Yo re­co­mien­do mú­si­ca

Ju­lián Salazar y Fran­klin Te­je­dor di­ri­gen la ban­da mu­si­cal Mi­tú, una mez­cla de elec­tró­ni­ca y rit­mos tri­ba­les au­tóc­to­nos de Co­lom­bia que ha pues­to a bai­lar a más de uno en va­rios es­ce­na­rios del mun­do. FUC­SIA ha­bló con ellos so­bre su más re­cien­te dis­co.

Fucsia - - CONTINIDO -

Pa­ra los in­te­gran­tes de Mi­tú el ver­bo pla­near no exis­te. Son fa­ná­ti­cos de la im­pro­vi­sa­ción, de to­car lo que sien­ten, de fluir con la mú­si­ca. Por eso nun­ca se sien­tan a de­fi­nir cuá­les se­rán los beats de sus pró­xi­mas can­cio­nes, sim­ple­men­te de­jan aflo­rar las ideas y en el es­tu­dio de gra­ba­ción mol­dean ca­da pro­pues­ta.

En el es­ce­na­rio la ima­gen es si­mi­lar: to­can con tal na­tu­ra­li­dad que pa­re­cen no pre­pa­rar el show. Mien­tras Ju­lián —exin­te­gran­te de Bom­ba Es­té­reo— se vuel­ve uno so­lo con el sin­te­ti­za­dor y las má­qui­nas, Fran­klin —per­cu­sio­nis­ta— se trans­por­ta a su tie­rra, San Ba­si­lio de Pa­len­que, con ca­da gol­pe que le pro­pi­na a los cue­ros de los tam­bo­res. Cuan­do sus ma­nos es­tán a pun­to de re­ven­tar se adue­ña de las ba­que­tas pa­ra se­guir to­can­do por ho­ras y ofre­cer al pú­bli­co au­tén­ti­cas pis­tas. Fí­si­ca­men­te son po­los opues­tos; en esen­cia, lo úni­co que com­par­ten es su pa­sión por ex­pre­sar a tra­vés de la mú­si­ca. Aun­que Ju­lián na­ció en Pe­rei­ra, man­tie­ne una es­tre­cha re­la­ción con la sel­va; di­ce que emu­lar los mur­mu­llos de las aves o el sua­ve co­rrer del vien­to en las má­qui­nas, ade­más de es­ti­mu­lar su crea­ti­vi­dad, es la forma más prác­ti­ca de re­mi­tir a quien lo es­cu­che a las raí­ces de Co­lom­bia. Por su par­te, Fran­klin se man­tie­ne fiel a sus in­fluen­cias pa­len­que­ras, cre­ció al son de los tam­bo­res y la fies­ta afri­ca­na, y aho­ra es el en­car­ga­do de re­crear­la so­bre una ba­se electro. Con su pro­pues­ta techno pa­len­que­ra vie­nen con­quis­tan­do el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal. Ha­ce po­co es­tu­vie­ron to­can­do con su Cos­mus Tour en Pa­rís (Fran­cia), Mal­mö (Sue­cia), Ams­ter­dam (Ho­lan­da), Bil­bao (Es­pa­ña) y Cuen­ca (Ecua­dor). Y es que des­de cuan­do mez­cla­ron dos rit­mos apa­ren­te­men­te in­com­pa­ti­bles de­mos­tra­ron que po­dían crear mú­si­ca co­lom­bia­na y cru­zar fron­te­ras sin caer en el cli­ché de lo car­na­va­le­ro.

Por aho­ra, es­tán con­cen­tra­dos en pro­du­cir cua­tro can­cio­nes que se­rán pre­sen­ta­das a fi­na­les de 2017 e ini­cios de 2018. Al ha­blar de ellas en­tre­gan po­cos de­ta­lles; ellos no sa­ben qué ca­rac­te­rís­ti­cas ten­drán y so­lo es­pe­ran que en el pro­ce­so de experimentación re­sul­ten bue­nas co­sas.

Sus si­guien­tes des­ti­nos son Fran­cia y Es­pa­ña, lue­go re­tor­na­rán a Su­ra­mé­ri­ca, Cen­troa­mé­ri­ca y Es­ta­dos Uni­dos pa­ra se­guir com­par­tien­do lo que me­jor sa­ben hacer: man­te­ner­se fie­les a sus raí­ces a tra­vés de so­ni­dos selváticos pro­pios de las en­tra­ñas co­lom­bia­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.