La ima­gen: una he­rra­mien­ta de trans­for­ma­ción y éxi­to

Fucsia - - INVITADO -

La sa­bi­du­ría po­pu­lar tie­ne su cien­cia. Fra­ses co­mo “las co­sas no son lo que pa­re­cen ser”, “có­mo te ven te tra­tan”, “las apa­rien­cias en­ga­ñan”, “la pri­me­ra im­pre­sión es la que cuen­ta”, tie­nen un fun­da­men­to más pro­fun­do de lo que pa­re­ce. El im­pac­to de la pri­me­ra im­pre­sión fue es­tu­dia­do por el psi­có­lo­go nor­te­ame­ri­cano Ed­ward L. Thorn­di­ke, quien de­no­mi­nó es­te fe­nó­meno co­mo el “efec­to ha­lo”, que con­sis­te en atri­buir a una per­so­na ras­gos po­si­ti­vos o ne­ga­ti­vos, ba­sa­dos en lo que más nos lla­mó la aten­ción al mo­men­to de co­no­cer­la. La ima­gen que los de­más se for­men de no­so­tros, a par­tir de una pri­me­ra im­pre­sión, es la que ge­ne­ral­men­te per­du­ra y la que nos abre o nos cie­rra las puer­tas ha­cia nue­vas opor­tu­ni­da­des.

Una in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da por el Mas­sa­chu­setts Ins­ti­tu­te of Tech­no­logy, MIT, a va­rios em­pre­sa­rios nor­te­ame­ri­ca­nos, evi­den­ció que sus em­plea­dos no as­cen­dían en las em­pre­sas por no te­ner su­fi­cien­tes ha­bi­li­da­des y he­rra­mien­tas de co­mu­ni­ca­ción efec­ti­vas. Es im­por­tan­te re­sal­tar que la ima­gen es una he­rra­mien­ta de co­mu­ni­ca­ción, to­dos los días es­ta­mos co­mu­ni­can­do, con las pren­das de ves­tir y de­más in­du­men­ta­ria que usa­mos, así co­mo con nues­tros ges­tos, ex­pre­sión cor­po­ral, nues­tra for­ma de ha­blar, de com­por­tar­nos, y con el gra­do de cor­te­sía y el ni­vel de edu­ca­ción que de­mos­tra­mos a los de­más. Cui­dar nues­tra ima­gen pa­ra que siem­pre re­fle­je lo que he­mos que­ri­do mos­trar, re­quie­re de una to­tal cohe­ren­cia en­tre nues­tra per­so­na­li­dad, ob­je­ti­vos y me­tas, y nues­tra apa­rien­cia. Por ello, se creó la Es­cue­la Co­lom­bia­na de Ima­gen y Es­ti­lo que ha­ce par­te de Edu­ca­ción Fu­tu­ro, una ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va en­car­ga­da de brin­dar al pú­bli­co co­lom­biano y la­ti­noa­me­ri­cano, pro­gra­mas de for­ma­ción de al­ta ca­li­dad pa­ra crear y desa­rro­llar una ima­gen in­te­gral exi­to­sa.

La Es­cue­la, úni­ca en su ti­po en Co­lom­bia, es­pe­cia­li­za­da en ima­gen per­so­nal y pro­fe­sio­nal, y miem­bro aca­dé­mi­co de la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Con­sul­to­res de Ima­gen (AICI), se ha ve­ni­do po­si­cio­nan­do en el mer­ca­do edu­ca­ti­vo con su ofer­ta de di­plo­ma­dos, cur­sos y mas­ter clas­ses, dic­ta­dos por un equi­po de do­cen­tes, con­sul­to­res de ima­gen, di­se­ña­do­res de mo­da, ma­qui­lla­do­res y fo­tó­gra­fos pro­fe­sio­na­les, for­ma­dos en las me­jo­res es­cue­las y uni­ver­si­da­des del país y del mundo. To­dos sus pro­gra­mas aca­dé­mi­cos tie­nen co­mo ob­je­ti­vo em­po­de­rar la esen­cia per­so­nal de ca­da uno de sus es­tu­dian­tes, a tra­vés de la ali­nea­ción de su ima­gen con sus ob­je­ti­vos, te­nien­do en cuen­ta su per­so­na­li­dad, es­ti­lo de vi­da y gus­tos.

“El tra­ba­jo que rea­li­za­mos en la Es­cue­la Co­lom­bia­na de Ima­gen y Es­ti­lo es un tra­ba­jo de desa­rro­llo hu­mano, cam­bia­mos vi­das y ayu­da­mos a las per­so­nas a au­men­tar su au­to­es­ti­ma, a que se sien­tan más con­fia­das y más se­gu­ras de sí mis­mas pa­ra lo­grar sus ob­je­ti­vos. Así mis­mo, brin­da­mos for­ma­ción a las per­so­nas que deseen ser trans­for­ma­do­res de vi­da con­vir­tién­do­los en pro­fe­sio­na­les de la ima­gen”, ex­pli­ca Mi­che­lle Bi­lo­deau, di­rec­to­ra de la Es­cue­la Co­lom­bia­na de Ima­gen y Es­ti­lo.

Mi­che­lle Bi­lo­deau, di­rec­to­ra de la Es­cue­la Co­lom­bia­na de Ima­gen y Es­ti­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.