El po­der fe­me­nino en Net­flix

La red de te­le­vi­sión por in­ter­net ha si­do una de las pri­me­ras pla­ta­for­mas en dar un pa­so ha­cia la igual­dad de par­ti­ci­pa­ción de la mu­jer, tan­to fren­te co­mo de­trás de cá­ma­ras. FUC­SIA ha­bló con Liz Flahi­ve y Carly Mensch, crea­do­ras de la se­rie GLOW, so­bre es

Fucsia - - CONTENIDO - Por: Ana Ma­ría Ja­ra­mi­llo Cas­ti­llo

Aun­que el de­ba­te so­bre la di­ver­si­dad en el mundo del es­pec­tácu­lo no es al­go nue­vo, en la ma­yo­ría de los ca­sos se en­fo­ca en tér­mi­nos ra­cia­les. Sin em­bar­go, des­de que Ro­bin Wright, quien in­ter­pre­ta el pa­pel de Clai­re Un­der­wood en Hou­se of Cards, de­cla­ró fren­te a las cá­ma­ras que su co­pro­ta­go­nis­ta Ke­vin Spa­cey ga­na­ba mu­cho más que ella, el te­ma so­bre la dis­pa­ri­dad de gé­ne­ro en la in­dus­tria re­sur­gió con más fuer­za que nun­ca.

Y es que las di­fe­ren­cias de opor­tu­ni­da­des, ofer­tas la­bo­ra­les y sa­la­rios en­tre hom­bres y mu­je­res del ci­ne y la te­le­vi­sión en Es­ta­dos Uni­dos son abis­ma­les. Se­gún ci­fras de la tem­po­ra­da 2015/2016, re­ve­la­das por el por­tal ofi­cial Wo­men and Holly­wood, el 79 por cien­to de los pro­gra­mas pre­sen­ta­dos cuen­tan con un elen­co ma­yo­ri­ta­ria­men­te mas­cu­lino, y so­lo el 5 por cien­to tie­nen el mis­mo nú­me­ro de hom­bres y mu­je­res en sus equi­pos. Del mis­mo mo­do, se di­jo que pa­ra en­trar a la lis­ta de los ac­to­res me­jor pa­ga­dos de la te­le­vi­sión era ne­ce­sa­rio ga­nar al menos $9,5 mi­llo­nes de dó­la­res, mu­cho más que los $5 mi­llo­nes re­que­ri­dos pa­ra cla­si­fi­car a la ver­sión fe­me­ni­na de es­te ran­king. Los nú­me­ros de la mu­je­res tras bam­ba­li-

nas son aún más preo­cu­pan­tes: estas re­pre­sen­ta­ron ape­nas el 27 por cien­to de to­das las per­so­nas que tra­ba­jan en ro­les im­por­tan­tes pa­ra la in­dus­tria. En nú­me­ros más pre­ci­sos: el 91 por cien­to de las se­ries ca­re­cen de di­rec­to­ras, mien­tras que en el 76 por cien­to de ellas no hay par­ti­ci­pa­ción de au­to­ras crea­ti­vas.

No es no­ve­dad que los hom­bres sean quie­nes han ob­te­ni­do el pro­ta­go­nis­mo en la se­ries más acla­ma­das. Tal es el ca­so de 24, Dex­ter y Los So­prano. Sin em­bar­go, Net­flix le es­tá apos­tan­do a otra historia: el mo­vi­mien­to “We Ru­le”, en el que “los gru­pos de mu­je­res se to­man Net­flix”. “El 50 por cien­to de la po­bla­ción mun­dial son mu­je­res, cer­ca de la mi­tad de los miem­bros de nues­tro ca­nal lo son; por eso cree­mos que es más que na­tu­ral que pro­vea­mos pro­gra­ma­ción que co­rres­pon­da al in­te­rés par­ti­cu­lar de ellas”, acla­ró Cindy Ho­lland, vi­ce­pre- si­den­ta de las Se­ries Ori­gi­na­les de la pla­ta­for­ma. “Es­ta­mos vien­do una evo­lu­ción real en el ne­go­cio. Se es­tá re­co­no­cien­do que las au­dien­cias fe­me­ni­nas son im­por­tan­tes y dig­nas de una ex­plo­ra­ción crea­ti­va real”.

Por eso, el ca­nal se ha con­ver­ti­do en el ho­gar de con­ta­do­ras de his­to­rias, que tie­nen la li­ber­tad pa­ra crear shows y per­so­na­jes que re­fle­jen el cam­bio en el pa­ra­dig­ma cul­tu­ral. Un es­pa­cio don­de gru­pos po­de­ro­sos de mu­je­res de­trás de las cá­ma­ras pue­dan traer a la vi­da a elen­cos con per­so­na­jes com­ple­jos y reales, que sean re­tra­tos au­tén­ti­cos de las re­la­cio­nes fe­me­ni­nas que, se­gún Ho­lland, tris­te­men­te han es­ta­do au­sen­tes de las pan­ta­llas. Per­so­na­jes co­mo los que han crea­do Jen­ji Kohan, en Oran­ge is the New Black, y Liz Flahi­ve y Carly Mensch, en GLOW, con las que FUC­SIA ha­bló so­bre es­te te­ma y la im­por­tan­cia de su tra­ba­jo pa­ra rom­per los con­ven­cio­na­lis­mos de la in­dus­tria, es­tán ha­cien­do el cam­bio. Es­to fue lo que nos con­ta­ron:

Us­te­des han tra­ba­ja­do en Nur­se Jac­kie, Ho­me­land y Oran­ge is the New Black, se­ries con per­so­na­jes fe­me­ni­nos fuer­tes y au­tén­ti­cos. ¿Creen que la te­le­vi­sión es­tá más abier­ta que las pe­lí­cu­las a con­tar his­to­rias so­bre mu­je­res?

Son dos his­to­rias dis­tin­tas. Ha­cer una pe­lí­cu­la tar­da años, mien­tras que la te­le­vi­sión se ha­ce más rá­pi­do. Por eso, con las se­ries po­de­mos res­pon­der a los cam­bios cul­tu­ra­les con ma­yor fa­ci­li­dad, ca­si de ma­ne­ra in­me­dia­ta. Sin em­bar­go, la di­fe­ren­cia sí re­cae en el im­pac­to que las pe­lí­cu­las tie­nen en la so­cie­dad. Aun­que ha ha­bi­do al­gu­nos shows exi­to­sos por su te­má­ti­ca fe­me­ni­na, no han te­ni­do la tras­cen­den­cia que tu­vo la pe­lí­cu­la Mu­jer Ma­ra­vi­lla.

¿Có­mo es­tá mar­can­do

GLOW el ca­mino co­rrec­to, cuan­do se tra­ta de ofre­cer ro­les fe­me­ni­nos in­te­gra­les, tan­to en la pan­ta­lla co­mo de­trás de ella?

Nues­tra agen­da no se tra­ta so­la­men­te de crear per­so­na­jes que nos gus­ten y que sean en- can­ta­do­res. La “mu­jer real” es­tá en fu­ror, eso quie­re de­cir que po­de­mos con­tar la historia que que­ra­mos: gen­te dis­tor­sio­na­da, mu­je­res atre­vi­das y ma­las con pa­sa­dos cru­dos. Nos en­can­ta que po­da­mos ser par­te del cam­bio al lu­char, tá­ci­ta­men­te, por una igual­dad en la in­dus­tria.

"Los re­tra­tos au­tén­ti­cos de las re­la­cio­nes fe­me­ni­nas han es­ta­do tris­te­men­te au­sen­tes de nues­tras pan­ta­llas y Net­flix

quie­re cam­biar eso".

La se­rie tra­ta so­bre mu­je­res que se sien­ten sub­es­ti­ma­das y que, pa­ra de­mos­trar su va­lor, en­cuen­tran for­ta­le­za en las más ex­tra­ñas si­tua­cio­nes. ¿Qué men­sa­je tra­tan de lle­var­le a la au­dien­cia a tra­vés de es­ta?

Lo más im­por­tan­te es de­mos­trar que ca­da mu­jer es dis­tin­ta y tie­ne su pro­pia historia, y que por más vi­ci­si­tu­des por las que es­té pa­san­do pue­de ser ella, di­ver­tir­se y en­con­trar una sa­li­da. De eso se tra­ta el po­der fe­me­nino: lo­grar cual­quier co­sa. Que­re­mos re­tra­tar lo que la au­dien­cia es­tá pi­dien­do: tra­mas com­ple­jas, reales y acer­ta­das, que le den el va­lor que se me­re­ce la mu­jer, tan­to en co­mo de­trás de la pan­ta­lla. Por es­to, bus­ca­mos la ayu­da de Jen­ji Kohan pa­ra pro­du­cir la se­rie. Co­mo en an­te­rio­res oca­sio­nes, qui­si­mos rom­per los pa­ra­dig­mas al ha­cer una se­rie de mu­je­res, pa­ra mu­je­res y por mu­je­res.

Oran­ge is the New Black, crea­da por Jen­ji Kohan, re­la­ta his­to­rias de dis­tin­tas mu­je­res que se en­cuen­tran tras las re­jas en una pri­sión en Litch­field, Nue­va York.

Co­me­dia te­le­vi­si­va Gra­ce & Fran­kie.

GLOW es una ver­sión fic­cio­na­li­za­da de Gor­geo­us La­dies of Wrestling, un pro­gra­ma de te­le­vi­sión de los años ochen­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.