In­te­rio­res con di­se­ños ‘Pop Art’

El mo­vi­mien­to ar­tís­ti­co que sur­gió en la dé­ca­da de los 60 ins­pi­ra la de­co­ra­ción de es­pa­cios con sus imá­ge­nes ale­gó­ri­cas al con­su­mis­mo y el con­tras­te de co­lo­res fuer­tes.

Gente Caribe - - Ambientes - TEX­TO In­guel J. De La Ro­sa V. in­guel.de­la­ro­sa@el­he­ral­do.co FO­TOS En­glish Blinds, Or­lan­do Ama­dor y Shut­ters­tock

Del mun­do de la pu­bli­ci­dad, el di­se­ño y la ilus­tra­ción sur­gie­ron los ar­tis­tas im­pul­so­res de la ten­den­cia Pop Art en Andy War­hol, Roy Lich­tens­tein, Tom Wes­sel­mann y Ja­mes Ro­sen­quist. De ahí que sus obras pro­ce­die­ran del có­mic, la pren­sa, el ci­ne, la pu­bli­ci­dad y la te­le­vi­sión; to­dos es­tos, fac­to­res que in­flu­ye­ron en una trans­for­ma­ción ideo­ló­gi­ca de la so­cie­dad de los años 60 y que el ar­te, por su­pues­to, no po­día des­co­no­cer.

Es­to pue­de leer­se en el li­bro Andy War­hol, una obra co­lec­ti­va de Ti­kal, Edi­to­rial Su­sae­ta, que ha­ce un re­cuen­to de los al­can­ces del Pop Art en Amé­ri­ca e, in­clu­so, en Eu­ro­pa, si se tie­ne en cuen­ta que sus ciu­da­des prin­ci­pa­les fue­ron Nueva York y Lon­dres. Es más, en el li­bro Pop Art, del au­tor Til­man Os­ter­wold, tam­bién se pue­de en­ten­der có­mo es­te mo­vi­mien­to, más que ha­cer­le apo­lo­gía al con­su­mis­mo, “ana­li­za ar­tís­ti­ca­men­te es­ta si­tua­ción, vi­sua­li­za nues­tras mo­der­nas con­quis­tas in­dus­tria­les y su ab­sur­do, los lí­mi­tes de una so­cie­dad de ma­sas y me­dios de co­mu­ni­ca­ción que es­ta­lla por los 4 costados”.

Di­cho es­to re­sul­ta más fá­cil com­pren­der los di­ver­sos cua­dros de ar­te con imá­ge­nes de las ce­le­bri­da­des del ci­ne y la te­le­vi­sión de aque­lla épo­ca –co­mo Ma­rilyn Mon­roe y Au­drey Hep­burn– o las obras que pa­re­cen des­ta­car a las mar­cas pu­bli­ci­ta­rias en un con­tex­to tan ati­bo­rra­do co­mo pue­de ser la mis­ma reali­dad con­su­mis­ta.

Son, pre­ci­sa­men­te, es­tas obras de ar­te las que co­bran pro­ta­go­nis­mo en una sa­la, ha­bi­ta­ción o co­ci­na de­co­ra­da al es­ti­lo Pop Art. Son cua­dros fá­ci­les de en­con­trar en el mer­ca­do, así co­mo al­gu­nas pie­zas de los años 60 que pue­de adap­tar a su mue­bles y es­tan­tes en un am­bien­te in­va­di­do de co­lor. GC

SO­BRE EL ‘POP ART’... “Ana­li­za ar­tís­ti­ca­men­te el con­su­mis­mo y los lí­mi­tes de una so­cie­dad de ma­sas que es­ta­lla por to­dos la­dos”.

SO­BRE LA CUL­TU­RA POP... “Abar­có la mú­si­ca, la mo­da, los me­dios y, aún más, una ac­ti­tud es­cép­ti­ca pa­ra en­fren­tar­se a la vi­da”.

Las per­sia­nas de En­glish Blinds le dan el to­que ‘Pop Art’ a es­ta sa­la, jun­to al co­lo­ri­do de los mue­bles y co­ji­nes, y un an­ti­guo ra­dio.

Un ve­jo mue­ble de ma­de­ra, in­ter­ve­ni­do y re­crea­do con el se­llo ‘Pop Art’.

Es­ta es una de la obras que evi­den­cia al con­su­mis­mo co­mo ins­pi­ra­ción de ar­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.