Fucsia

María Juliana Ruiz

-

“Quiero aportar y contribuir con mi experienci­a a que tengamos resultados

favorables en la agenda social”. FUCSIA - ¿A qué mujer admira en la política?

MARÍA JULIANA RUIZ: Admiro a todas las que se han consolidad­o como líderes, que han puesto su capacidad intelectua­l y emocional al servicio de la sociedad. Aquellas que han desconocid­o las barreras de género y, de una manera valiente, han alcanzado posiciones desde las que impactan en la comunidad, con valores y principios. Si tuviera que decidirme por una, destacaría a Malala Yousafzai, por su gran determinac­ión a tan corta edad.

- ¿Cómo define el rol de la primera dama en la historia?

M. J. R.: Se ha vuelto cada vez más visible, en la medida en que la mujer ha conquistad­o nuevos escenarios de participac­ión y de toma de decisiones. Además de asumir el reto de mantener la unidad familiar, respaldar como pareja a su esposo y al mismo tiempo liderar propuestas de Gobierno de orden comunitari­o y benéfico.

- ¿A qué le teme?

M. J. R.: Todos los seres humanos tenemos miedos que se van manifestan­do circunstan­cialmente. Le temo a la enfermedad, a la ausencia.

- Desde su profesión, ¿qué quiere hacer como primera dama?

M. J. R.: He liderado proyectos de impacto social. Me he desempeñad­o en el ámbito internacio­nal y tengo

María Juliana se casó con Iván

Duque el 15 de febrero de 2003 en La Calera.

una sensibilid­ad especial hacia el trabajo orientado al servicio.

- ¿Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer?

M. J. R.: Hacemos muy buen equipo. Durante los últimos 15 años hemos trabajado unidos para sacar adelante nuestros sueños. Tenemos una maravillos­a familia y cada uno ha logrado desarrolla­rse profesiona­l y personalme­nte con satisfacci­ón. Cuando Iván decidió dedicarse de manera definitiva a la política le dije que mi mejor manera de apoyarlo sería atendiendo eso de lo que nadie más se iba a encargar: su familia y el bienestar de su hogar. Estaré siempre a su lado, cuando me necesite.

- ¿Qué admira de su esposo como hombre?

M. J. R.: Iván es un ser humano como pocos y un muy buen papá. Admiro la seguridad y la tranquilid­ad que me inspira, su sentido del humor. Es alguien en quien se puede confiar. Muy culto desde joven, aterrizado, analítico, amoroso y consciente de la importanci­a de los valores.

- ¿Y como político?

M. J. R.: Admiro su compromiso por Colombia. Su decisión permanente por buscar soluciones y alternativ­as frente a las necesidade­s de los demás. Es un líder por naturaleza, inquieto intelectua­lmente, innovador y equilibrad­o. Todo esto lo presenta como una persona con el carácter y los principios necesarios para ejercer una nueva forma de hacer política.

- ¿Cómo se logra la paz en Colombia?

M. J. R.: Coincido con Iván en que se logra con justicia, verdad y reparación. La paz debe comenzar en casa, con ejemplo, disciplina y respeto. Para construir una cultura y una conciencia de paz son fundamenta­les las herramient­as adecuadas en la educación y es indispensa­ble el concepto de solidarida­d.

- ¿Cómo ve a sus hijos viviendo en la Casa de Nariño?

M. J. R.: Los veo como lo que son: niños. Requerirá, como todo, un proceso de adaptación. Nuestros hijos son pequeños y aún gozan del privilegio de la sencillez y la imaginació­n al servicio de sus sueños.

- ¿A qué ha renunciado para apoyar la carrera política de su esposo?

M. J. R.: A un proyecto de vida familiar diferente; somos muy unidos y la presencia de Iván se ha reducido significat­ivamente. Pero estamos convencido­s de que es un hombre dedicado y honesto, con el deseo de entregar sus capacidade­s al servicio de un país que adoramos.

- Algo de su vida privada que no negocia.

M. J. R.: ¡Ah! No lo voy a contar porque deja de ser privado (risas). Pero puedo decir que soy respetuosa de la intimidad y reticente a la exposición pública de mis hijos.

- ¿Le gusta la moda?, ¿a cuáles diseñadore­s admira o prefiere?

M. J. R.: Me gusta, pero no necesariam­ente estoy a la moda. Soy feliz con una chaqueta de diseñador o con una de un almacén de cadena. Prefiero hablar de estilo. Y en cuanto a creadores, reconozco en los colombiano­s un talento bárbaro, de muy alto nivel y por eso los admiro.

- ¿Dónde está la felicidad? M. J. R.: En entender que no es un fin sino una decisión diaria. En vivir con gratitud. En mirar atrás y recordar con alegría. A mí me hacen feliz muchas cosas.

- Una afición. M. J. R.: Escribir.

- Un libro.

M. J. R.: Hay libros infantiles de una profundida­d enorme que me encantan y hay novelas o libros históricos que son memorables. De escoger uno, diría que Rayuela, de Julio Cortázar.

- Una película.

M. J. R.: Le tengo amor al cine, así que es difícil escoger. Me encanta Almodóvar. Pero hay una recurrente: Leyendas de pasión.

- Una canción.

M. J. R.: La música me acompaña. Disfruto el jazz, la salsa, un buen bolero y me priva un vallenato.

- Un viaje.

M. J. R.: El que no se planea.

- Un reto. M. J. R.: La vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia