el mun­do De Ve­nuz Whi­te

LA BO­GO­TA­NA HA EX­PLO­RA­DO TO­DOS LOS ME­DIOS PO­SI­BLES PA­RA EX­PRE­SAR SU AR­TE. AHO­RA TRA­BA­JA CON AGUA DE PÁ­RA­MO CON EL FIN DE QUE LOS ES­PÍ­RI­TUS DE LA NA­TU­RA­LE­ZA SE REVELEN. EN­TRE­VIS­TA.

Fucsia - - CONTENIDO - POR PAO­LA VI­LLA­MA­RÍN

VE­NUZ WHI­TE bus­ca a los es­pí­ri­tus del agua. Lle­va a la re­ser­va na­tu­ral El Zo­que dos ele­gan­tes va­si­jas de vi­drio y pla­ta creadas por ella pa­ra con­te­ner, co­mo un úte­ro, el mi­la­gro. Re­co­lec­ta el agua del pá­ra­mo, prís­ti­na, lle­na de vi­da, y la lle­va a su es­pa­cio de tra­ba­jo pa­ra usar­la en un lar­go ri­tual de vi­bra­cio­nes y man­tras, en el que in­ter­vie­nen ins­tru­men­tos co­mo el gong y gra­ba­cio­nes vé­di­cas muy an­ti­guas. De­ja que el so­ni­do se ins­tau­re en el agua y pi­de que se revelen los se­res de la na­tu­ra­le­za. Pue­den pa­sar en­tre ocho y nue­ve ho­ras. Ba­ña pa­pe­les de al­go­dón con el agua vi­bra­da y, a tra­vés de la pin­tu­ra, con pig­men­tos na­tu­ra­les y sin­té­ti­cos, con li­ma­du­ras de pier­das o car­bón, in­ten­ta asir a los es­pí­ri­tus. Y ahí pa­re­cen es­tar. Con sus for­mas si­mé­tri­cas, a ve­ces flo­ra­les. Con sus ros­tros mis­te­rio­sos.

FUC­SIA ha­bló con la bo­go­ta­na so­bre su obra más re­cien­te, Re­ve­la­cio­nes del es­pí­ri­tu de la na­tu­ra­le­za, y so­bre su ma­ne­ra per­so­nal de ex­pre­sar y vi­vir el ar­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.