Yo re­co­mien­do ci­ne

La pe­lí­cu­la Vic­to­ria & Ab­dul na­rra la ex­tra­or­di­na­ria amis­tad en­tre la rei­na y un em­plea­do mu­sul­mán que a pe­sar de ser odia­do por la cor­te real, se con­vier­te en su maes­tro y com­pa­ñía más cer­ca­na. Ba­sa­da en su li­bro ho­mó­ni­mo.

Fucsia - - CONTINIDO -

Por más de un si­glo na­die tu­vo co­no­ci­mien­to de es­ta his­to­ria. Tras la muer­te de la rei­na Vic­to­ria en 1901, la fa­mi­lia real bri­tá­ni­ca or­de­nó bo­rrar to­da evi­den­cia que mos­tra­ra su fuer­te amis­tad con el jo­ven in­dio Ab­dul Ka­rim; in­clu­so, su hi­jo, el rey Eduar­do VII, exi­gió que se que­ma­ran dia­rios y car­tas fir­ma­das.

Pe­ro el rey fa­lló en man­te­ner el se­cre­to eterno. Ha­ce sie­te años la pe­rio­dis­ta Sh­ra­ba­ni Ba­su pu­bli­có el li­bro Vic­to­ria & Ab­dul: The True Story of the Queen’s Clo­sest Con­fi­dant, una re­co­pi­la­ción bio­grá­fi­ca que cuen­ta de­ta­lles pre­ci­sos del círcu­lo ín­ti­mo en­tre la rei­na y Ab­dul. Mien­tras pre­pa­ra­ba un re­por­ta­je so­bre el curry sin­tió cu­rio­si­dad por sa­ber quién era la per­so­na que apa­re­cía en va­rios re­tra­tos en los cua­les fi­gu­ra­ba la mo­nar­ca e ini­ció una in­ves­ti­ga­ción que lue­go se con­ver­ti­ría en el guion de la pe­lí­cu­la, la cual lle­va su mis­mo nom­bre. Al pa­re­cer, to­das las car­tas no fue­ron in­ci­ne­ra­das.

La cin­ta se desa­rro­lla a par­tir del aniver­sa­rio de oro de la rei­na Vic­to­ria en 1887, al cual asis­te Ab­dul Ka­rim, un em­plea­do mu­sul­mán que via­ja des­de la In­dia pa­ra ofre­cer­le una me­da­lla ce­re­mo­nial y co­ci­nar­le un pla­to de curry. Ella, en­can­ta­da con su co­lo­ri­do pla­to, le or­de­na que se que­de, pues a pe­sar de ser la em­pe­ra­triz de la In­dia, nun­ca po­día vi­si­tar­la por te­mor a ser ase­si­na­da.

Me­ses des­pués el jo­ven pa­sa de cria­do a po­de­ro­so guía es­pi­ri­tual y con­se­je­ro. Ade­más, le es ad­ju­di­ca­do el tí­tu­lo de muns­hi −se­cre­ta­rio en idio­ma per­sa−. El ge­ne­ro­so tra­to tras­cien­de a va­lio­sos re­ga­los: ca­sas en Gran Bre­ta­ña, tie­rras en la In­dia y un pues­to al la­do de la rei­na en sus ci­tas con otros man­da­ta­rios eu­ro­peos. A me­di­da que la amis­tad se for­ta­le­ce, ella ve el mun­do a tra­vés de una nueva vi­sión: más hu­ma­na y ale­gre.

Idí­li­ca o no, es­ta pe­lí­cu­la sen­si­bi­li­za la ima­gen de una rei­na con fa­ma de mal­hu­mo­ra­da, que de forma na­tu­ral de­ja sa­lir sus mie­dos y ale­grías mos­tran­do el la­do di­ver­ti­do de los pro­to­co­los que se rea­li­zan en la ca­sa real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.