A LA HO­RA de em­pren­der

CA­DA VEZ MÁS CO­LOM­BIA­NOS SE LANZAN AL MUN­DO DEL EMPRENDIMIENTO, Y NO ES­TÁN SOLOS: AQUÍ UN MAPA DE ENTIDADES, EM­PRE­SAS Y PLATAFORMAS DISPUESTAS A APOYARLOS.

Fucsia - - EMPRENDEDORAS - POR Cris­ti­na Qui­ro­ga

CO­LOM­BIA OCUPA el cuar­to lu­gar con más em­pren­de­do­ras en La­ti­noa­mé­ri­ca y el pues­to 19 en­tre 54 paí­ses ana­li­za­dos en un re­cien­te in­for­me de Mas­ter­card. El Global En­tre­pre­neurs­hip Mo­ni­tor (GEM) 2016 des­ta­ca que so­mos el pri­mer país con ma­yor por­cen­ta­je de em­pre­sa­rios con in­ten­ción de ini­ciar un emprendimiento en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be y el ter­ce­ro en el mun­do.

Es­tos in­di­ca­do­res son el re­sul­ta­do de un eco­sis­te­ma que ha im­pul­sa­do la ace­le­ra­ción de ini­cia­ti­vas, de la mano de entidades co­mo cá­ma­ras de co­mer­cio, pro­gra­mas del go­bierno na­cio­nal, ban­cos, fun­da­cio­nes, uni­ver­si­da­des y em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas.

LOS IMPULSORES

Juan Da­vid Cas­ta­ño, vi­ce­pre­si­den­te de For­ta­le­ci­mien­to Em­pre­sa­rial de la Cámara de Co­mer­cio de Bogotá, ha­bló de ‘Bogotá Em­pren­de’, un pro­gra­ma que per­mi­te a quie­nes tie­nen un sue­ño de­fi­nir el mo­de­lo de ne­go­cio, có­mo ate­rri­zar­lo y ob­te­ner for­ma­ción, ade­más de acom­pa­ña­mien­to y se­gui­mien­to. El pri­mer pa­so es un diag­nós­ti­co em­pre­sa­rial, que se pue­de ini­ciar en la pá­gi­na web de la CCB en ‘Crea tu em­pre­sa’. El in­tere­sa­do in­gre­sa in­for­ma­ción que per­mi­te es­ta­ble­cer si la idea es cla­ra y res­pon­de a las ne­ce­si­da­des del mer­ca­do; con es­ta el or­ga­nis­mo iden­ti­fi­ca las ne­ce­si­da­des del fu­tu­ro em­pren­de­dor y le ofrece un por­ta­fo­lio.

Por el la­do del go­bierno na­cio­nal es­tá Inn­pul­sa, Uni­dad de Ges­tión de Cre­ci­mien­to Em­pre­sa­rial, que pro­mue­ve el emprendimiento y la innovación. Según su ge­ren­te ge­ne­ral, Juan Car­los Ga­ra­vi­to Es­co­bar, me­dian­te di­fe­ren­tes ins­tru­men­tos y pro­gra­mas han im­pac­ta­do, des­de 2012, a más de 88.000 be­ne­fi­cia­rios en 30 de­par­ta­men­tos, apo­yan­do más de 1634 pro­yec­tos. Al­gu­nos de sus ins­tru­men­tos son: la Em­pren­de­tón (jor­na­das en las cua­les los asis­ten­tes ex­pe­ri­men­tan la ru­ta del emprendimiento, a me­nor es­ca­la); Hé­roes Fest (fes­ti­val de emprendimiento e innovación) y Hé­roes Talk (en­cuen­tros de­di­ca­dos a la re­fle­xión so­bre te­mas cla­ves de la innovación y el emprendimiento).

Otra op­ción es Al­dea, una co­mu­ni­dad en la que los em­pren­de­do­res, in­no­va­do­res y em­pre­sa­rios en eta­pa tem­pra­na se co­nec­tan y apo­yan en un equi­po de ex­per­tos, men­to­res, ase­so­res es­pe­cia­li­za­dos, in­ver­sio­nis­tas y entidades que apa­lan­can ca­pi­tal pa­ra desa­rro­llar sus ne­go­cios.

LOS DE LA PLATA

Uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que en­cuen­tran los em­pren­de­do­res ac­tual­men­te es la fi­nan­cia­ción de sus pro­yec­tos, y en es­te sen­ti­do Inn­pul­sa ha li­de­ra­do la co­fi­nan­cia­ción, cré­di­to y búsqueda de in­ver­sión pri­va­da. Mi­guel Án­gel Cha­rria Lié­vano, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Ban­ca­mía,

lí­der de mi­cro­fi­nan­zas en Co­lom­bia, se­ña­la que es­te ban­co lle­va nue­ve años con­cen­tra­do en me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los co­lom­bia­nos de me­no­res in­gre­sos, ofre­cién­do­les una se­rie de pro­duc­tos y ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, así co­mo edu­ca­ción fi­nan­cie­ra y ase­so­ría.

Mau­ri­cio Flo­res, di­rec­tor de Res­pon­sa­bi­li­dad Cor­po­ra­ti­va de BBVA Co­lom­bia, se re­fi­rió a ‘Li­de­raz­go y fi­nan­zas pa­ra em­pren­der’, un pro­gra­ma que ofrece la cor­po­ra­ción ban­ca­ria y la Fun­da­ción MET (Mujer, Ener­gía y Tec­no­lo­gía) des­de ha­ce va­rios años y que busca desa­rro­llar y ca­pa­ci­tar a em­pren­de­do­ras con po­ten­cial de cre­ci­mien­to.

Exis­ten re­des de apo­yo co­mo ‘Án­ge­les in­ver­sio­nis­tas’, con se­de en Me­de­llín y Bogotá, que mo­vi­li­zan el ca­pi­tal in­te­li­gen­te ha­cia la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial emer­gen­te, y gran­des em­pre­sas co­mo Ba­va­ria que pu­so en mar­cha el pro­gra­ma ‘Cre­cien­do por un sue­ño’, con el cual busca em­po­de­rar a mu­je­res ten­de­ras del país pa­ra que si­gan ha­cien­do cre­cer sus ne­go­cios. Les ofre­cen ca­pa­ci­ta­ción, ac­ce­so a ser­vi­cios fi­nan­cie­ros y edu­ca­ción pa­ra sus hi­jos.

En cin­co años la CCB ha lo­gra­do cum­plir los sue­ños de 2000 em­pren­de­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.