“Maes­tros An­ces­tra­les” lle­ga a Cho­có

Cin­co in­te­gran­tes del pro­gra­ma de Al­ta Di­rec­ción en Mo­da, crea­do en con­jun­to por el Inal­de y la re­vis­ta FUC­SIA, y res­pal­da­do por Club Co­lom­bia, Artesanías de Co­lom­bia e Inex­mo­da, fue­ron ele­gi­dos pa­ra via­jar a es­ta zo­na del país pa­ra tra­ba­jar en con­jun­to c

Fucsia - - CONTENIDO -

El pro­yec­to “Maes­tros An­ces­tra­les” ha lle­ga­do a la eta­pa de co­crea­ción en­tre di­se­ña­do­res y ar­te­sa­nos. Co­mo par­te de su for­ma­ción en el pro­gra­ma de Al­ta Di­rec­ción en Mo­da –eje de la ini­cia­ti­va–, los par­ti­ci­pan­tes tu­vie­ron que pre­sen­tar una pro­pues­ta en la que se vie­ra la fu­sión en­tre di­se­ño y ar­te­sa­nía de una for­ma in­no­va­do­ra, con­tem­po­rá­nea y sos­te­ni­ble. El ejer­ci­cio tie­ne un tras­fon­do que tras­cien­de el pre­sen­te: bus­ca man­te­ner la tradición vi­va y que las téc­ni­cas an­ces­tra­les pa­sen de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción.

Las co­mu­ni­da­des ar­te­sa­nas ele­gi­das pa­ra es­te ejer­ci­cio fue­ron las em­be­rá cha­mí y wou­naan phur, del Cho­có, con­gre­ga­das a tra­vés del pro­gra­ma APD (Aten­ción a Po­bla­ción Des­pla­za­da) de Artesanías de Co­lom­bia, en­ti­dad que ha rea­li­za­do con estas po­bla­cio­nes –que han su­fri­do los es­tra­gos del con­flic­to ar­ma­do y el des­pla­za­mien­to for­za­do– pro­gra­mas de mo­da y jo­ye­ría pa­ra pro­te­ger sus tra­di­cio­nes cul­tu­ra­les y téc­ni­cas de te­je­du­ría con cha­qui­ras.

Un ju­ra­do con­for­ma­do por Ana Ma­ría Fries, ge­ren­te de es­te or­ga­nis­mo; Ro­cío Arias, fun­da­do­ra del blog de mo­da Sen­ta­da en su Si­lla Ver­de y con­sul­to­ra de es­ta en­ti­dad; Ja­vier Hernández, di­rec­tor del pro­gra­ma de Al­ta Di­rec­ción en Mo­da, del Inal­de; Ana Ma­ría Lon­do­ño, di­rec­to­ra de FUC­SIA, y Li­la Ochoa, di­rec­to­ra de pro­yec­tos es­pe­cia­les de la re­vis­ta y de Fuc­sia.co, fue el en­car­ga­do de ele­gir a los afor­tu­na­dos.

“En­tre lo sa­gra­do y lo su­per­fluo... pien­se bo­ni­to, ha­ble bo­ni­to, te­ja bo­ni­to”, es el le­ma de es­te en­cuen­tro de sa­be­res en­tre di­se­ña­do­res y co­mu­ni­da­des ar­te­sa­nas del Cho­có, que bus­ca lle­gar a la ar­te­sa­nía con res­pe­to, no so­lo por las téc­ni­cas, sino por el ser hu­mano.

UN VIA­JE AL CO­RA­ZÓN AR­TE­SANO DE CHO­CÓ

Cin­co crea­do­res co­lom­bia­nos da­rán el gran pa­so: vi­si­bi­li­zar el tra­ba­jo de estas co­mu­ni­da­des, en es­pe­cial la de las mu­je­res del río San Juan –mu­chas de ellas des­pla­za­das en 2005 por la vio­len­cia des­de el me­dio San Juan has­ta las es­tri­ba­cio­nes de sue­los po­co fér­ti­les, en el ba­rrio obre­ro de Quib­dó–, y con­tri­buir, de pa­so, a que es­ta tradición an­ces­tral se man­ten­ga en el tiem­po. Son ellos la di­se­ña­do­ra Isa­bel He­nao; Ca­ro­li­na Se­púl­ve­da, di­rec­to­ra crea­ti­va de Al­dea; Ma­nue­la Ál­va­rez, fun­da­do­ra de MAZ; Adria­na Ta­ve­ra, crea­do­ra de car­te­ras y jo­yas, y Sor­ley Mo­li­na Cai­ce­do, ge­ren­te de An­gel Jeans, una de las mar­cas pre­sen­tes en el pro­yec­to Neos Mo­da de San Vic­to­rino y quien re­pre­sen­ta a la in­dus­tria con­fec­cio­nis­ta, sec­tor cla­ve en el man­te­ni­mien­to de nues­tras tra­di­cio­nes an­ces­tra­les en un fu­tu­ro pró­xi­mo.

Ellas es­ta­rán acom­pa­ña­das en la tra­ve­sía por es­ta re­gión sel­vá­ti­ca –un de­par­ta­men­to ri­co en oro, llu­via, ríos y mez­clas cul­tu­ra­les–, por Artesanías de Co­lom­bia, Club Co­lom­bia –mar­ca alia­da en es­ta ini­cia­ti­va, cu­ya fi­lo­so­fía es enal­te­cer la tradición y exal­tar a quie­nes ha­cen las co­sas bien– y la re­vis­ta FUC­SIA, que en­ca­be­za­rán es­te en­cuen­tro de sa­be­res, en el que la te­je­du­ría con cha­qui­ras, pun­to de par­ti­da pa­ra com­pren­der có­mo con­ci­ben estas co­mu­ni­da­des su re­la­ción con el mundo y la na­tu­ra­le­za a tra­vés del co­lor y la geo­me­tría, se­rá pro­ta­go­nis­ta.

Es­ta prác­ti­ca ofre­ce múl­ti­ples po­si­bi­li­da­des: des­de el te­ji­do plano has­ta la ex­plo­ra­ción de fi­gu­ras con vo­lú­me­nes, lo cual fa­ci­li­ta no so­lo la crea­ción de co­lla­res y ma­ni­llas, sino tam­bién su in­tro­duc­ción en el uni­ver­so del di­se­ño de mo­da. ¿Có­mo? Lue­go de es­te via­je, los cin­co di­se­ña­do­res se­lec­cio­na­dos de­be­rán crear una co­lec­ción que in­clu­ya es­ta téc­ni­ca; es­ta se­rá pre­sen­ta­da pos­te­rior­men­te en Ex­poar­te­sa­nías 2017 y en una pop up sto­re du­ran­te B-ca­pi­tal. El re­to es crear un pro­duc­to co­mer­cial­men­te exi­to­so, res­pe­tan­do y pro­te­gien­do no so­lo la téc­ni­ca sino tam­bién lo que hay de­trás de ella: la cultura y la tradición de estas co­mu­ni­da­des.

Si la tradición ar­te­sa­nal y cul­tu­ral no se vuelve ne­go­cio, des­apa­re­ce. De ahí la im­por­tan­cia de te­ner alia­dos co­mo

Club Co­lom­bia en es­ta ini­cia­ti­va, pues su fi­lo­so­fía es la mis­ma que la de nues­tro pro­gra­ma: exal­tar nues­tros va­lo­res y tra­di­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.