MUY PER­SO­NAL El dul­ce re­to ac­to­ral de Car­los To­rres

Amo... a mi fa­mi­lia Odio... la hi­po­cre­sía. Una co­mi­da... la orien­tal. Una pe­lí­cu­la... son mu­chas, pe­ro una de las úl­ti­mas que me vi y que re­co­mien­do es ‘El cuer­po’, de Oriol Pau­lo. En 10 años de ca­rre­ra, es­te ba­rran­qui­lle­ro ha en­car­na­do pa­pe­les de go­me­lo,

Gente Caribe - - Protagonista - TEX­TO Dia­na So­fía Po­lo dia­na.po­lo@el­he­ral­do.co FO­TOS Cor­te­sía Ac­tor and Ma­na­ger

Aun­que su pro­fe­sión de ac­tor le exi­ge a Car­los To­rres Ri­ve­ra es­tar fren­te al len­te de una cá­ma­ra y ser vis­to por una am­plia au­dien­cia, es­te ba­rran­qui­lle­ro de 27 años se define a sí mis­mo co­mo una per­so­na tran­qui­la.

En pa­sa­das en­tre­vis­tas ha uti­li­za­do la pa­la­bra tí­mi­do pa­ra des­cri­bir­se. Su tono y rit­mo pa­ra ha­blar, siem­pre pau­sa­dos, así lo rei­te­ra. De su acen­to cos­te­ño que­da po­co. So­lo al final de es­te diá­lo­go, y en con­ta­das oca­sio­nes, omi­te unas cuan­tas ve­ces la con­so­nan­te ese, un ges­to muy par­ti­cu­lar en la pro­nun­cia­ción de los na­ci­dos en el Ca­ri­be co­lom­biano.

Tal vez, es­to se de­be a que cuan­do se mu­dó a Bo­go­tá a per­se­guir su sue­ño de ser ac­tor, ha­ce 10 años, uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas a los que se en­fren­tó a la ho­ra de pre­sen­tar­se a las au­di­cio­nes era su acen­to.

“Al ini­cio no me en­ten­dían en las prue­bas, siem­pre me de­cían que no vo­ca­li­za­ba, por eso en los ta­lle­res que to­mé me en­fo­ca­ba en es­te as­pec­to. La es­cue­la que más me mar­có fue la de Vicky Her­nán­dez, ella tra­ba­ja mu­cho la par­te ac­to­ral, pe­ro tam­bién la vo­ca­li­za­ción”, cuen­ta.

JO­VEN CA­RRE­RA. Re­cien­te­men­te, Car­los, quien es re­pre­sen­ta­do por la agen­cia Ac­tor and Ma­na­ger, par­ti­ci­pó en la nue­va ver­sión de la te­le­no­ve­la Azú­car, pro­duc­ción de Fox Te­le­co­lom­bia. La ver­sión ori­gi­nal de la his­to­ria da­ta de 1989 y en es­ta par­ti­ci­pa­ron ac­to­res de la ta­lla de Ale­jan­dra Borrero, Ós­car Bor­da y Luly Bos­sa.

En la pro­duc­ción, Car­los in­ter­pre­ta a San­tia­go So­laz, que en la ver­sión ori­gi­nal es­tu­vo a car­go del ac­tor Al­ber­to Val­di­ri, fa­lle­ci­do en 2014. En la se­rie, San­tia­go es hi­jo de Ma­nuel Ma­ría So- laz, el per­so­na­je prin­ci­pal de es­ta his­to­ria en la que la fa­mi­lia que lle­va es­te ape­lli­do vi­ve una mal­di­ción a cau­sa del ra­cis­mo. En la tra­ma, los ni­ños de es­ta fa­mi­lia oca­sio­na­rán la muer­te de sus ma­dres, has­ta que se acep­te la unión de al­guno de sus miem­bros con una per­so­na ne­gra.

“Va a so­nar un po­co cli­ché, pe­ro es­te es el pa­pel que más me ha exi­gi­do co­mo ac­tor has­ta el mo­men­to. Se tra­ta de un per­so­na­je que va en­ve­je­cien­do y eso im­pli­ca in­ter­pre­tar to­do esos cam­bios men­ta­les de una per­so­na. La pre­pa­ra­ción fue cons­tan­te y ar­dua”, co­men­ta.

Así mis­mo, Car­los ha he­cho par­te de elen­cos de exi­to­sas se­ries co­mo Sa­la de emer­gen­cia, en el pa­pel del mé­di­co Juan Jo­sé Cardona; ac­tual­men­te en Las Santísimas, en el pa­pel de Joa­quín; en Po­bres Ri­co, en el pa­pel de Gus­ta­vo Ri­co, que en sus pa­la­bras es una de sus in­ter­pre­ta­cio­nes fa­vo­ri­tas y más re­cor- da­das, y en la pe­lí­cu­la Cri­men con vis­ta al mar, pro­duc­ción de 2013 en la que tra­ba­jó jun­to al re­co­no­ci­do ac­tor Jor­ge En­ri­que Abe­llo y en la que in­ter­pre­tó el pa­pel de Die­go Gi­ral­do.

La pa­sión que hoy lo mo­ti­va a le­van­tar­se de la ca­ma y a ser ca­da día me­jor en su ofi­cio se ori­gi­nó “de una día pa­ra otro” cuan­do te­nía 15 años. “Co­mo en Ba­rran­qui­lla no ha­bía mu­chas op­cio­nes pa­ra for­mar­me me mu­dé a Bo­go­tá. Aquí ter­mi­né mi ba­chi­lle­ra­to y em­pe­cé mi for­ma­ción en ac­tua­ción. Si­go es­tu­dian­do, pien­so que un ac­tor nun­ca ter­mi­na de es­tu­diar”, re­sal­ta Car­los.

Por lo pron­to y ter­mi­na­das las gra­ba­cio­nes de Azú­car, pla­nea to­mar­se un tiem­po pa­ra es­co­ger su pró­xi­mo re­to ac­to­ral. En di­ciem­bre re­gre­sa­rá a su na­tal Ba­rran­qui­lla, co­mo pro­cu­ra ha­cer­lo to­dos los años, a dis­fru­tar del cli­ma, de la fa­mi­lia y, co­mo di­ce con su ca­si per­di­do acen­to cos­te­ño, co­ger­la sua­ve. GC

Quie­ro co­no­cer a... Un ar­tis­ta mu­si­cal...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.