Ni­ke Air For­ce 1

Es­tas za­pa­ti­llas, crea­das en 1982, se han po­si­cio­na­do co­mo un ícono en la cul­tu­ra ur­ba­na mu­si­cal, más es­pe­cí­fi­ca­men­te en el hip hop es­ta­dou­ni­den­se.

Fucsia - - CONTINIDO -

Cuan­do Bru­ce Kil­go­re creó las Ni­ke Air nun­ca pen­só que su di­se­ño pa­sa­ría de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción y se con­ver­ti­ría en un clá­si­co. En aque­lla épo­ca (más exac­ta­men­te 1982, año en el que fue­ron ofi­cial­men­te lan­za­das al mer­ca­do con el es­lo­gan Air in a box), la fir­ma pen­sa­ba que el ci­clo de vi­da de sus za­pa­ti­llas de­bía ser cor­to; lo mis­mo ocu­rrió con es­tas.

Las tam­bién lla­ma­das AF1 (nom­bre ins­pi­ra­do en el me­dio de trans­por­te pre­fe­ri­do por el pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos) fue­ron des­con­ti­nua­das en 1984, aun te­nien­do una al­ta de­man­da de­trás. Ni­ke no creía en re­vi­vir mo­de­los ‘vie­jos’, sino en di­se­ñar pa­ra el fu­tu­ro. Pe­ro en to­da re­gla siem­pre hay una ex­cep­ción: la com­bi­na­ción de du­ra­bi­li­dad y co­mo­di­dad de las Ni­ke Air, al igual que su al­ta dis­po­ni­bi­li­dad en mo­de­los de ga­ma al­ta, me­dia y ba­ja, ha­bía ga­na­do mu­chos fans, es­pe­cial­men­te ju­ga­do­res ca­lle­je­ros de bas­ket­ball en Nueva York, Phi­la­delp­hia y Bal­ti­mo­re. Y es que la his­to­ria de es­tas za­pa­ti­llas es­tá ín­ti­ma­men­te li­ga­da con es­te de­por­te.

Su di­se­ño ori­gi­nal se ins­pi­ró en los za­pa­tos pa­ra es­ca­lar. Lo que hi­zo Kil­go­re fue mo­di­fi­car el cor­te al­to y plano de los za­pa­tos de esa épo­ca (si­mi­lar a los Con­ver­se All Star) por uno in­cli­na­do de ade­lan­te ha­cia atrás, brin­dan­do el mis­mo so­por­te pe­ro ma­yor ran­go de mo­vi­mien­to. Ahí em­pe­zó la re­vo­lu­ción: por pri­me­ra vez se mez­cló la tec­no­lo­gía de amor­ti­gua­ción de­sa­rro­lla­da pa­ra los Ni­ke Air con el bas­ket­ball.

De he­cho, fue el pri­mer za­pa­to que real­men­te les cos­tó tra­ba­jo des­truir a los ju­ga­do­res de es­te de­por­te, de­bi­do a la gran du­ra­bi­li­dad de los ma­te­ria­les; el pri­me­ro que irrum­pió con un di­se­ño dis­tin­to en la sue­la, es­pe­cial­men­te en­fo­ca­do pa­ra re­sis­tir el uso cons­tan­te de pi­vot en el jue­go pa­ra en­ces­tar, y que in­cluía un strap en la par­te su­pe­rior pa­ra un ajus­te per­so­na­li­za­do. Es más, por su co­mo­di­dad, se di­ce que en las prue­bas rea­li­za­das mu­chas per­so­nas se rehu­sa­ron a de­vol­ver los te­nis de prue­ba.

Co­mo el hip hop y el bas­ket­ball se es­ta­ban en­tre­la­zan­do con mu­cha fuer­za en ese en­ton­ces, las AF1 se trans­for­ma­ron en el sím­bo­lo de es­te mo­vi­mien­to en au­ge. Su po­pu­la­ri­dad en Har­lem y el Bronx hi­zo que las bau­ti­za­ran las Up­towns. Por eso, cuan­do em­pe­za­ron a des­apa­re­cer de las tiendas, sus fans se em­pe­ña­ron en te­ner­las de nue­vo. A es­to se le su­mó el fac­tor nos­tál­gi­co que fue tan fuer­te que hi­zo cam­biar la forma de pen­sar de Ni­ke so­bre el ci­clo de vi­da de sus mo­de­los.

Hoy, se han lo­gra­do po­si­cio­nar co­mo un ícono en la cul­tu­ra ur­ba­na mu­si­cal, más es­pe­cí­fi­ca­men­te en el hip hop nor­te­ame­ri­cano, sien­do usa­dos por ar­tis­tas co­mo Jay-z, Kan­ye West, Nelly, Fat Joe, 50 Cent, Dr. Dre, en­tre otros. Ac­tual­men­te hay más de dos mil ver­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.