Maes­tra de re­sig ni­fi­ca­cio­nes

Una con­ver­sa­ción con Lau­ra Lau­rens so­bre su mues­tra en B Ca­pi­tal, su lle­ga­da a Car­voe y los su­ti­les cam­bios que ha ido dan­do a su vi­sión de la mo­da.

Fucsia - - CONTENIDO - Por: Va­nes­sa Ro­sa­les.

¿Cómo ha evo­lu­cio­na­do el se­llo

Lau­ra Lau­rens es­té­ti­ca y crea­ti­va­men­te?

Creo que no ha exis­ti­do ne­ce­sa­ria­men­te una evo­lu­ción. To­das las ideas son bue­nas: la di­fe­ren­cia re­si­de en cómo te apro­xi­mas y re­suel­ves los pro­ble­mas que ca­da con­cep­to e idea te pre­sen­tan. Ahí sí creo que la ex­pe­rien­cia y el tiem­po re­fi­nan esas for­mas y te vuel­ven más há­bil pa­ra apro­ve­char los ‘erro­res’ den­tro del pro­ce­so y ha­cer los cam­bios, y fil­trar lo que so­bra pa­ra ser más pun­tua­les a la ho­ra de co­mu­ni­car. Y pa­ra es­to ne­ce­si­tas un equi­po: lo he­mos con­for­ma­do a lo lar­go de es­tos años, pues te­ner gen­te que en­tien­da el ‘abe­ce­da­rio de la mar­ca’ ha he­cho que ca­da día po­da­mos ha­cer pro­yec­tos más com­ple­jos que se co­mu­ni­quen con nues­tro pú­bli­co y ten­gan una ma­yor re­so­nan­cia. Cuan­do se tie­ne una mar­ca de ni­cho co­mo Lau­ra Lau­rens, es im­por­tan­te que ca­da de­ci­sión al mo­men­to de cons­truir o com­par­tir sea con­sis­ten­te y que, a la vez, em­pu­je los lí­mi­tes de lo que ya has he­cho.

¿Dón­de ubi­ca el se­llo en tér­mi­nos de lo que es­tá su­ce­dien­do con la mo­da glo­bal? ¿En qué co­nec­ta con ella y en qué se dis­tin­gue?

Lau­ra Lau­rens se en­cuen­tra den­tro de las mar­cas que se en­fo­can más en los pro­ce­sos sos­te­ni­bles. Com­pe­ti­mos con em­pre­sas crea­ti­vas que desa­rro­llan con­cep­tos más que ten­den­cias por ten­den­cias. Nos ubi­can con fir­mas que in­cor­po­ran pro­ce­sos in­dus­tria­les y ar­te­sa­na­les. El tra­ta­mien­to y la re­sig­ni­fi­ca­ción que le ha­ce­mos a los tex­ti­les ha­ce que com­pi­ta­mos con mar­cas que tra­ba­jan edi­cio­nes li­mi­ta­das, en las cua­les “each pie­ce is uni­que”.

Cuén­te­nos un po­co de lo que ve­re­mos en B Ca­pi­tal.

ORO es el nom­bre de la co­lec­ción pri­ma­ve­ra-ve­rano 2018. Es un re­co­rri­do por las tex­tu­ras y el ima­gi­na­rio del uni­ver­so ma­rino. Te­ji­dos abier­tos en al­go­dón, te­las mi­li­ta­res in­ter­ve­ni­das con ho­ji­lla de oro, te­ji­do de pun­to bre­tón y li­nos arru­ga­dos. En es­ta pro­pues­ta se­gui­mos ju­gan­do con la cons­truc­ción­des­truc­ción del círcu­lo, ob­te­nien­do si­lue­tas en­vol­ven­tes, di­ná­mi­cas y con ex­ce­sos de te­la.

¿Cómo fue su lle­ga­da a Car­voe y qué im­pli­ca eso pa­ra el se­llo?

Los di­rec­to­res de Car­voe co­no­cie­ron la mar­ca cuan­do nos vie­ron en una bou­ti­que en Nue­va York que se lla­ma Ope­ning Ce­re­mony. Lue­go, cuan­do vi­nie­ron a La­ti­noa­mé­ri­ca pa­ra una con­sul­to­ría, el nom­bre de la mar­ca es­ta­ba en su lis­ta. Me lla­ma­ron y lue­go de la en­tre­vis­ta me co­mu­ni­ca­ron for­mal­men­te que ha­bía si­do se­lec­cio­na­da. Pa­ra la mar­ca ha si­do un ejer­ci­cio muy in­tere­san­te, pues po­der di­se­ñar pa­ra otro se­llo y ubi­car­nos en otro mar­co ha he­cho que to­me­mos dis­tan­cia crí­ti­ca y pers­pec­ti­va so­bre la pro­pia mar­ca. Pa­ra mí es muy im­por­tan­te esa do­ble mi­ra­da.

¿Qué ti­po de fe­mi­ni­dad se ar­ti­cu­la hoy en la ro­pa de Lau­ra Lau­rens?

Pa­ra mí no tie­ne na­da que ver con la ro­pa. Ser fe­me­ni­na a tra­vés de las pren­das de ves­tir es un có­di­go cul­tu­ral que he­mos apren­di­do a re­la­cio­nar por aso­cia­ción con es­te con­cep­to. Pa­ra mí la fe­mi­ni­dad en la ro­pa de Lau­ra Lau­rens tie­ne que ver con una fuer­za y una con­di­ción in­trín­se­ca que to­dos los se­res hu­ma­nos te­ne­mos, no im­por­ta si va­mos de tra­je de ‘hom­bre’ o ves­ti­do de ‘mu­jer’. Me gus­ta pen­sar que ese ti­po de fe­mi­ni­dad pre­con­ce­bi­da es otro de los tan­tos pa­pe­les den­tro de es­te gran tea­tro que es el mundo y una mu­jer ves­ti­da de Lau­ra Lau­rens sa­be que su fuer­za ra­di­ca en que pue­de ju­gar con esos pa­pe­les pa­ra co­no­cer­se un po­co me­jor a sí mis­ma y al mundo en el que vi­ve.

Su co­lec­ción ORO, que se­rá pre­sen­ta­da el vier­nes 20 de oc­tu­bre en B Ca­pi­tal, es un re­co­rri­do por las tex­tu­ras y el ima­gi­na­rio del uni­ver­so ma­rino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.