Adriana Cas­tro: de los nú­me­ros al di­se­ño

ES­TA ECONOMISTA BARRANQUILLERA DE­JÓ LAS TA­BLAS DE EX­CEL PA­RA CON­QUIS­TAR EL MUN­DO DE LA MO­DA. EN SU PA­SO POR LA CIU­DAD, LA DI­SE­ÑA­DO­RA PRE­SEN­TÓ SU CO­LEC­CIÓN DE CAR­TE­RAS OTO­ÑO-IN­VIERNO 2016.

Gente Caribe - - Portada - Págs. 14-17

De los nú­me­ros a los bo­ce­tos, Adriana Cas­tro le dio un gi­ro a su vi­da cuan­do ter­mi­na­ba de es­tu­diar su pri­me­ra op­ción de pre­gra­do. Si­guien­do la lí­nea fa­mi­liar, ella ha­bía es­co­gi­do co­mo ca­rre­ra pro­fe­sio­nal la Eco­no­mía; su ma­dre es economista, su pa­dre, in­ge­nie­ro.

Lue­go de ha­ber com­ple­ta­do sus es­tu­dios en Pur­due Uni­ver­sity, en In­dia­na, Es­ta­dos Uni­dos, ella sin­tió la ne­ce­si­dad de estar in­mer­sa en el mun­do de la mo­da, por eso en el 2009 creó la mar­ca que hoy lle­va su nom­bre. “Me di cuen­ta que lo que real­men­te me apa­sio­na­ba era el uni­ver­so del es­ti­lo, del lu­jo y de la mo­da. Me apa­sio­na­ba crear. Así

que al ter­mi­nar Eco­no­mía me ins­cri­bí en Fas­hion Ac­ces­sory De­sign”, cuen­ta la barranquillera quien de­di­có nue­va­men­te tiem­po pa­ra sus es­tu­dios, es­ta vez en Mia­mi In­ter­na­tio­nal Uni­ver­sity of Art & De­sign, en la ‘Ca­pi­tal del Sol’.

No to­do ha si­do es­tu­dio. Via­jar por el mun­do es una de las ac­ti­vi­da­des que más dis­fru­ta y es en los via­jes don­de lo­gra en­con­trar ideas pa­ra plas­mar­las en lu­jo­sas car­te­ras. Pa­ra la mues­tra, un bo­tón, su co­lec­ción Oto­ño-in­vierno 2016. “Me ins­pi­ro en al­gu­nos pai­sa­jes, co­mo los afri­ca­nos que tu­ve la opor­tu­ni­dad de re­co­rrer en mi úl­ti­mo via­je (el Va­lle Ou­ri­ka y el Mon­te Atlas, en Ma­rrue­cos)”, cuen­ta la crea­do­ra. Asi­mis­mo, ha­ce un tra­ba­jo de ob­ser­va­ción a la cul­tu­ra del país que vi­si­ta y adop­ta co­lo­res e ideas de ellas, co­mo la de la tri­bu Be­re­ber de ese país.

Por su par­te, el arte no se que­da atrás y tam­bién co­bra im­por­tan­cia a la ho­ra de idear los ac­ce­so­rios. “La obra Guer­ni­ca, de Pa­blo Pi­cas­so, que se en­cuen­tra en el Mu­seo Rei­na So­fía, en Ma­drid, fue una de mis ins­pi­ra­cio­nes y es la ra­zón por la que el ne­gro, el blan­co y los to­nos gri­ses apa­re­cen en la pa­le­ta de co­lo­res”, ex­pli­ca Adriana.

Y si le pre­gun­tan ¿por qué di­se­ñar car­te­ras, de to­dos los ele­men­tos que exis­ten en el mun­do de la mo­da? Ella res­pon­de: “son co­mo una ca­ji­ta de po­der de las mu­je­res. Pa­ra co­no­cer­nos, so­lo tie­nes que mi­rar den­tro de ellas y los ob­je­tos más va­lio­sos de ca­da una van a estar ahí”, afir­ma Cas­tro.

Su es­ti­lo al di­se­ñar la ha he­cho me­re­ce­do­ra de va­rios pre­mios, en­tre ellos el que re­ci­bió en la ga­la de los Icons of Sty­le (Íco­nos del Es­ti­lo) en Nue­va York, lle­ván­do­se el ga­lar­dón a me­jor di­se­ño en ac­ce­so­rios. Es­to hi­zo que fue­ra in­clui­da en la lis­ta de los 50 his­pa­nos más in­flu­yen­tes en Es­ta­dos Uni­dos del 2013, año en que re­ci­bió el ho­nor. ¿Cuál se­rá su se­cre­to? Los ma­te­ria­les con los que tra­ba­ja, las par­ti­cu­la­res es­truc­tu­ras que uti­li­za y los toques clásicos que ha­ría que nun­ca pa­sen de mo­da. Pe­ro pa­ra ella su to­que di­fe­ren­cia­dor son “las for­mas y las siluetas; son el se­llo (in­dis­cu­ti­ble) de la mar­ca Adriana Cas­tro”.

Ac­tual­men­te vi­ve en Mia­mi y aun­que ex­tra­ña Ba­rran­qui­lla “to­dos los días”, siem­pre se de­vuel­ve con­ten­ta de ver a sus fa­mi­lia­res, se­res que­ri­dos y, ade­más, la evo­lu­ción y ta­len­to en su ciu­dad en cuan­to a mo­da se re­fie­re. “Es­tán pa­san­do co­sas muy in­tere­san­tes aquí en ma­te­ria de di­se­ño. Nos es­ta­mos dan­do cuen­ta que ta­len­to sí hay, y que el mun­do es­tá re­co­no­cien­do eso”, agre­ga.

A sus 34 años, Adriana no se ima­gi­na ha­cien­do otra co­sa. Los nú­me­ros y la Eco­no­mía pa­sa­ron a un la­do com­ple­ta­men­te. Su mun­do gira en torno a la mo­da, y se re­fle­ja no so­lo co­mo di­se­ña­do­ra, sino, tam­bién, co­mo blo­gue­ra de el­dia­rio­de­la­mo­da.com. Ahí, por su­pues­to, es­cri­be so­bre su pa­sión y su es­ti­lo de vi­da. “Plas­mo mis aven­tu­ras, pe­ro tam­bién lo que es­tá pa­san­do en el mun­do con es­ta má­gi­ca in­dus­tria a la que de­di­co mi vi­da”. GC

SO­BRE EL TA­LEN­TO COSTEÑO... “Hay mu­chos di­se­ña­do­res nue­vos y la gen­te le es­tá apos­tan­do al di­se­ño na­cio­nal, eso es bueno”.

SO­BRE BA­RRAN­QUI­LLA... “Tie­ne un ‘no sé qué’ que so­lo el que vi­ve, o ha vi­vi­do en es­ta ciu­dad, lo pue­de en­ten­der”.

FO­TO: OMAR ALÍ PRI­MO

La di­se­ña­do­ra vi­ve en Mia­mi, Es­ta­dos Uni­dos, des­de ha­ce va­rios años, pe­ro di­ce que ex­tra­ña su ciu­dad “to­dos los días”.

Los ma­te­ria­les y las es­truc­tu­ras que Adriana uti­li­za pa­ra sus di­se­ños ha­ce que es­tos “no se pier­dan en el tiem­po”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.