en el con­ge­la­dor: es me­jor po­ner­lo en la ne­ve­ra 1 o, me­jor, 2 días an­tes de la ce­le­bra­ción.

¿En qué ti­po de co­pas se de­be ser­vir?

Nues­tras fa­mi­lias nos en­se­ña­ron que pa­ra un es­pu­man­te la flau­ta es la co­pa ideal y siem­pre de ni­ños ad­mi­ra­mos con cu­rio­si­dad sus bur­bu­jas apa­re­cer de re­pen­te. Pe­ro el vino es una ex­pe­rien­cia de cua­tro cua­dran­tes: vis­ta, tac­to, ol­fa­to y gus­to son ne­ce­sa­rios pa­ra apre­ciar un buen vino. Por tal ra­zón, yo re­co­mien­do una co­pa al­ta y an­cha, pa­ra que tam­bién su na­riz par­ti­ci­pe en el jue­go.

Si la pa­re­ja de­ci­de que va a ofre­cer cham­pa­ña o es­pu­man­te pa­ra acom­pa­ñar al­gún mo­men­to de la ce­na (en­tra­da, fuer­te, pos­tre), ¿có­mo ele­gir cuál es el más ade­cua­do y qué va me­jor con ca­da pa­so?

La Fran­cia­cor­ta, así co­mo la cham­pa­ña o la ca­va, tie­ne una muy bue­na es­truc­tu­ra, en­ton­ces es per­fec­to ma­ri­dar­la con pes­ca­do, cru­do o co­ci­na­do, con ma­ris­cos y, en ge­ne­ral, con los pla­tos fuer­tes (evi­tan­do car­nes ro­jas). Pa­ra el pos­tre su­gie­ro usar un bur­bu­jean­te con una do­si­fi­ca­ción de azú­car más al­ta, co­mo por ejem­plo un Pro­sec­co Ex­tra Dry, con la in­ten­ción de evi­tar un con­tras­te en­tre dul­ce y áci­do.

¿Qué ti­pos de coc­te­les con cham­pa­ña o es­pu­man­te se pue­den ofre­cer du­ran­te la re­cep­ción co­mo al­ter­na­ti­va pa­ra los in­vi­ta­dos?

Sien­do ita­liano mi pre­fe­ren­cia va por el Be­lli­ni o el Ros­si­ni, pa­ra los cua­les usa­mos la Fran­cia­cor­ta o un Spritz rea­li­za­do con Pro­sec­co y Ape­rol.

Maes­tri Mi­lano

Cel.: (317) 319 4832 www.maes­tri.com.co/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.