Ru­bén An­tor­ve­za-bas­tar­do y Fran­cris Ara­ta-ara­ta

(2016)

Fucsia - - MODA -

Aun­que su pasarela de 2016, de la mano de FUCSIA y “Se bus­ca di­se­ña­dor” no fue la pri­me­ra de Ru­bén en Colombiamoda –par­ti­ci­pó en un des­fi­le con­jun­to en 2013 y un año más tar­de for­mó par­te del es­pa­cio Nons­top–, su co­lec­ción de en­ton­ces –Exo­fi­lia– sí ha si­do la más ma­du­ra y nu­tri­da de sus in­cur­sio­nes en la fe­ria de mo­da. “La ex­pe­rien­cia ge­ne­ral fue al­go in­creí­ble. Co­no­cí gen­te alu­ci­nan­te. Pue­do de­cir que fui afor­tu­na­do que el año en que par­ti­ci­pé el con­cur­so ha­ya si­do un reality; fue emo­cio­nan­te. El apo­yo que re­ci­bí de Ana Ma­ría Lon­do­ño –di­rec­to­ra de la re­vis­ta– y el equi­po de FUCSIA fue in­con­di­cio­nal; soy cons­cien­te de que mi pro­pues­ta es una con­tra­ten­den­cia pa­ra el mer­ca­do de la mo­da na­cio­nal, pe­ro tu­ve mu­cha acep­ta­ción y eso fue gra­ti­fi­can­te”.

Fran­cris, una di­se­ña­do­ra ita­lo-ve­ne­zo­la­na ra­di­ca­da en Co­lom­bia, creó en 2015 la lí­nea de ro­pa fe­me­ni­na Ara­ta. Gra­dua­da de Par­sons School of De­sign con es­tu­dios en di­se­ño de mo­da y maes­tra en com­pras de mo­da del Is­ti­tu­to Ma­ran­go­ni de Mi­lán, de­bu­tó en Colombiamoda 2016 con una co­lec­ción ins­pi­ra­da en su in­fan­cia en Ita­lia, a la que lla­mó Dol­ce Cam­pag­na. “La par­ti­ci­pa­ción en es­ta pla­ta­for­ma hi­zo que me con­cre­ta­ra más co­mo di­se­ña­do­ra, que iden­ti­fi­ca­ra bien el ADN de la mar­ca; ade­más, a em­pu­jar­me más en los mo­men­tos crea­ti­vos y a rom­per con las ten­den­cias y se­guir mi pro­pio es­ti­lo. Ara­ta es hoy día una eti­que­ta de mo­da más con­cre­ta, ten­go me­tas más cla­ras, más le­ja­nas, y he po­di­do desa­rro­llar me­jo­res co­lec­cio­nes y te­ner me­jor en­fo­que en mis me­tas”.

Ac­tual­men­te, no so­lo ven­de en Co­lom­bia, tam­bién lo ha­ce en Es­ta­dos Uni­dos, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y a to­do el mun­do a tra­vés de Coo­pe­ra­ti­va Shop. Tam­bién ten­drá una im­por­tan­te par­ti­ci­pa­ción en la pró­xi­ma se­ma­na de la mo­da de Nue­va York. “Es­te ti­po de es­ce­na­rios le ayu­dan a los nue­vos di­se­ña­do­res a iden­ti­fi­car muy bien la esen­cia de su mar­ca, a sa­ber quién es la competencia y has­ta qué pun­to com­pro­me­ter o no los di­se­ños por lo co­mer­cial”.

Du­ran­te mis años en Inex­mo­da vi có­mo el des­fi­le de FUCSIA se trans­for­mó de pasarela co­lec­ti­va a apo­yo a em­pren­di­mien­to so­cial de des­ta­ca­dos crea­do­res co­lom­bia­nos; ser tes­ti­go de mo­men­tos inol­vi­da­bles de ese pro­ce­so fue un pri­vi­le­gio.

Ju­lián Po­sa­da, con­sul­tor

de mar­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.