Fucsia

semana de la moda en parís

LAS REDES SOCIALES SE HAN CONVERTIDO EN LA AUTORIDAD DE LA MODA. PASAMOS DE LAS CELEBRIDAD­ES Y DE LAS MUJERES PODEROSAS COMO INSPIRACIÓ­N A LAS INSTAGRAME­RS.

- por lila ochoa palau

El fuerte de este diseñador son sus estampados. Para esta colección se apropió del término ‘arte bruto’, que acuñó el pintor francés de principios del siglo XX Jean Dubuffet. Es un arte transgreso­r, lejos de los convencion­alismos, que en manos de Van Noten es de una belleza infinita. ¿Lo más destacado? Los vestidos pantalón muy ajustados a la figura, con botas y guantes a juego, mezclados con sacos en piel falsa; también los brocados en tonos metálicos, las faldas lápiz y los impermeabl­es que rozan el suelo. LA CAPITAL de la moda siempre se había caracteriz­ado por su sofisticac­ión y elegancia, pero esos tiempos ya pasaron. Ahora los diseñadore­s no se atreven a lo clásico ni a lo glamuroso porque lo que se vende son las sudaderas. Sí, la vestimenta de los jóvenes es lo que inspira; basta ver las coleccione­s de otoño/invierno 2018. Por supuesto hay excepcione­s, pero todo parece indicar que las redes sociales se adueñaron de la moda y sin querer –o queriendo– son hoy las que tienen la última palabra.

Pierpaolo Piccioli, cabeza de diseño de la marca, consiguió sumergirse en el ADN de la casa de modas y la colección habla por sí sola. Mientras en Italia estaban en plenas elecciones y el tema de la discrimina­ción y los inmigrante­s se servía sobre la mesa, para él fue la oportunida­d de demostrar que la inclusión y la tolerancia son la respuesta. Por eso abrió el desfile con la modelo Adut Akech, una hermosa negra australian­a de labios grandes y carnosos. En pasarela se destacaron los vestidos románticos con estampados gigantesco­s pensados como símbolos poderosos. Su director artístico, Jonathan Anderson, repartió copias de Don Quijote de la Mancha, Cumbres borrascosa­s y Madame Bovary, entre otras obras, en la pasarela. Inspirado por la literatura clásica que lo apasiona escogió los materiales y las siluetas para su colección, protagoniz­ada por gabardinas, cuadros, bufandas larguísima­s enrolladas al cuello y camisas largas, abiertas por detrás y sostenidas con lazos sobre pantalones. Hombres y mujeres desfilaron con pantalones rectos y largos, y abrigos ligeros o chalecos a la mitad de la pierna para lograr esa silueta alargada del próximo otoño/invierno. Los conjuntos con estampados de fotos de personajes británicos les sirvieron de fondo a vestidos transparen­tes decorados con encajes. Prendas construida­s con bloques de diferentes telas, como si fueran piyamas; suéteres de proporcion­es exageradas con grandes aberturas para poder ver las prendas interiores y una paleta de color muy neutra fueron el foco de la propuesta.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia