Yo re­co­mien­do li­bros

En Con­ver­sa­cio­nes con el fan­tas­ma Mar­tín No­va, vi­ce­pre­si­den­te de mer­ca­deo de Gru­po Éxi­to, ha­ce un com­pen­dio de 32 con­ver­sa­cio­nes con los pro­ta­go­nis­tas de es­te uni­ver­so en nues­tro país, sus re­cuer­dos y reflexiones.

Fucsia - - CONTINIDO -

Us­ted ha di­cho que es­te li­bro es tan­to pa­ra los que sa­ben de ar­te co­mo pa­ra los que no. ¿Qué in­for­ma­ción re­le­van­te le da a los pri­me­ros?

Es­te li­bro es pa­ra to­do pú­bli­co. Es­tá es­truc­tu­ra­do y tie­ne un hi­lo con­duc­tor de ma­ne­ra que sea in­tere­san­te pa­ra cual­quie­ra que quie­ra co­no­cer es­te mun­do. Tra­ta de las pro­ble­má­ti­cas, o de los re­tos, del ar­te hoy: el co­lec­cio­nis­mo, qué es co­lec­cio­nar, có­mo y qué co­lec­cio­nar, cuán­do com­prar, el ar­te co­mo in­ver­sión, las di­fe­ren­tes téc­ni­cas y ter­mi­no­lo­gías que exis­ten, el rol de las ga­le­rías y la cu­ra­du­ría, el rol de las fe­rias y las bie­na­les, la glo­ba­li­za­ción en los con­cep­tos e ideas, la me­mo­ria y el re­cuer­do, la vio­len­cia y el ar­te, los per­so­na­jes más in­flu­yen­tes en el plano na­cio­nal y los ar­tis­tas más im­por­tan­tes y re­co­no­ci­dos. Pien­so que quien lea el li­bro ten­drá una idea y una vi­sión ge­ne­ral de lo que su­ce­de en es­te uni­ver­so.

¿Qué lo in­du­jo a es­cri­bir un li­bro so­bre es­te mun­do?

Te­nía una re­fle­xión so­bre la his­to­ria del ar­te en nues­tro país que lue­go me con­fir­ma­ron los en­tre­vis­ta­dos: que no es­tá bien con­ta­da y tie­ne mu­chos va­cíos. Tam­bién lo es­cri­bí por dos ra­zo­nes adi­cio­na­les: que­ría hacer un ho­me­na­je a Leo­nel Es­tra­da, mi abue­lo, un per­so­na­je de­ter­mi­nan­te en la his­to­ria del ar­te en Co­lom­bia, ar­tis­ta pre­cur­sor y crea­dor de las bie­na­les de Col­te­jer, en Me­de­llín, en la se­gun­da mi­tad del si­glo pa­sa­do que rom­pie­ron en dos la his­to­ria del ar­te na­cio­nal; y ade­más, por­que sien­to una gran pa­sión por el ar­te y por apren­der.

Pa­ra us­ted, ¿cuá­les han si­do los ar­tis­tas na­cio­na­les más relevantes?

Esa es pre­ci­sa­men­te la úni­ca pregunta que re­pi­to en ca­da una de las 32 en­tre­vis­tas del li­bro: ¿cuá­les son pa­ra us­ted los tres ar­tis­tas más im­por­tan­tes del país? Una pregunta muy sub­je­ti­va y que ca­da en­tre­vis­ta­do res­pon­de a su ma­ne­ra. Los nom­bres más fre­cuen­tes son Fer­nan­do Bo­te­ro, Bea­triz Gon­zá­lez y Do­ris Sal­ce­do, pe­ro se re­pi­ten mu­chos otros, co­mo An­drés de San­ta María, Obre­gón, Ra­mí­rez Vi­lla­mi­zar, Ne­gret, Mi­guel Án­gel Rojas, Jo­sé Ale­jan­dro Res­tre­po y Ós­car Mu­ñoz. Y coin­ci­do con va­rios de esos, pe­ro su­mo a Ber­nar­do Sal­ce­do y Luis Ca­ba­lle­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.