Tra­zos de mo­da

Ca­da vez son más los ta­len­tos que han op­ta­do por es­te ofi­cio co­mo pro­fe­sión, que se ha con­ver­ti­do en alia­da ideal de los di­se­ña­do­res. FUC­SIA es­cu­chó las his­to­rias de cua­tro des­ta­ca­dos ilus­tra­do­res na­cio­na­les.

Fucsia - - CONTENIDO - Por: Ana Ma­ría Ja­ra­mi­llo Cas­ti­llo

Des­de ha­ce apro­xi­ma­da­men­te una dé­ca­da, la ilus­tra­ción se ha ga­na­do un lu­gar im­por­tan­te en el mundo del ar­te con­tem­po­rá­neo. Lo que an­tes se con­si­de­ra­ba un ofi­cio ex­clu­si­vo de los di­se­ña­do­res de mo­da, se ha po­si­cio­na­do co­mo una res­pe­ta­da pro­fe­sión, con pie­zas de ar­te que, en mu­chos ca­sos, son de co­lec­ción. Si bien la ilus­tra­ción na­ce en el mis­mo mo­men­to en que la mo­da, con el pa­so del tiem­po ha de­ja­do de ser un me­ro fi­gu­rín que re­tra­ta las ideas de los crea­do­res, pa­ra trans­for­mar­se en na­rra­ti­vas so­bre pa­pel (o di­gi­ta­les), que re­mi­ten a la be­lle­za y a un es­ti­lo de vi­da ca­si oní­ri­co en el que hay unas fi­gu­ras prin­ci­pa­les, sin mu­cho con­tex­to al­re­de­dor, y don­de las pren­das son las pro­ta­go­nis­tas... ca­si siem­pre pa­re­ce que co­bra­ran vi­da ba­jo el tra­zo úni­co de ca­da ar­tis­ta.

En es­te ca­so se pue­de de­cir que ca­da pie­za es úni­ca e irre­pe­ti­ble; tie­ne el se­llo y vi­sión pro­pia de quien la di­bu­ja. Por eso se pue­den ver obras abs­trac­tas co­mo las de Si­ra­chi, el mi­ni­ma­lis­mo ja­po­nés de To­bie Gid­dio, las crea­cio­nes di­gi­ta­les de Ja­son Brooks y las fa­mo­sas mu­ñe­cas de Jor­di La­van­da, im­pre­sas so­bre ta­pe­tes, ve­las y li­bros, e in­clu­so de Kel­sey As­he, quien ha plas­ma­do su cua­derno en pa­pel de col­ga­du­ra y co­ji­nes.

La mo­da co­lom­bia­na no se ha que­da­do atrás. De unos años pa­ra acá han apa­re­ci­do en la in­dus­tria al­gu­nos apa­sio­na­dos del te­ma cu­yo tra­ba­jo no so­lo ha da­do una vi­sión fres­ca de las pa­sa­re­las, al in­ter­pre­tar­las con mar­ca­do­res, eco­li­nes y acua­re­las, sino que tam­bién ha lle­na­do al­gu­nas pren­das de co­lor con sus en­tre­te­ni­dos es­tam­pa­dos tex­ti­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.