Adiós a los ve­llos de la ca­ra

Si bien son más evi­den­tes en los hom­bres, las mu­je­res tam­bién los te­ne­mos. Cuan­do se ven os­cu­ros, grue­sos y sa­len en gran can­ti­dad, nos pue­den ha­cer sen­tir in­se­gu­ras. ¿Qué ha­cer? Una ex­per­ta nos da al­gu­nas al­ter­na­ti­vas.

Fucsia - - CONTENIDO -

a unas se les no­tan más que a otras. Y es que a ve­ces sa­le más pe­lo del nor­mal en áreas co­mo la ca­ra, el pe­cho y la es­pal­da. La doc­to­ra Dia­na Mo­reno Mo­reno, ci­ru­ja­na es­pe­cia­lis­ta en me­di­ci­na es­té­ti­ca, nos cuen­ta qué la cau­sa y có­mo tra­tar­la.

CAU­SAS

El hir­su­tis­mo pue­de ser cau­sa­do por fo­lícu­los pi­lo­sos que son ex­tra­sen­si­bles a las hor­mo­nas se­xua­les mas­cu­li­nas (an­dró­ge­nos) o por ni­ve­les anor­mal­men­te al­tos de estas.

¿CUÁN­DO TRA­TAR­LO?

Si el ve­llo cre­ce rá­pi­da­men­te en ca­ra o cuer­po.

Si el cre­ci­mien­to del ve­llo es­tá aso­cia­do a ras­gos mas­cu­li­nos, co­mo en­gro­sa­mien­to de la voz, in­cre­men­to de la ma­sa mus­cu­lar y ma­mas de pe­que­ño ta­ma­ño.

Si se sos­pe­cha que el cre­ci­mien­to in­de­sea­ble del ve­llo es muy fuer­te.

¿CÓ­MO TRA­TAR­LO?

Ra­su­ra­do con cu­chi­lla: el ra­su­ra­do fre­cuen­te ge­ne­ra irri­ta­cio­nes en la piel y el ve­llo cre­ce más rá­pi­do. La piel de la ca­ra de la mu­jer es mu­cho más de­li­ca­da, y es­te mé­to­do la pue­de re­se­car.

Cre­ma de­pi­la­to­ria: aun­que ini­cial­men­te da bue­nos re­sul­ta­dos, des­pués de dos se­ma­nas el ve­llo vuelve a cre­cer. Ge­ne­ra irri­ta­cio­nes fre­cuen­tes en la piel por sen­si­bi­li­dad cu­tá­nea. Se acon­se­ja test pre­vio en ca­ra in­ter­na de la mu­ñe­ca.

Tin­ción del ve­llo con pas­ta: es­te mé­to­do de de­pi­la­ción ha si­do usa­do des­de el an­ti­guo Egip­to. So­lo se ne­ce­si­ta azú­car y li­món, pe­ro no es re­co­men­da­do pa­ra to­das las pie­les, pues pue­de irri­tar. Ce­ra y pin­za: pro­du­cen irri­ta­cio­nes en la piel y ha­cen que el ve­llo crez­ca más rá­pi­do al au­men­tar el su­mi­nis­tro de san­gre al fo­lícu­lo. In­cre­men­tan el ries­go de fo­li­cu­li­tis. Es­tos mé­to­dos no son re­co­men­da­bles.

De­pi­la­ción con hi­los: aun­que es efec­ti­va, no es pa­ra to­do el mundo. Es do­lo­ro­sa y tie­ne el ries­go de que el ve­llo se rom­pa en lu­gar de sa­lir com­ple­to, lo que ha­ce que crez­ca más rá­pi­do. La piel pue­de ex­po­ner­se a da­ños si la de­pi­la­ción no la rea­li­za un ex­per­to o no se ha­ce bien.

Elec­tró­li­sis: eli­mi­na el ve­llo per­ma­nen­te­men­te al trans­mi­tir una co­rrien­te eléc­tri­ca pe­que­ña a tra­vés de una agu­ja co­lo­ca­da en el fo­lícu­lo pi­lo­so. El tra­ta­mien­to es de lar­ga du­ra­ción.

Lá­ser: la luz del lá­ser da­ña los fo­lícu­los pi­lo­sos, de mo­do que el ve­llo in­de­sea­ble se cae; ade­más, evi­ta que vuel­va a sa­lir. Se ne­ce­si­tan tra­ta­mien­tos múl­ti­ples a lo lar­go de me­ses. De­be ser rea­li­za­do por mé­di­cos. Las tec­no­lo­gías más fre­cuen­tes son las de dio­do, nd yag, ale­jan­dri­ta y las de fuen­tes de luz pul­sa­da. Los re­sul­ta­dos son me­jo­res en pie­les blan­cas y pe­los os­cu­ros. MA­YOR IN­FOR­MA­CIÓN Opa­len Cen­tro Mé­di­co Es­té­ti­co. Doc­to­ra Dia­na Mo­reno Mo­reno, mé­di­co ci­ru­jano es­pe­cia­lis­ta en me­di­ci­na es­té­ti­ca.

Au­to­pis­ta Nor­te No. 118-86, cons. 106; cel.: (320) 277 3786, tel.: 694 9703. www.opa­len.com.co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.