AL­GU­NAS DE LAS OBRAS DE BER­TEL

Gente Caribe - - Protagonista - FO­TOS Archivo par­ti­cu­lar

Sus ini­cios en la ra­ma ar­tís­ti­ca fue “co­mo to­dos los acuarelistas del mun­do, co­pian­do obras de otros”. “Pe­ro hu­bo un mo­men­to en que el sen­tí la ne­ce­si­dad de se­pa­rar­me de ese con­cep­to, ya ha­bía apren­di­do los pun­tos y de­fi­ni­cio­nes bá­si­cas y me des­pren­dí de aque­llos bo­ce­tos”, re­cuer­da.

Lo di­ce una per­so­na que ha mo­di­fi­ca­do la his­to­ria de la acua­re­la en la Cos­ta, en Co­lom­bia y en va­rios paí­ses del mun­do don­de ha lle­va­do y lle­va­rá su for­ma de con­ce­bir el arte.

CRI­TI­CA A LA FOR­MA­CIÓN. Pa­ra el acua­re­lis­ta que en Co­lom­bia no ha­ya una es­cue­la pa­ra per­so­nas que quie­ran de­di­car­se y for­mar­se en lo que él es­co­gió es la­men­ta­ble. “Hoy ya no se enseña pin­tu­ra en las es­cue­las de arte, es una tris­te­za. Hoy las fa­cul­ta­des de arte les es­tán en­se­ñan­do a ha­cer mo­no­gra­fías, tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción y no se les enseña a los es­tu­dian­tes a pin­tar, a co­ger un lá­piz, por ejem­plo. Pa­ra col­mo, es­to es un pro­ble­ma es­truc­tu­ral, pues no a to­do le po­de­mos lla­mar arte”, di­ce.

Pa­ra él es­te asun­to ra­di­ca “en el con­cep­tua­lis­mo” y en la for­ma con la que se im­par­te el con­cep­to des­de las gran­des ins­ti­tu­cio­nes del país. “La idea es plan­tear có­mo re­ba­tir esa con­cien­cia so­cial que la gen­te tie­ne me­ti­da de es­te arte. Es que ya no exis­te esa for­ma­ción es­té­ti­ca. Pa­ra con­tri­buir a esa idea asu­mí el re­to de pin­tar la acua­re­la de 12 me­tros”, ano­ta el car­ta­ge­ne­ro.

VA­LOR DE LO PRO­PIO. “El co­lom­biano uti­li­za ele­men­tos de otras cul­tu­ras que cree­mos que son más fuer­tes que la nues­tra, in­clu­si­ve la grie­ga, la ro­ma­na, o la de Chi­na; pe­ro lo que pa­sa es que es­tas nos lle­van mu­chos más años de tra­di­ción pe­ro no de vi­ven­cias”, ex­pli­ca con fir­me­za.

Es­tos pai­sa­jes son irre­co­no­ci­bles pa­ra mu­chos ha­bi­tan­tes del pla­ne­ta, allí —in­sis­te el pin­tor— el te­ma es “en­ten­der que Co­lom­bia no es un país ca­ri­be, sino ama­zó­ni­co, y que te­ne­mos que pro­te­ger sus re­cur­sos”.

Es­ta no es más que una ex­cu­sa pa­ra que el co­lom­biano se aga­rre bien fir­me de las tra­di­cio­nes que con­tem­pla y que pue­da dis­po­ner de es­tas a su an­to­jo, es­to so­lo en un con­tex­to me­ta­fó­ri­co y ar­tís­ti­co. Eso es lo que en últimas Cé­sar ha­ce con su arte. “Lo que pre­ten­do es vol­ver a la me­mo­ria, a lo fun­da­men­tal, a lo sa­gra­do que es la ma­dre tie­rra por­que la he­mos ol­vi­da­do. El ca­pi­ta­lis­mo ha arra­sa­do con to­do eso y es un lla­ma­do a re­vi­vir la na­tu­ra­le­za, a res­ta­ble­cer esa co­ne­xión ar­mó­ni­ca en­tre el hom­bre y la na­tu­ra­le­za y que so­mos hi­jos de es­ta”, con­clu­ye. GC

En la tien­da de ro­pa Co­lom­bia Fas­hion Sto­re se reali­zó el lan­za­mien­to de la co­lec­ción ‘Look C’ de la di­se­ña­do­ra Joha­na Cano.

Ves­ti­dos, pantalones, shorts, fal­das y blu­sas se vie­ron en la pre­sen­ta­ción de la nue­va lí­nea, que fu­sio­na una pa­le­ta de co­lo­res en la que pre­do­mi­na el ne­gro, el blan­co y el azul.

Las pren­das, con to­ques ro­mán­ti­cos, si­lue­tas de­fi­ni­das y apli­ques on­du­la­dos de­no­tan con­fort y so­fis­ti­ca­ción de la mu­jer cos­te­ña, tan­to en el día, co­mo la no­che. GC

El ar­tis­ta car­ta­ge­ne­ro uti­li­za el pro­ce­so del “ma­rru­fla­je” en sus crea­cio­nes. Cé­sar es­tá en el lis­ta­do de acuarelistas de la In­ter­na­tio­nal Wa­ter­co­lor So­ciety 2015-2016 (or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal que pro­mue­ve a los me­jo­res acuarelistas del mun­do). “Con or

Irene Cue­llo, Step­ha­nie Cerón, An­gie Gó­mez, y Dia­na Ma­ra Ca­ba­na.

Ri­car­do Cer­ve­ra, Bea­triz Do­na­do, Es­te­fa­nía Nai­zir, Sa­ri­fe Mo­ra­les y Vic­to­ria Mon­to­ya.

Ni­co­lás Pa­rra, la di­se­ña­do­ra Joha­na Cano y Kelly Pa­la­cio.

Kathy Cria­do, Zo­nia Za­mu­dio, Fanny de Gu­tié­rrez y Glo­ria de Pa­la­cio.

Ca­ro Oquen­do, Joha­na Cano , An­gie Gó­mez y Alix Castro.

Pa­tri­cia Var­gas, Joha­na Cano y Va­len­ti­na Pa­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.