Pa­la­bras ex­per­tas

Tres pre­gun­tas re­cu­rren­tes de las mu­je­res so­bre la piel en­cuen­tran res­pues­ta en tres es­pe­cia­lis­tas.

Fucsia - - CONTENIDO -

FUC­SIA: ¿La piel re­fle­ja las emo­cio­nes?

Res­pon­de: Dra. Li­na Ru­biano, es­pe­cia­lis­ta en medicina chi­na y al­ter­na­ti­va, @li­nam­ru­biano

Sí. Las emo­cio­nes (mie­do, enojo, tris­te­za, an­sie­dad o nos­tal­gia) li­be­ran gran­des can­ti­da­des de hor­mo­nas de es­trés, que son la adre­na­li­na, la no­ra­dre­na­li­na y el cor­ti­sol; es­te úl­ti­mo ha­ce que el sis­te­ma ner­vio­so (que es­tá co­nec­ta­do a los ór­ga­nos in­ter­nos y a las ter­mi­na­cio­nes ner­vio­sas que no con­tro­la­mos a tra­vés del sis­te­ma au­tó­no­mo) se pon­ga en aler­ta. El es­trés en sí no es con­si­de­ra­do una emo­ción, así que hay que iden­ti­fi­car qué lo produce. Una vez re­co­no­ci­da la cau­sa, es ne­ce­sa­rio tra­ba­jar en ella y rea­li­zar una des­in­to­xi­ca­ción emo­cio­nal pa­ra que no se vea re­fle­ja­da en la piel.

Si al­guien tie­ne aler­gias res­pi­ra­to­rias, es­tas se re­la­cio­nan di­rec­ta­men­te con el pul­món y con la emo­ción que le co­rres- pon­de a ese ór­gano, que es la nos­tal­gia. De es­ta ma­ne­ra, si una per­so­na tie­ne un epi­so­dio de nos­tal­gia, me­lan­co­lía o de­pre­sión, es­ta apa­re­ce­rá en for­ma de aler­gia. El ac­né sa­le en cuan­to se ex­pe­ri­men­ta una fuer­te emo­ción de enojo.

FUC­SIA: ¿Se pue­den eli­mi­nar las man­chas pa­ra siem­pre?

Res­pon­de: Dra. Dia­na Mo­reno, mé­di­co ci­ru­jano es­pe­cia­lis­ta en medicina es­té­ti­ca y al­ter­na­ti­va, @cen­tro_o­pa­len

Sí, las epi­dér­mi­cas sí. Esas que son su­per­fi­cia­les, co­mo al­gu­nos ti­pos de pe­cas y man­chas de sol, in­clu­so las man­chas quí­mi­cas que se for­ma­ron por el uso inade­cua­do de al­gu­nos pro­duc­tos. Así mis­mo, sue­le ocu­rrir que al­gu­nas se for­man por ra­zo­nes hor­mo­na­les y se en­cuen­tran en la ca­pa más pro­fun­da de la piel, por lo que bo­rrar­las pue­de ser im­po­si­ble.

Una vez iden­ti­fi­ca­da la cau­sa, es ne­ce­sa­rio tra­ba­jar en ella y rea­li­zar una des­in­to­xi­ca­ción emo­cio­nal pa­ra que no se vea re­fle­ja­da en la piel.

¿Las cla­ves?

• Ir al der­ma­tó­lo­go pa­ra que ayu­de a iden­ti­fi­car qué ti­po de man­cha es y po­der co­rre­gir­la. • Usar dia­ria­men­te, sin ex­cep­ción, blo­quea­dor so­lar. • Tra­ta­mien­tos co­mo el plas­ma, el lá­ser, la mi­cro­der­moa­bra­sión y los pee­lings ayu­dan a bo­rrar las man­chas de for­ma efi­caz, así co­mo el uso de sue­ros y pro­duc­tos que con­ten­gan an­ti­oxi­dan­tes co­mo la vi­ta­mi­na C. ¿El tra­ta­mien­to más efi­caz? El lá­ser.

FUC­SIA: ¿La con­ta­mi­na­ción es la enemi­ga de la piel?

Res­pon­de: Dia­na

Mo­reno, mé­di­co ci­ru­jano es­pe­cia­lis­ta en medicina es­té­ti­ca y al­ter­na­ti­va, @cen­tro_o­pa­len

Sin du­da, afec­ta la piel, pues las mi­cro­par­tí­cu­las sus­pen­di­das en el ai­re en­su­cian los po­ros y los ta­pa; es­to no de­ja que res­pi­re ade­cua­da­men­te, ha­ce que las pe­que­ñas le­sio­nes se agran­den y evi­ta que el ac­né sa­ne. De ahí la im­por­tan­cia de lim­piar e hi­dra­tar ade­cua­da­men­te y de apli­car pro­tec­to­res so­la­res que ayu­dan a man­te­ner la piel nu­tri­da y sa­na.

1. All Day All year, de Sis­ley. 2. Pro­tec­tor so­lar 50, de Mary Kay.

3. Sue­ro in­ma­cu­la­do Rei­na Blan­ca, de Loc­ci­ta­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.