Por nues­tros an­te­pa­sa­dos

MAES­TROS AN­CES­TRA­LES, la ini­cia­ti­va crea­da por FUC­SIA en alian­za con Inal­de Bu­si­ness School, Club Co­lom­bia, Inex­mo­da y Ar­te­sa­nías de Co­lom­bia, pre­sen­tó en B Ca­pi­tal el re­sul­ta­do del pro­ce­so de crea­ción en­tre cin­co mar­cas y las co­mu­ni­da­des wou­naan y em­ber

Fucsia - - CONTINIDO - FO­TO­GRA­FÍA: PA­TRI­CIA CAS­TE­LLA­NOS @FOTO_ PA­TRI­CIA CAS­TE­LLA­NOS, MO­DE­LO: MA­NUE­LA BO­TE­RO @JE.KILL / STYLING: ANA MARÍA LON­DO­ÑO @ANA_LONDONO Y AN­DRÉS YE­PES @ANDRESYEPESD / DI­REC­CIÓN DE AR­TE: JOR­GE BO­LA­DO MOO @AMERICANPEREZ / MA­QUI­LLA­JE Y PEI­NA­DO: ALEX OS­PI­NA @

PA­RA LUZ

Be­rai­da So­bri­ca­ma, de la et­nia wou­naan, la artesanía es su úni­co sus­ten­to. Jun­to a sus pa­dres ha lu­cha­do con­tra la po­bre­za ven­dien­do ac­ce­so­rios ela­bo­ra­dos en cha­qui­ras, en Quib­dó, Cho­có. Ella apren­dió des­de pe­que­ña a re­pro­du­cir en esas di­mi­nu­tas pe­pi­tas de colores, los di­bu­jos que los jai­ba­nás —mé­di­cos tra­di­cio­na­les— di­bu­ja­ban so­bre sus cuer­pos en ri­tua­les es­pe­cia­les. Hoy, con 29 años, es­te ofi­cio se ha con­ver­ti­do en su ele­men­to de re­sis­ten­cia cul­tu­ral fren­te a las ad­ver­si­da­des que le ha traí­do el des­pla­za­mien­to.

El ca­so de Luz es uno en­tre los apro­xi­ma­da­men­te 3.600 que exis­ten en el An­dén Pa­cí­fi­co co­lom­biano y las zo­nas gol­pea­das por la vio­len­cia a ni­vel na­cio­nal, en don­de, des­de 2006, Ar­te­sa­nías de Co­lom­bia tra­ba­ja y apo­ya a dis­tin­tas co­mu­ni­da­des a tra­vés del Pro­gra­ma de Aten­ción a Po­bla­ción Des­pla­za­da y Vul­ne­ra­ble (APD).

En Quib­dó, la or­ga­ni­za­ción ha en­con­tra­do gru­pos in­dí­ge­nas des­pla­za­dos que, por cos­tum­bre, aún fa­bri­can pie­zas or­na­men­ta­les en cha­qui­ras co­mo una ma­ne­ra de re­sis­tir el ol­vi­do de su pro­pia cul­tu­ra, mien­tras ha­bi­tan es­pa­cios nue­vos y aje­nos a su tra­di­ción. Las co­mu­ni­da­des de las et­nias wou­naan y em­be­rá dó­bi­da con las que se tra­ba­jó en 2017, es­tán ubi­ca­das en Vi­lla Ave­li­na y Obre­ro, dos de los ba­rrios más in­se­gu­ros de Quib­dó. Allí, apro­xi­ma­da­men­te 80 ar­te­sa­nos te­jen co­lla­res, bra­za­le­tes, are­tes, etc. y lu­chan con­tra la po­bre­za por me­dio de la co­mer­cia­li­za­ción de es­tos pro­duc­tos.

El pro­yec­to APD ha lo­gra­do pro­mo­ver los ofi­cios ar­te­sa­na­les del An­dén Pa­cí­fi­co por tres años con­se­cu­ti­vos en las fe­rias Ex­poar­te­sa­nías 2014, 2015 y 2016, y Ex­poar­te­sano 2015, 2016 y 2017, así co­mo en los fes­ti­va­les Pe­tro­nio Ál­va­rez 2016 y 2017, y San Pa­cho 2016 y 2017, con ga­nan­cias de 231 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les 50 mi­llo­nes han lle­ga­do di­rec­ta­men­te a las cua­tro co­mu­ni­da­des con quie­nes tra­ba­jó es­te año Maes­tros An­ces­tra­les.

La alian­za en­tre Ar­te­sa­nías de Co­lom­bia y Maes­tros An­ces­tra­les es una pla­ta­for­ma que re­fuer­za el tra­ba­jo en­ca­mi­na­do a vi­si­bi­li­zar nues­tros orí­ge­nes ét­ni­cos del Pa­cí­fi­co −que APD ha ve­ni­do apo­yan­do− y mues­tra, de forma con­tun­den­te, la ca­bi­da de pro­duc­tos tra­di­cio­na­les en la in­dus­tria de la mo­da. Por me­dio del tra­ba­jo con­jun­to rea­li­za­do du­ran­te cua­tro me­ses en­tre ar­te­sa­nos y al­gu­nos de los di­se­ña­do­res más im­por­tan­tes del país, se hi­zo evi­den­te el po­ten­cial crea­ti­vo im­plí­ci­to en nues­tras raí­ces.

El re­sul­ta­do son pie­zas re­no­va­das y oxi­ge­na­das que per­mi­ten pen­sar en la artesanía co­mo una opor­tu­ni­dad pa­ra man­te­ner vi­va nues­tra cul­tu­ra, a la vez que se di­na­mi­za la eco­no­mía de los pue­blos in­dí­ge­nas que han si­do gol­pea­dos por una vio­len­cia que po­ne en ries­go nues­tras tra­di­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.