UN AR­TE A TRA­VÉS DEL TIEM­PO

Fucsia - - PASARELA INTERNACIONAL -

Cha­nel pro­du­ce diez co­lec­cio­nes al año, pe­ro no pre­ten­de mo­no­po­li­zar el tra­ba­jo de Le­sa­ge. Otras ca­sas de mo­da co­mo Dior e Yves Saint Lau­rent, y nue­vas mar­cas co­mo Mary Ka­tran­tzou y Bou­chra Ja­rrar, han he­cho po­si­ble la su­per­vi­ven­cia de es­te ta­ller y han per­mi­ti­do pre­ser­var mu­chos em­pleos.

Pa­ra que se den una idea de la can­ti­dad de di­ne­ro que invierte la ca­sa: el cos­to de pro­duc­ción del des­fi­le Mé­tiers d’art (Maes­tros de Ar­te), que la fir­ma ha­ce una vez al año des­de 2002, so­bre­pa­sa los dos millones de euros (el pró­xi­mo se pre­sen­ta­rá en el Mu­seo de Ar­te Me­tro­po­li­tano de Nue­va York el 4 de di­ciem­bre). Sin em­bar­go, la idea no es sub­ven­cio­nar los ta­lle­res pa­ra siem­pre, sino for­ta­le­cer­los y lo­grar que se rein­ven­ten con el fin de que sean au­to­su­fi­cien­tes. Es di­fí­cil sa­ber qué quie­re un mer­ca­do tan cam­bian­te co­mo el de la in­dus­tria de la mo­da, pe­ro el he­cho de que es­tas em­pre­sas ar­te­sa­na­les no ten­gan un so­lo clien­te y tra­ba­jen pa­ra va­rias mar­cas en di­fe­ren­tes cir­cuns­tan­cias ga­ran­ti­za su con­ti­nui­dad y adap­ta­ción a es­te nue­vo mun­do. Con más de 75.000 mues­tras de bordados, el le­ga­do de Le­sa­ge es con­si­de­ra­do el más gran­de de su ti­po en el mun­do, ade­más de una in­ter­mi­na­ble fuen­te de ins­pi­ra­ción pa­ra in­nu­me­ra­bles di­se­ña­do­res. La es­cue­la Le­sa­ge, fundada en 1992, en­tre­na a los afi­cio­na­dos al bor­da­do y a los pro­fe­sio­na­les. Así trans­mi­te su ex­tra­or­di­na­rio sa­ber y sus téc­ni­cas le­gen­da­rias pa­ra ase­gu­rar­les un fu­tu­ro en la mo­da.

El des­fi­le Mé­tiers d’art (Maes­tros de Ar­te) es un ho­me­na­je a di­fe­ren­tes ofi­cios ar­te­sa­na­les.

Descubra otras fas­ci­nan­tes his­to­rias del mun­do de lamo­da en

La es­cue­la Le­sa­ge, fundada en 1992, en­tre­na tan­to a los afi­cio­na­dos al bor­da­do co­mo a los ex­per­tos pa­ra ase­gu­rar elfu­tu­ro de es­te ofi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.